SEL16F28. Uno de los 2 lentes anunciados originalmente para la serie α NEX de Sony en el 2010, fue la única opción compacta que teníamos los usuarios de éstas cámaras por unos buenos 2 años. Proveía un campo de visión más amplio que el SEL1855, el único otro lente dentro de la línea en el lanzamiento y era algo más brillante con una apertura f/2.8.
*NOTA: Reseña en etapa beta. Aún estoy probando cual es el formato que usaré para mis reseñas en este blog. Cualquier opinión o sugerencia, la pueden hacer llegar escribiendo en la sección de comentarios! Recuerden que todas las reseñas son subjetivas pero siempre procuro ponerla lo más neutral posible.
Aprovechando que es la primera reseña, me pareció una excelente oportunidad para probar tomar este tipo de fotografía de productos. SEL16F28 realmente es compacto. |
- Distancia focal 16mm (equivalente a 24mm en Fotograma Completo o película 135)
- Apertura f/2.8
- Ultra compacto; 22.5mm de largo apenas
- Acepta filtros de 49mm
- Compatible con DMF.
- Compatible con accesorios VCL-ECU1, VCL-ECF1.
- Sistema de enfoque silencioso excelente para videos.
Como pueden ver, no mencioné OSS (Optical SteadyShot). Eso es debido a que no cuenta con un mecanismo de estabilización de imagen. Muchos dicen que a 16mm no es necesario estabilización de imágen, pero siendo la montura E orientada principalmente a videograbadoras y funciones de video, es algo extraño no contar con estabilización, nunca está de mas contar con esta característica, especialmente si uno va caminando mientras se graba. Lo bueno es que cuenta con un motor de enfoque sumamente silencioso gracias a que la unidad de enfoque no tiene que mover elementos muy pesados.
El tamaño del SEL16F28 lo hace perfecto para llevar a todos lados. Quizás por ser un gran angular no sea del gusto de todos, pero es una de las opciones más compactas para las Sony α NEX. |
Tiene compatibilidad con absolutamente todas las cámaras de la serie α NEX (VG, FS, EA incluidas), hasta las recién anunciada α3000 y NEX-5T. Con las cámaras más recientes, a partir de la NEX-5N en adelante, cuenta con compensación y correción de imágen, que ayuda un poco a mejorar el desempeño del lente y corregir la distorción aparente que muchos lentes de esta distancia focal tienen la tendencia a mostrar..
Sobre los accesorios VCL-ECU1 y VCL-ECF1, no son más que unos convertidores ópticos que se adaptan al frente del lente para cambiar las características ópticas que podremos obtener con un mismo lente. Cuando se usan junto al SEL16F28, el convertidor VCL-ECU1 provee una visión amplia igual al de un lente de 12mm y el VCL-ECF1 nos provee una visión distorsionada conocida como Ojo de Pez (Fish-eye) con una distancia focal de 10mm y casi 180° de visión. Haré un artículo sobre ambos accesorios en una reseña aparte aquí.
Construcción y Cualidades físicas.
Tal y como todos los lentes de montura E de Sony, la mayoría están hechos de plástico por dentro con una moldura de aleación de aluminio para darle un acabado fino exterior. Por ser uno de los primeros lentes para la serie α NEX, solo vino en color plateado. A pesar que hoy en día ya contamos con disponibilidad de varios lentes en color negro, aún falta ver si Sony decide hacer una versión de color negro del SEL16F28 o mejor aún, actualizar la fórmula óptica y de paso ofrecer el color negro.
El lente admite filtros de 49mm al igual que los convertidores gran angulares y de ojo de pez especialmente diseñados para ser usados con este lente. Por razones físicas no se pueden usar filtros y los convertidores a la vez. Curiosamente, el parasol ALC-SH112 del SEL1855 es compatible con el SEL16F28. No he notado viñetas o degrado en la calidad de las imágenes pero tampoco he notado una mejora considerable en la calidad de imágen, aunque nunca está de más bloquear luz directa del sol para evitar pérdida de contraste y/o reflejos indeseables.
Sistema de enfoque.
Al igual que el SEL1855 y la mayoría de los lentes para montura E, éste lente tiene un mecanismo de MF electrónico. Para bien o para mal, esto permite tener la función de DMF o Direct Manual Focusing que no es más que un modo AF pero con la habilidad de corregir el punto de enfoque en caso tal que la cámara no logra enfocar donde realmente queremos. En lentes con sistema de enfoque mecánico no es mayor problema, pero como en los lentes de montura E de Sony es por decirlo así, Enfoque por Cable (Focus by Wire), hay cierto atraso desde que movemos el anillo de enfoque hasta que realmente se ve el cambio en el lente. Diria yo que es de apenas 0.5 segundos, pero para algunos que están acostumbrados a sistema de enfoque mecánico o sistemas de enfoque de motor ultrasónico o supersónico notarán inmediatamente la diferencia (para cuando se usa DMF) y puede que no le guste el tiempo de respuesta.
Otra cosa que quizás no les guste del sistema de enfoque es que no hay un limite mecánico. El anillo puede girar infinitamente en cualquier dirección por lo que aquellos que desean tomar fotos del cielo nocturno deberán recurrir a la asistencia de Enfoque y ponerlo en 7x ó 14x de magnificación para verificar el enfoque crítico en objetos finos como las estrellas. Ya que no hay espacio para una escala de Profundidad de Campo, no hay manera de saber exactamente donde está enfocando nuestro lente. Sony no ofrece una escala DOF digital en la pantalla de la cámara tampoco, por lo que no hay manera de verificar nuestro enfoque crítico a menos que magnifiquemos la imágen con la asistencia de enfoque manual (MF Assist), tengamos el nivel de resalte activado (peak level) o confiar en el sistema de enfoque de la cámara.
Pero no todo es malo con el sistema de enfoque de éste lente. Al menos con la Sony α NEX-5, el enfoque es realmente rápido con buena luz ambiente y me atrevería a decir que el motor es tan rápido como SSM en las α SLT y dSLR de contar con un módulo PDAF o puntos PDAF en el sensor. Esto también se debe a que lentes gran angulares y amplios como el 16mm trabajan con un campo de profundidad bastante amplio a diferencia de los teleobjetivos o lentes con apertura muy amplia por lo que el sistema de detección por contraste de la cámara (CDAF) no tiene problemas en distinguir qué está enfocado y qué no lo está. En lugares con poca luz ambiente, si demora en enfocar, es propio del sistema de enfoque de la cámara, no del lente.
Calidad óptica.
Me ha gustado como se desempeña éste lente desde el primer día que lo compré en el 2010. No soy del tipo de personas que se la pasan revisando las imágenes al 100% de acercamiento o a nivel de pixeles, pero las pocas veces que lo hago, el SEL16F28 brinda resultados aceptables en el centro de la imagen. Considero que para todo aquel que no toma fotografías a nivel profesional con una α NEX junto al SEL16F28 encontrará que el lente es bastante bueno para lo que es.
Para los amantes del bokeh, obtener esa característica en nuestras fotos implica usar aperturas muy amplias y/o acercanos a nuestro sujeto muy de cerca, pero les aseguro que la mayoría de las veces tendran que tomar en cuenta ambas. En el ejemplo de arriba, estaba a unas pocas pulgadas del tablero con los números. Cerré la apertura a f/5.6 ya que no era necesario tenerla totalmente abierta y así conseguir la mejor calidad de imágen posible. En la siguiente foto, el escenario es algo más complejo.
Un riesgo aparente de esta clase de lentes es que no es multi uso real como un lente zoom 18-55 o 18-200. Al estar fijo en 16mm, la tentación inicial es querer acercarnos al sujeto para ocupar el cuadro de imágen pero al hacer esto puede que hagamos más daño a la composición fotográfica. Hay que estar concientes de la perspectiva y campo de visión que ofrece un lente gran angular como el SEL16F28. Aun hay manera de obtener buenos retratos con un 16mm e incluso obtener algo de bokeh como en la foto de arriba. La clave es tener el sujeto lo más cerca al centro de la imágen, nivelar la cámara para tratar que nuestra perspectiva no afecte la forma general del rostro humano, y si se quiere algo de bokeh, tratar de buscar la forma de que el fondo más cercano se encuentre relativamente lejos del sujeto.
Éste lente es excelente para fotos de interiores o exteriores siempre y cuando se tenga mucho cuidado con la perspectiva y alineación con algún punto de referencia en particular. Corregir detalles menores de distorsión se hará más fácil si al momento de tomar la foto se toman las precauciones debidas. Pero en la naturaleza es todo lo contrario, una distorsión ligera puede ayudar a dar a la imágen una sensación de periferia, de envolvernos en la imágen tal y cual lo haríamos estando debajo de varias ramas de árboles. (ver galería de imágen al final de esta reseña)
Lentes de tipo pancake, o ultra pequeños como éstos ofrecen un tamaño muy compacto para llevar a todos lados y usualmente están sometidos a correciones de imágen debido al poco espacio para elementos correctores de imágen. Aquí es donde el SEL16F28 lo han dejado ser en su forma natural. Cuando fue anunciado con la Sony α NEX-5 y NEX-3 en el 2010, contaban con ningun nivel de compensación de imágen por lo que se puede decir que lo que veíamos en las pantallas era lo que realmente el lente mostraba, pero también nos dabamos cuenta de los problemas que tenía el lente. Incluso con compensación de imágen en cámaras más recientes no es posible corregir los problemas innatos de éste lente.
Cerrando la apertura a f/11, el centro del lente permanece excelente pero los bordes están demasiado degradados. El punto de balance parece ser f/5.6-8 pero es imposible obtener una buena resolución en todas las esquinas (al menos con mi copia del lente, hay reportes de diferencias de calidad entre una serie y otra de lentes). Como ven en los detalles de arriba, tenemos bien definido el centro pero las esquinas tienen la tendencia a perder definición. Es de esperarse en lentes gran angulares, pero muchos no se esperan tanta degradacion siendo un lente de una sola distancia focal, y costando casi 250USD. Pero al ver en retrospectiva, que es un lente sumamente pequeño, mi tendencia es a olvidarme por un segundo de estas imperfecciones (Que solo se ven en las esquinas) y tener en cuenta que es un lente que puedo llevar para todos los lugares que quiera y no pesa casi nada, no incomoda, y es fácil de usar.
Para aquellos perfeccionistas, quizás van a querer echarle un vistazo al SEL20F28 que es más pequeño aún pero no ofrece una vista tan amplia como éste lente. Otra opción es el excelente Sigma 19mm F2.8 DG para montura E que es mucho más barato que la oferta de Sony pero algo más grande y no tan compacto como los lentes de Sony. Algunos querrán considerar la opción del SELP1650 anunciado en el 2012 que es apenas un poco más grande que el SEL16F28 cuando está apagado y ofrece un zoom de 3.1x decente para cualquier situación, pero ese lente no es del todo compatible con las cámaras del 2011 para atrás debido a que requiere de bastante compensación de imágen para obtener resultados aceptables y Sony no ha actualizado las α NEX-5 y NEX-3 para ser completamente compatibles con ese lente. Por supuesto, pueden tomar fotos, pero no esperen la mejor calidad óptica. Asi que se puede decir que el SEL16F28 es aceptado universalmente en todas las cámaras de montura E lanzadas desde el 2010 hasta días recientes y cámaras futuras.
Veredicto
El lente SEL16F28 es un pequeño que promete mucho para todos aquellos que vienen de usar una Point&Shoot. Quizás es algo que no mencioné durante la reseña, pero ese lente es lo más cercano que tendran a una cámara compacta. Aprendí a tomar fotos con ese lente y el SEL1855 (vino en combinación en una oferta de lanzamiento) la verdad que siempre me ha gustado su tamaño. Me ha permitido llevar la cámara varios lugares sin preocuparme por el espacio que ocupe la cámara en una pequeña bolsa. Y después que le compré los convertidores VCL-ECU1 y VCL-ECF1, siento que tengo 3 lentes distintos por muy poco dinero. Por supuesto, el SEL20F28 promete ser mucho mejor que el SEL16F28, pero no son los mismos lentes, no comparten la misma distancia focal y a pesar que son similares en tamaño, ofrecen perspectivas algo distintas. Si quieren tener algo de diversión con un lente pequeño que puedan llevar a todos lados y que se puede comprar a buenos precios en sitios de compra por internet, no hay mejor opción que el SEL16F28. Pero si buscan el mejor rendimiento posible, quizás quieran mantenerse alejado de este lente.
Lo bueno:
Construcción y Cualidades físicas.
Tal y como todos los lentes de montura E de Sony, la mayoría están hechos de plástico por dentro con una moldura de aleación de aluminio para darle un acabado fino exterior. Por ser uno de los primeros lentes para la serie α NEX, solo vino en color plateado. A pesar que hoy en día ya contamos con disponibilidad de varios lentes en color negro, aún falta ver si Sony decide hacer una versión de color negro del SEL16F28 o mejor aún, actualizar la fórmula óptica y de paso ofrecer el color negro.
Lente sumamente simplificado, haciendo eco de su tamaño. |
El lente admite filtros de 49mm al igual que los convertidores gran angulares y de ojo de pez especialmente diseñados para ser usados con este lente. Por razones físicas no se pueden usar filtros y los convertidores a la vez. Curiosamente, el parasol ALC-SH112 del SEL1855 es compatible con el SEL16F28. No he notado viñetas o degrado en la calidad de las imágenes pero tampoco he notado una mejora considerable en la calidad de imágen, aunque nunca está de más bloquear luz directa del sol para evitar pérdida de contraste y/o reflejos indeseables.
Sistema de enfoque.
Al igual que el SEL1855 y la mayoría de los lentes para montura E, éste lente tiene un mecanismo de MF electrónico. Para bien o para mal, esto permite tener la función de DMF o Direct Manual Focusing que no es más que un modo AF pero con la habilidad de corregir el punto de enfoque en caso tal que la cámara no logra enfocar donde realmente queremos. En lentes con sistema de enfoque mecánico no es mayor problema, pero como en los lentes de montura E de Sony es por decirlo así, Enfoque por Cable (Focus by Wire), hay cierto atraso desde que movemos el anillo de enfoque hasta que realmente se ve el cambio en el lente. Diria yo que es de apenas 0.5 segundos, pero para algunos que están acostumbrados a sistema de enfoque mecánico o sistemas de enfoque de motor ultrasónico o supersónico notarán inmediatamente la diferencia (para cuando se usa DMF) y puede que no le guste el tiempo de respuesta.
Otra cosa que quizás no les guste del sistema de enfoque es que no hay un limite mecánico. El anillo puede girar infinitamente en cualquier dirección por lo que aquellos que desean tomar fotos del cielo nocturno deberán recurrir a la asistencia de Enfoque y ponerlo en 7x ó 14x de magnificación para verificar el enfoque crítico en objetos finos como las estrellas. Ya que no hay espacio para una escala de Profundidad de Campo, no hay manera de saber exactamente donde está enfocando nuestro lente. Sony no ofrece una escala DOF digital en la pantalla de la cámara tampoco, por lo que no hay manera de verificar nuestro enfoque crítico a menos que magnifiquemos la imágen con la asistencia de enfoque manual (MF Assist), tengamos el nivel de resalte activado (peak level) o confiar en el sistema de enfoque de la cámara.
Pero no todo es malo con el sistema de enfoque de éste lente. Al menos con la Sony α NEX-5, el enfoque es realmente rápido con buena luz ambiente y me atrevería a decir que el motor es tan rápido como SSM en las α SLT y dSLR de contar con un módulo PDAF o puntos PDAF en el sensor. Esto también se debe a que lentes gran angulares y amplios como el 16mm trabajan con un campo de profundidad bastante amplio a diferencia de los teleobjetivos o lentes con apertura muy amplia por lo que el sistema de detección por contraste de la cámara (CDAF) no tiene problemas en distinguir qué está enfocado y qué no lo está. En lugares con poca luz ambiente, si demora en enfocar, es propio del sistema de enfoque de la cámara, no del lente.
Calidad óptica.
Me ha gustado como se desempeña éste lente desde el primer día que lo compré en el 2010. No soy del tipo de personas que se la pasan revisando las imágenes al 100% de acercamiento o a nivel de pixeles, pero las pocas veces que lo hago, el SEL16F28 brinda resultados aceptables en el centro de la imagen. Considero que para todo aquel que no toma fotografías a nivel profesional con una α NEX junto al SEL16F28 encontrará que el lente es bastante bueno para lo que es.
Para los amantes del bokeh, obtener esa característica en nuestras fotos implica usar aperturas muy amplias y/o acercanos a nuestro sujeto muy de cerca, pero les aseguro que la mayoría de las veces tendran que tomar en cuenta ambas. En el ejemplo de arriba, estaba a unas pocas pulgadas del tablero con los números. Cerré la apertura a f/5.6 ya que no era necesario tenerla totalmente abierta y así conseguir la mejor calidad de imágen posible. En la siguiente foto, el escenario es algo más complejo.
Un riesgo aparente de esta clase de lentes es que no es multi uso real como un lente zoom 18-55 o 18-200. Al estar fijo en 16mm, la tentación inicial es querer acercarnos al sujeto para ocupar el cuadro de imágen pero al hacer esto puede que hagamos más daño a la composición fotográfica. Hay que estar concientes de la perspectiva y campo de visión que ofrece un lente gran angular como el SEL16F28. Aun hay manera de obtener buenos retratos con un 16mm e incluso obtener algo de bokeh como en la foto de arriba. La clave es tener el sujeto lo más cerca al centro de la imágen, nivelar la cámara para tratar que nuestra perspectiva no afecte la forma general del rostro humano, y si se quiere algo de bokeh, tratar de buscar la forma de que el fondo más cercano se encuentre relativamente lejos del sujeto.
Éste lente es excelente para fotos de interiores o exteriores siempre y cuando se tenga mucho cuidado con la perspectiva y alineación con algún punto de referencia en particular. Corregir detalles menores de distorsión se hará más fácil si al momento de tomar la foto se toman las precauciones debidas. Pero en la naturaleza es todo lo contrario, una distorsión ligera puede ayudar a dar a la imágen una sensación de periferia, de envolvernos en la imágen tal y cual lo haríamos estando debajo de varias ramas de árboles. (ver galería de imágen al final de esta reseña)
Lentes de tipo pancake, o ultra pequeños como éstos ofrecen un tamaño muy compacto para llevar a todos lados y usualmente están sometidos a correciones de imágen debido al poco espacio para elementos correctores de imágen. Aquí es donde el SEL16F28 lo han dejado ser en su forma natural. Cuando fue anunciado con la Sony α NEX-5 y NEX-3 en el 2010, contaban con ningun nivel de compensación de imágen por lo que se puede decir que lo que veíamos en las pantallas era lo que realmente el lente mostraba, pero también nos dabamos cuenta de los problemas que tenía el lente. Incluso con compensación de imágen en cámaras más recientes no es posible corregir los problemas innatos de éste lente.
16mm, f/11, ISO1600, 1/800s. HDR 6.0EV |
Diferencias de calidad entre el centro y una de las esquinas. de la imágen de más arriba. |
Cerrando la apertura a f/11, el centro del lente permanece excelente pero los bordes están demasiado degradados. El punto de balance parece ser f/5.6-8 pero es imposible obtener una buena resolución en todas las esquinas (al menos con mi copia del lente, hay reportes de diferencias de calidad entre una serie y otra de lentes). Como ven en los detalles de arriba, tenemos bien definido el centro pero las esquinas tienen la tendencia a perder definición. Es de esperarse en lentes gran angulares, pero muchos no se esperan tanta degradacion siendo un lente de una sola distancia focal, y costando casi 250USD. Pero al ver en retrospectiva, que es un lente sumamente pequeño, mi tendencia es a olvidarme por un segundo de estas imperfecciones (Que solo se ven en las esquinas) y tener en cuenta que es un lente que puedo llevar para todos los lugares que quiera y no pesa casi nada, no incomoda, y es fácil de usar.
Para aquellos perfeccionistas, quizás van a querer echarle un vistazo al SEL20F28 que es más pequeño aún pero no ofrece una vista tan amplia como éste lente. Otra opción es el excelente Sigma 19mm F2.8 DG para montura E que es mucho más barato que la oferta de Sony pero algo más grande y no tan compacto como los lentes de Sony. Algunos querrán considerar la opción del SELP1650 anunciado en el 2012 que es apenas un poco más grande que el SEL16F28 cuando está apagado y ofrece un zoom de 3.1x decente para cualquier situación, pero ese lente no es del todo compatible con las cámaras del 2011 para atrás debido a que requiere de bastante compensación de imágen para obtener resultados aceptables y Sony no ha actualizado las α NEX-5 y NEX-3 para ser completamente compatibles con ese lente. Por supuesto, pueden tomar fotos, pero no esperen la mejor calidad óptica. Asi que se puede decir que el SEL16F28 es aceptado universalmente en todas las cámaras de montura E lanzadas desde el 2010 hasta días recientes y cámaras futuras.
Veredicto
El lente SEL16F28 es un pequeño que promete mucho para todos aquellos que vienen de usar una Point&Shoot. Quizás es algo que no mencioné durante la reseña, pero ese lente es lo más cercano que tendran a una cámara compacta. Aprendí a tomar fotos con ese lente y el SEL1855 (vino en combinación en una oferta de lanzamiento) la verdad que siempre me ha gustado su tamaño. Me ha permitido llevar la cámara varios lugares sin preocuparme por el espacio que ocupe la cámara en una pequeña bolsa. Y después que le compré los convertidores VCL-ECU1 y VCL-ECF1, siento que tengo 3 lentes distintos por muy poco dinero. Por supuesto, el SEL20F28 promete ser mucho mejor que el SEL16F28, pero no son los mismos lentes, no comparten la misma distancia focal y a pesar que son similares en tamaño, ofrecen perspectivas algo distintas. Si quieren tener algo de diversión con un lente pequeño que puedan llevar a todos lados y que se puede comprar a buenos precios en sitios de compra por internet, no hay mejor opción que el SEL16F28. Pero si buscan el mejor rendimiento posible, quizás quieran mantenerse alejado de este lente.
Lo bueno:
- Gran angular de apertura amplia en un tamaño muy compacto.
- Sistema de enfoque silencioso
- Compatible con accesorios que aumentan las posibilidades creativas de obtener imágenes.
Lo malo
- Las esquinas dejan mucho que desear. Baja calidad incluso cerrando la apertura del lente.
- Como todos los lentes E-mount de Sony, no hay un mecanismo para indicar que el lente ya llego a los limites de enfoque mínimo e infinito.
- No cuenta con estabilización de imágen (no del todo necesario en gran angulares pero hubiese sido bueno contar con esta opción para videos)
Alternativas comparadas al Sony E 16mm F2.8 (SEL16F28):
- Sony E 20mm F2.8 (más caro, no tan amplio, mejor calidad óptica, más pequeño aún)
- Sony E 10-18mm F4 OSS (más caro, más amplio en su rango mínimo, mejor calidad óptica, tiene estabilización de imágen, mucho más grande físicamente)
- Sony E 16-50mm F3.5-5.6 OSS (más caro, igual de amplio en rango mínimo, calidad óptica algo mejor, tiene estabilización de imágen, apenas algo más grande)
- Sigma 19mm F2.8 EX DN (más barato, no tan amplio, mejor calidad óptica, apenas más grande)
Galería de fotos.
Algunas imágenes que he obtenido con el lente Sony SEL16F28 que pueden ser representativas de lo que se puede obtener junto a una Sony α NEX. Pronto las estaré subiendo a mi cuenta de Flickr para una resolución más grande. Las estoy poniendo en una resolución específica para aquellos dispositivos móviles y computadoras con resolución máxima de 1080p. Si desean más muestras de lo que es capaz éste o alguno de los otros lentes, no duden en preguntarme!
16mm, f/6.3, ISO400,1/80s. |
16mm, f/8, ISO800, 1/200s. |
16mm, f/8, ISO200, 1/8s. |
16mm, f/5.6, ISO200, 1/640s. |
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