jueves, 12 de septiembre de 2013

Reseña × Sony E 16mm f/2.8



SEL16F28. Uno de los 2 lentes anunciados originalmente para la serie  

*NOTA: Reseña en etapa beta. Aún estoy probando cual es el formato que usaré para mis reseñas en este blog. Cualquier opinión o sugerencia, la pueden hacer llegar escribiendo en la sección de comentarios! Recuerden que todas las reseñas son subjetivas pero siempre procuro ponerla lo más neutral posible.

Aprovechando que es la primera reseña, me pareció una excelente oportunidad para probar tomar este tipo de fotografía de productos. SEL16F28 realmente es compacto.





El tamaño del SEL16F28 lo hace perfecto para llevar a todos lados. Quizás por ser un gran angular no sea del gusto de todos, pero es una de las opciones más compactas para las Sony

Tiene compatibilidad con absolutamente todas las cámaras de la serie y NEX-5T. Con las cámaras más recientes, a partir de la NEX-5N en adelante, cuenta con compensación y correción de imágen, que ayuda un poco a mejorar el desempeño del lente y corregir la distorción aparente que muchos lentes de esta distancia focal tienen la tendencia a mostrar..
 
Sobre los accesorios VCL-ECU1 y VCL-ECF1, no son más que unos convertidores ópticos que se adaptan al frente del lente para cambiar las características ópticas que podremos obtener con un mismo lente. Cuando se usan junto al SEL16F28, el convertidor VCL-ECU1 provee una visión amplia igual al de un lente de 12mm y el VCL-ECF1 nos provee una visión distorsionada conocida como Ojo de Pez (Fish-eye) con una distancia focal de 10mm y casi 180° de visión. Haré un artículo sobre ambos accesorios en una reseña aparte aquí.

Construcción y Cualidades físicas.

Tal y como todos los lentes de montura E de Sony, la mayoría están hechos de plástico por dentro con una moldura de aleación de aluminio para darle un acabado fino exterior. Por ser uno de los primeros lentes para la serie

Lente sumamente simplificado, haciendo eco de su tamaño.






Tomar esta foto fue muy complicado. Al no contar con un límite mecánico, no habia manera de saber si estaba enfocando más alla del infinito teniendo que depender en gran medida de las asistencias de enfoque de la cámara. No es realmente un problema, pero si es algo que hay que tomar en cuenta cuando se está enfocando manualmente en la oscuridad. 16mm, f/2.8, ISO800, 30s.







Zonas fuera de foco tanto en el fondo como en los puntos más cercanos a la cámara tienen una transición suave y limpia a las zonas en foco. Incluso ésta foto que fue tomada con una apertura de f/5.6, ofrece zonas fuera de foco suaves a lo lejos. 16mm, f/5.6, ISO200, 1/125s.



Dentro de los límites de retratos. Con la distorsión aparente de esta clase de lentes gran angulares, hay que tener mucho cuidado si se decide tomar retratos de personas para evitar que se vean tan distorsionadas. 16mm, f/2.8, ISO200, 1/200s.

Un riesgo aparente de esta clase de lentes es que no es multi uso real como un lente zoom 18-55 o 18-200. Al estar fijo en 16mm, la tentación inicial es querer acercarnos al sujeto para ocupar el cuadro de imágen pero al hacer esto puede que hagamos más daño a la composición fotográfica. Hay que estar concientes de la perspectiva y campo de visión que ofrece un lente gran angular como el SEL16F28. Aun hay manera de obtener buenos retratos con un 16mm e incluso obtener algo de bokeh como en la foto de arriba. La clave es tener el sujeto lo más cerca al centro de la imágen, nivelar la cámara para tratar que nuestra perspectiva no afecte la forma general del rostro humano, y si se quiere algo de bokeh, tratar de buscar la forma de que el fondo más cercano se encuentre relativamente lejos del sujeto.

Este es un ejemplo claro del cuidado que hay que tener cuando se va a tomar fotos con estructuras verticales muy visibles mientras se usa un gran angular. La distorsion esta muy presente, que combinado con una ligera inclinación hacia abajo hace que todas las líneas verticales no salgan completamente perpendiculares al suelo. 16mm, f11, ISO1600, 1/1600s.

Éste lente es excelente para fotos de interiores o exteriores siempre y cuando se tenga mucho cuidado con la perspectiva y alineación con algún punto de referencia en particular. Corregir detalles menores de distorsión se hará más fácil si al momento de tomar la foto se toman las precauciones debidas. Pero en la naturaleza es todo lo contrario, una distorsión ligera puede ayudar a dar a la imágen una sensación de periferia, de envolvernos en la imágen tal y cual lo haríamos estando debajo de varias ramas de árboles. (ver galería de imágen al final de esta reseña)



16mm, f/11, ISO1600, 1/800s. HDR 6.0EV
Diferencias de calidad entre el centro y una de las esquinas. de la imágen de más arriba.











Alternativas comparadas al Sony E 16mm F2.8 (SEL16F28):
  • Sony E 20mm F2.8 (más caro, no tan amplio, mejor calidad óptica, más pequeño aún)
  • Sony E 10-18mm F4 OSS (más caro, más amplio en su rango mínimo, mejor calidad óptica, tiene estabilización de imágen, mucho más grande físicamente)
  • Sony E 16-50mm F3.5-5.6 OSS (más caro, igual de amplio en rango mínimo, calidad óptica algo mejor, tiene estabilización de imágen, apenas algo más grande)
  • Sigma 19mm F2.8 EX DN (más barato, no tan amplio, mejor calidad óptica, apenas más grande)





16mm, f/6.3, ISO400,1/80s.
16mm, f/8, ISO800, 1/200s.
16mm, f/8, ISO200, 1/8s.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario