domingo, 7 de junio de 2015

Reporte de experiencia: Sony DSC-RX100M3

DSC-RX100M3. Tercera generación de la línea RX100 de Sony Cybershot. Según la estrategia de marketing de Sony, no es reemplazo de la RX100 ni RX100M2 sino una opción adicional. Fue anunciada en el 2014 y nos trae un visor electrónico incorporado así como un lente con una apertura más brillante en todo su rango.

Esta reseña fue realizada en conjunto con la prueba de la ILCA-77M2.


Estas son las características principales de la RX100M3:
  • Sensor 1.0Type BSI de 20Mpx (identico al sensor BSI de la RX100M2 y diferente del non-BSI de la RX100)
  • Lente Carl Zeiss Vario-Sonnar T* 8.8-25.7mm F1.8-2.8 con Optical SteadyShot (equiv. a un 24-70mm en Fullframe)
  • Max. ISO 12800 expandible a 25600 con Multi-shot NR
  • Hasta 10 cuadros por segundo en modo prioridad de velocidad. 2.9 cuadros por segundo con AF.
  • Enfoque automático de detección de contraste.
  • Video hasta 1080p60 en XAVC S/AVCHD o 720p120.
  • Conectividad WiFi/NFC para distintas aplicaciones
  • Visor electrónico incorporado retráctil.
  • Nuevo procesador Bionz X.

La RX100M3 trae consigo muchas mejoras respecto a las generaciones anteriores pero a su vez no es un reemplazo ni sucesor de las otras dos cámaras. Desde que salió la primera RX100 (que no tenía ninguna competencia directa) otros fabricantes se han puesto al día y ofrecen un desempeño similar a la RX100M2, pero la RX100M3 ahora pone otro estándar en el mercado de gama alta de las ultracompactas.



Ahora la cámara tiene un visor electrónico incorporado y un lente brillante equivalente a un 24-70mm con un rango de apertura desde F1.8 @24mm y F2.8 @70mm.

El precio es mucho más elevado respecto a las versiones anteriores. Por suerte, Sony no ha descontinuado la RX100 ni la RX100M2 asi que si no tienen el dinero para la RX100M3 pueden optar por las otras versiones de la serie 100. La nueva RX100M3 no trae una zapata para accesorios (y la verdad no veo espacio para ponerle uno) pero definitivamente siento que la cámara justifica su precio ya que no existe nada similar en el mercado en un paquete tan compacto.

Antes de continuar, quiero que vean la comparación de tamaño de un sensor 1.0Type vs un sensor que es usado usualmente por las cámaras compactas normales y dispositivos móviles celular.

Sensor 1.0Type a la izq. y un sensor 1/2.3 a la der.

Es obvio la diferencia de tamaño. Por lo menos en cuanto a DOF, la RX100 tiene mayor capacidad de aislar a nuestro sujeto del fondo y tiene mucho mejor desempeño a altos ISO en escenas donde no hay mucha luz ambiente.

Construcción y cualidades físicas.

La DSC-RX100M3 no es la típica compacta que muchos piensan que es. Si antes las Sony NEX (ahora ILCE) eran consideradas el primer gran salto antes de las cámaras profesionales, ahora puedo decir que la RX100M3 es la ruta alternativa. Tiene todo lo que necesitan para una operación completamente manual u automática sin dejar atrás las bondades de las ultra compactas de bolsillo.

La cámara tiene una carcaza de muy buena calidad. Podrán ver las imagenes de la cámara aquí, pero no se limiten a eso. Vayan a una tienda y tengan la cámara en sus manos. Buen peso, buena calidad, y el tamaño es excepcional. Para todas las funciones que trae, simplemente no pueden equivocarse al buscar una cámara ultra compacta que sea capaz de hacer de todo.



En la imagen de arriba pueden ver que la cámara cuenta con un flash integrado, y pueden apreciar el visor electrónico desplegado. Hablaré acerca del visor más adelante. La cámara no es capaz de controlar unidades flash externas con el flash integrado y cuando pregunté el por qué, me dijeron que no es el mercado que apuntan con una cámara como la RX100M3. Pero seamos sinceros, por una cámara que cuesta 800USD (al momento de escribir esta reseña), tener esta capacidad es más que bienvenida especialmente con unidades flash como Nissin i40 y Sony HVL-F32M, ambos pequeños en tamaño y que son perfectas para montar un mini estudio de objetos pequeños.

La cámara no cuenta con receptor IR pero no se preocupen, la cámara tiene WiFi/NFC y por ello podemos comandar la cámara a tomar fotos con nuestros teléfonos que tengan WiFi. Al parecer la cámara tambien puede ser controlada usando el control remoto Sony RM-VPR1 y en teoría, cualquier control remoto que utilice una conexión USB debería servir.

Tambien pueden observar el lugar donde se encuentra el sensor de NFC. Con algo de práctica, comunicar dos dispositivos NFC como la cámara y un teléfono Sony Xperia se vuelve algo natural despues de los tres primeros intentos tanto así que no necesitarán ver donde esta la marca de NFC. Créanme, WiFi/NFC es algo muy útil hoy en día.



En el panel trasero podemos apreciar la gran cantidad de controles que tenemos disponibles en un espacio tan pequeño. El botón para iniciar la grabación de video esta en una posición que evita que lo presionemos de forma accidental como ocurría antes con las NEX-series del año 2010-2011. Contamos con los controles de navegación de 4 direcciones con rueda incorporada para cambiar opciones de forma similar a como lo hacemos con las ruedas de ajuste de las cámaras SLR y mirrorless. Aquellos que ya estan acostumbrados a usar las Sony NEX/ILCE, no tendran problema en usar esta cámara. Tambien pueden apreciar como se ve la cámara con el visor electrónico y el flash integrado desplegados. Aunque muchos de los botones parecen tener funciones asignadas, la mayoría pueden ser reprogramados para que realicen otras funciones a tal punto que una vez tenga todo programado, no me ha tocado volver a visitar los menús; con la excepcion de las pocas ocasiones en la que deseo formatear la memoria desde la cámara.

La ranura de la memoria comparte el acceso con la batería en la parte inferior de la cámara. La RX100M3 acepta memorias SD y Memory Stick Pro Duo. La batería sigue siendo la misma que la RX100M3 que debería ser capaz de brindarle suficiente energía para unas 300 fotos aunque en el uso real he podido obtener algo mas de eso incluyendo cambio de configuraciones, composición y uso del visor electrónico (que consume mucha más energía que la pantalla LCD). Cuando abren esta puerta es que se dan cuenta de lo bueno que son los ingenieros de Sony. Tiene de todo en un espacio súmamente reducido. Tambien pueden ver el receptor para fijar la cámara a un trípode y parte de la estructura interna que fija la cámara a esa pieza. Debido a que la puerta de acceso de la batería y memoria se encuentran en la parte inferior y la visagra de la puerta comparte el espacio con el receptor para fijar la cámara al trípode, una vez la cámara este montada en un trípode sera imposible remover o cambiar la batería o la memoria. Una molestia mas, pero se comprende el por qué (nuevamente les recomiendo que vayan a una tienda y pidan que les muestren la RX100M3 para que se sorprendan del tamaño)




Con algunos trípodes que he estado usando, la pantalla no puede ser inclinada hacia abajo pero sí hacia arriba sin problemas. Usando un dispositivo móvil como una tablet o un teléfono con WiFi/NFC puede servir muy bien como pantalla externa para compensar por este inconveniente.

Nótese la indicación del temporizador de 3 segundos a diferencia de los usuales 2 o 10 segundos.

Por cierto, la pantalla gira 180° para ofrecernos la opción de tomarnos una selfie. No soy fanático de los selfies, pero les puedo decir que al tomarnos fotos en este modo tiene que pasar un timer de unos 2 o 3 segundos antes de tomar la foto. No vi forma de apagar esto, pero supongo que nadie va a querer apagarlo de todas maneras. Claro, hay quienes usaran la pantalla para grabar videos de sí mismos y tambien sirve bastante bien.

Es realmente increíble la cantidad de cosas que trae la RX100M3 para el tamaño que tiene. Vean esto.

DSC-RX100M3 a la izq. y DSC-W170 a la der.

Pueden ver que la RX100M3 es más grande que la W170 pero no por mucho. Aunque la W170 tiene un lente Carl Zeiss Vario-Tessar 28-140mm F3.3-5.2 con más alcance que el lente Carl Zeiss Vario-Sonnar 24-70mm F1.8-2.8 de la RX100M3, la diferencia en tamaño entre ambas cámaras no es mucha. Adicional, la RX100M3 gana por tener un lente mucho mas luminoso y un sensor mas grande que se traduce en mejores posibilidades para aislar a nuestro sujeto del fondo y mejores fotos en situaciones de poca iluminacion antes de que sea obligatorio el uso de flash. De seguro van a apreciar muchisimo estas ventajas.

SLT-A77V con un Zeiss Distagon T* 24mm F2.0 ZA SSM a la izq. y una DSC-RX100M3 a la der.
Solo para demostrarles que tan pequeña es la RX100M3, les comparto esta comparación con una Zeiss 24mm F2.0 ZA SSM. Un lente como el SAL1650 (equiv. a 24-70mm F2.8) es unos milímetros mas pequeño que el Zeiss 24mm asi que es una buena referencia de que tan pequeño es la RX100M3 respecto a una SLR/SLT con sensor APS-C.

Sistema de enfoque

No hay mucho que hablar del sistema de enfoque. La cámara usa CDAF asi que no pueden esperar maravillas para tomar fotos de accion, y no cuenta con un sístema híbrido de enfoque como el de la ILCE-6000. Tendran que conformarse con 2.9 cuadros por segundo en modo ráfaga con AF y de esos 2.9 cuadros por segundo no esperen que todas las fotos salgan enfocadas de forma exitosa al 100%. Lo bueno es que el sensor es mas pequeño que APS-C, por ende no necesitan cerrar la apertura tanto para ganarantizar resultados mas efectivos al incrementar nuestra profundidad de campo.

Captura de la pantalla cuando se usa el modo centro de AF.

Casi todo el encuadre esta cubierto por los puntos o zonas de enfoque de la cámara, una ventaja de usar sistemas de enfoque CDAF. Entre los diferentes modos de AF, tenemos opción de utilizar todo el encuadre (en el que la cámara decide dónde enfocar), la opción de enfocar solamente en el centro del encuadre, puntos flexibles, y un modo más avanzado en el que usando un punto flexible seleccionamos el área donde vamos a comenzara a enfocar y una vez la cámara bloquee el área, tratará de mantener su enfoque en ese punto independientemente de donde se mueva dentro del encuadre, similar a Object Tracking AF.

No encontré un modo en el que permita seleccionar una parte del encuadre por zonas (ya sea 1/3 del encuadre, 2/3, etc) asi que no hay de otra que colocar nuestro sujeto o punto de interes en el centro o en el punto flexible, o esperar que el sistema sea lo suficientemente rapido para bloquear el enfoque en nuestro punto de interes una vez lo tengamos en el encuadre (al usar el modo avanzado de punto flexible o object tracking AF).

Tenemos disponibles el uso completo del encuadre para AF, punto central, punto flexible o el modo avanzado del punto flexible. No hay modo por zona.
Sobre los puntos flexibles, pueden elegir casi todo el encuadre.


En la captura de la izq. punto flexible en el centro. Captura de la der. demostración de lo mas lejos que se puede colocar el punto flexible y una representación gráfica del área permitida para seleccionar el enfoque. (en naranja).
No hay mucho que hablar sobre el modo de punto flexible, pero si algo que debo notar. Tengo rato en no usar cámaras Cybershot y NEX, asi que no se si esto es estandar de todas las cámaras del 2011 para acá (la última Cybershot que tengo es una DSC-W170 del 2009 y la última NEX fue la serie 5 del 2010). En punto flexible y modo expandido de punto flexible tiene la opción de seleccionar que tan grande puede ser el punto de enfoque, lo que nos permite seleccionar detalles más finos en el encuadre.

El tamaño del punto de enfoque puede cambiarse de forma muy fácil con la rueda trasera de ajustes.
Como es de esperarse de las cámaras de Sony, contamos con Focus Peaking para cuando cambiamos a enfoque manual o cuando usamos DMF. El enfoque manual en la RX100 es posible a traves de la rueda que rodea el barril del lente lo que nos brinda una experiencia similar a la que tenemos con cámaras con lentes de enfoque manual. Por supuesto, la implementación que tenemos disponible para enfocar manualmente es "Focus-by-wire", es decir, los movimientos que hacemos del anillo de MF son convertidos en una señal que es transmitida al motor de enfoque y este mueve los elementos de enfoque en el lente de forma adecuada. Es de esperarse una pequeña demora al momento de girar la rueda por lo que acciones que requieren de precisión pueden verse complicadas.

Típico de las cámaras de sensor pequeño, la distancia de enfoque mínima es bastante aceptable como pueden ver en la imagen. Utilicé la distancia mínima de enfoque de 5cm a 8.8mm (equiv. a 24mm) para unas tomas de cerca de un daño que tenía la a77Mk.2. El punto de enfoque esta algo mas allá del borde del soporte del espejo para que se pudiera mostrar mas claro el daño. La imagen no esta recortada.

Casi a la distancia mínima de enfoque de la RX100M3 @8.8mm (5cm).
 La velocidad de enfoque es bastante aceptable. Muchos de los potenciales compradores de la RX100M3 usaran esta camara cuando van a pasar un rato con la familia, y familia lo mas probable significa presencia de niños. Todos sabemos que los niños son inquietos. Por ello, esperamos que la cámara sea capaz de seguirle el paso a los niños en movimiento. He encontrado en el uso diario que la cámara es bastante buena, e incluso en situaciones de poca iluminación, es capaz de adquirir enfoque rápidamente. Pueden tomar fotos a f2.8 y 25.7mm (equiv. a 70mm) a un niño en movimiento y tendran fotos enfocadas en gran parte gracias al sensor relativamente pequeño comparado a las SLR y otras mirrorless del mercado.

Poca luz ambiente + niños moviendose rápidamente. Una formula que podría complicar las cosas al momento de tomar fotos, pero la RX100M3 pudo enfocar correctamente.

A parte de eso, no hay mucho mas que contar sobre el sistema de enfoque. ¿Fotos casuales? No hay problema, la RX100M3 se maneja muy bien. ¿Fotos de acción? Busquen otra cámara más especializada si quieren mayor efectividad.

Calidad de imagen

Deben tener en cuenta que la RX100 sigue siendo una cámara P&S, solo que con funciones más avanzadas y con rendimiento superior a otras cámaras del mercado. Aun así, mi enfoque principal al usar la RX100M3 es en situaciones de poca luz ambiente donde cámaras como esta harán la diferencia. La RX100M3 cuenta con un lente Carl Zeiss Vario-Sonnar equivalente a un 24-70mm F1.8-2.8. Pero yo prefiero pensar que tengo un mini 24-70mm F2.8 y de hecho, muchas veces usaba la cámara a F2.8 en todo su rango a menos que fuese necesario usar F1.8.

Demostración del campo visual disponible en las distancias focales equivalentes a 24mm y 70mm.
Para ser un 24-70mm F1.8-2.8, el lente es sumamente pequeño. Algunos no les va a gustar que el lente llegue solo hasta 70mm en vez de los 100mm de la RX100 y RX100M2, pero deben tener en cuenta que en esas dos cámaras, a 100mm teniamos una apertura máxima f/4.9 mientras que en la RX100M3 tenemos 70mm a f/2.8. En todo caso si desean el alcance sobre apertura máxima, Sony todavía tiene disponible a la venta esas dos cámaras.

Si prefieren la apertura F2.8 a 70mm pero todavía les preocupa algo el corto alcance de zoom, contamos con algo de magia en la RX100M3 para mitigar el problema hasta cierto punto. Se trata de la función "Clear Image Zoom" disponible desde la introducción al mercado de la SLT-A57 (2012). Si toman fotos en RAW, pueden dejar de leer esto y saltarse unos cuantos párrafos, ya que esta función solo esta disponible en JPEG. Como pueden ver en la reseña de la SLT-A57, la función puede ayudar a obtener algo más de alcance a diferencia del zoom digital convenciona. Básicamente lo que hace es, usando algoritmos, analiza la información disponible en la escena, y "crea" pixeles basados en lo que hay alrededor. Quizás es mejor ver los resultados.


Lo que ven a la izq. es un acercamiento a 100% de una imagen que fue recortada de 20Mpx a 5.1Mpx aprox. del encuadre original para que concidiera con la imagen de la derecha en la que hice uso de la función Clear Image Zoom a 2X. La imagen de la derecha lo único que hice fue reducir su resolución para que coincidiera con la imagen que recorté. Por ende, la imagen de la derecha puede que tenga una mejora en la nitidez debido a la reducción. Traté de hacer que coincidieran los colores pero aun así se ve cierta diferencia; por favor ignoren eso y solo enfóquense en los detalles.

Como pueden ver, las dos imagenes parecen idénticas con detalles muy similares. Un punto de referencia para ver que tan bien se mantiene la nitidez incluso con la función de Clear Image Zoom es viendo la parte del centro de la imagen en la que vemos varias lineas verticales una al lado de otra. Otro punto de referencia puede ser la zona de las sombras donde podemos ver algo mas de ruido en la imagen en la que usé Clear Image Zoom y no me sorprende que haya algo mas de ruido. Recuerden que despues de todo esta funcion sigue siendo una variación de zoom digital.

Por supuesto, los mejores resultados los van a obtener de día usando ISO base. Cuando no contamos con mucha iluminación ambiente, las cosas pueden complicarse bastante, pero los resultados son mucho mejores comparado a la implementaciones de zoom digital en otras marcas.


En las dos imagenes de arriba utilicé ISO12800. No había mucha iluminación ambiente, y debía mantener una velocidad de obturador aceptable ya que no contaba con un trípode en el momento. Es quizas el peor escenario para usar la función Clear Image Zoom pero definitivamente es un buen ejemplo para ilustrar el desempeño de la cámara. La imagen de la izquierda es un acercamiento al 100% de una toma a 70mm (zoom óptico al máximo). En la derecha vemos un acercamiento a 50% de una toma usando la función Clear Image Zoom a 2.0x (equiv. a 140mm). Si aprecian los detalles (lo poco que queda) de los bigotes del gato, pueden ver que son muy similares en la imagen de la izq. (zoom optico) y de la der. (zoom digital) y se mantiene cierta nitidez. De igual forma, los bordes de las hojas, ramas de maderas, entre otras cosas se mantienen bien definidas incluso con el zoom digital.

Creo que ya con esto podemos dejar claro que una de las principales limitaciones de la RX100M3 vs RX100/RX100M2 puede ser compensada en parte por la función Clear Image Zoom brindandonos un zoom digital equiv. a lo que vemos si tuvieramos una distancia focal max. de 140mm en la cámara sin que esto signifique una reducción significativa en la calidad de imagen. Por supuesto, zoom digital sera siempre zoom digital y no es lo mismo que zoom óptico en cuanto a calidad de imagen y composición (vision de campo y profundidad de campo).

Dejando atrás lo del alcance de zoom, pasemos ahora a lo que a muchos les gusta. Bokeh. Para quienes no saben, por Bokeh nos referimos a la calidad y cualidad de las zonas fuera de foco de una imagen, que usualmente en cámaras Fullframe nos da esos fondos que parecen algo fuera de este mundo. En cámaras de sensor mas pequeños como la serie RX100 y RX10 con sus sensores 1.0Type, este "efecto" se percibe en menor proporcion incluso con lentes de apertura similar.

Ejemplo del bokeh que nos ofrece la RX100M3 y su lente Vario-Sonnar a F2.8.

Un lente F1.8 en Fullframe nos dará mas bokeh que un lente F1.8 en 1.0Type; eso es un hecho. De todas formas, aquí les voy a demostrar que tanto bokeh se puede apreciar con la RX100M3 en uso normal. (Ya que usar la cámara en 24mm F1.8 a su distancia mínima de enfoque tiene uso limitado)

El uso de flash puede acentuar un poco mas el sujeto para aislarlo del fondo.
Como pueden apreciar, con la RX100M3 es posible tomar fotos con buena capacidad para separar nuestro sujeto del fondo a diferencia de la mayoría de cámaras compactas y dispositivos móviles. Aunque la imagen no es el mejor ejemplo ya que el flash tiende a acentuar un poco mas al sujeto (y por ende da la sensación de que el sujeto esta superimpuesto respecto al fondo) nos ayuda a ver como el lente Vario-Sonnar renderiza las zonas fuera de foco.

Ahora pasemos a analizar un poco el desempeño de la cámara al usar ISOs altos. No voy a entrar en mucho detalle de como se comporta la cámara en cada opción de sensibilidad del sensor. Pueden juzgar ustedes mismos las imagenes.


La imagen que ven fue tomada en ISO6400, un valor relativamente alto para cámaras compactas y algo que dificilmente usarían sabiendo el tamaño del sensor que tiene la RX100M3 comparado a las APS-C o FF. Adicional, no se usó la reducción de ruido de la cámara ni fue post-procesada (a excepción de la edición necesaria para reducir la resolución de la imagen, colocación de los cuadros, marcas de agua, etc).

A 1080p puede que no vean mucho el patron de ruido que hay en la imagen pero para poder analizar las cosas mejor, vean lo siguiente.


Lo que pueden apreciar es la diferencia al seleccionar los niveles de reducción de ruido en archivos JPEG (y RAW para la opción OFF). Hagan clic en la imagen para cargar la imagen en mayor tamaño.

Nótese la diferencia en el patrón de ruido, los detalles en los edificios y el balance entre los brillos y sombras. En general, prefiero la opción NR Low si voy a usar JPEG solamente. La cámara cambia a NR OFF de forma automática si toman las fotos en RAW. Mis únicos comentarios respecto a la forma en que el procesador Bionz X realiza la reducción de ruido es que en NR Normal algunas zonas donde no hay detalles se ven algo irreal, como si le pusieran un parche a la imagen una vez proceden a revisar las fotos al 100% (no se dejen engañar por lo bien que se ven las fotos en la pantalla LCD de 3"). Se daran cuenta de lo que me refiero cuando toman fotos de personas en la que quizas noten estos "parches" en el cabello de las personas y zonas de sombra o pocos detalles. Para uso web, los resultados son bastantes aceptables en NR Low.


Aquí les muestro un ejemplo de los resultados que pueden obtener a ISO12800 (lo máximo que permite la RX100M3 bajo circunstancias normales) con NR Normal. Pueden ver que no hay muchos detalles finos preservados en el cabello, pero algunos otros si se mantienen mejor como los detalles de la vestimenta de la chica. No se puede esperar mucho de la cámara, pero para ser ISO12800 con un sensor 1.0Type no esta nada mal.

Dejando de lado el desempeño a altos ISO, la recuperación de detalles a bajos ISO con la función DRO es bastante buena para ser una cámara compacta. Dependiendo de la herramienta que usen para editar fotos, algunas ignoran la función de DRO al momento de abrir el archivo RAW y toca re-balancear los niveles de sombras y claros para obtener nuevamente lo que vimos en la pantalla LCD de la cámara; otras herramientas no lo ignoran. En cualquier caso, la recuperación de detalles es bastante impresionante.

Izq: RAW sin DRO. Der: recuperación de detalles usando una imagen con DRO.
Muchas personas en una escena de atardecer lo mas probable es que obtengan una imagen como la de la izq al momento de tomar una foto si es que no quieren destruir los detalles de los claros (nubes y características del cielo en general). Afortunadamente los archivos RAW contienen bastante información y nos ayudan a recuperar detalles en las sombras, incluyendo los colores.

En general, la RX100M3 ofrece muy buena calidad de imagen para una cámara de bolsillo y será más las veces que se sorprenderán de los resultados que de cualquier deficiencia que tenga respecto a las cámaras sin espejo y DSLRs

Funciones adicionales

Quiero comenzar esta sección con un repaso de las funciones y herramientas adicionales que posee esta cámara. Al igual que la RX100 y RX100M2, la RX100M3 cuenta con la capacidad de mantener una memoria de hasta 3 sets de programación distintos con diversas opciones ya preseleccionadas tales como los modos de prioridad de exposición PASM, funciones como DRO, tamaño de las imagenes a capturar, modo de captura (ráfaga, toma sencilla, bracketing, etc), modo de enfoque (area, punto central, etc) entre otras. Incluso el nuevo menu de acceso directo puede ser memorizado.


Todo lo que ven en la captura de pantalla puede ser cambiado para ser memorizado. Y si bajan por la lista de detalles de funciones memorizadas encontrarán lo siguiente.


Como pueden ver, la lista de programación es bastante extensa. Solo con poner el Mode dial en MR, podamos cambiar rápida y drásticamente como se comporta nuestra cámara. Esto permite que en un memory slot tengamos la cámara configurada para momentos de acción, otro para retratos, y un tercero para situaciones de poca iluminacion, etc. La flexibilidad al momento de configurar esta cámara es muy amplia.

Ahora pasemos por un momento a la función Auto HDR.

Izq: Sin Auto HDR. Der. Auto HDR. Nótese como se balancea las sombras y brillos en la imagen con Auto HDR al punto tal que se pueden ver detalles del exterior.

No mucho que hablar sobre este modo. Como siempre, la cámara toma 3 fotos en modo bracketing y las combina en un instante para procesarlas y obtener una imagen compuesta que balancea los brillos y las sombras. Lastimosamente, aun despues de varios años de contar con esta función todavía no se puede capturar las imagenes en RAW para guardarlas y editarlas despues en caso tal que no estemos satisfechos con el modo Auto HDR. Este modo requiere que usemos JPEG exclusivamente. Y a pesar que toma 3 fotos en modo bracketing en JPEG, sólo guarda la imagen con 0.0EV y el resultado final en vez de guardar todas las imagenes involucradas en el proceso.

Resultado final de recuperación de detalles de un archivo JPEG a partir de la imagen con Auto HDR.
De todas maneras, el modo Auto HDR ofrece buenas posibilidades para obtener buenos resultados en una escena donde es muy facil perder detalles importantes tanto en las sombras como en los claros. Si tienen el tiempo para editar individualmente archivos RAW y juntarlos en postproceso, no se van a perder de mucho, pero definitivamente para aquellos que no quieren dedicar mas de 5 minutos para editar ligeramente una foto, el modo Auto HDR es una muy buena alternativa.

Como es de esperarse de las cámaras Sony, contamos con varios efectos de imagen que van desde solarización hasta simulación de efecto miniatura. Sólo estan disponibles en JPEG.

Cuatro de los efectos de imagen disponible en la cámara.


NOTA: Antes de continuar, debo decir que lo que esta descrito a continuación no lo encontré en el manual, y no he visto ningún comunicado o nota de ingenieria que diga si es seguro o no; se puede asumir que no es una función oficial de la cámara. Como punto a favor, este diseño del flash incorporado la hemos visto en cámaras de sensores grandes como la Sony NEX-7 en el 2011 y desde ese año, muchas personas han usado esta técnica sin reportar daños. Se puede asumir que siempre y cuando se proceda con precaución, es seguro mover el flash hacia arriba. Usen esta tecnica bajo su propio riesgo. No asumo responsabilidad alguna.

Ya para terminar con un repaso de las funciones adicionales de la cámara, la Sony RX100M3 nos brinda (quizás de forma no intencional) algo que vemos normalmente en cámaras más grandes con unidades flash externas. Nos referimos a la función de Rebote o "Bounce". Consiste básicamente en hacer que la luz del flash rebote en otra superficie para iluminar una escena de forma indirecta.

Representación de como hacer para que el flash apunte hacia arriba.
El flash incorporado de la Sony RX100M3 tiene dos puntos de visagra que permiten al flash moverse hacia arriba y adelante respecto a su posición estibada. Para mover el flash hacia arriba, solo es necesario empujar de forma suave el flash hacia atrás respecto al punto de visagra que esta en la cámara. Esta técnica es muy útil para esas ocasiones que necesitamos usar el flash en interiores con techo bajo ya que la RX100M3 no cuenta con una zapata como la que vemos en la RX100M2. Tambien, el flash incorporado por alguna razon no cuenta con la opción de disparar flash externos.

Izq: exposición directa con flash. Der: exposición indirecta con flash mediante rebote de luz hacia el techo.
Las ventajas de rebotar la luz hacia el techo son inmediatas, entre ellas, suavizar la luz. Las desventajas inmediatas es que debido a la capacidad limitada del flash, rebotar la luz hacia arriba implica aumentar la sensibilidad del sensor para compensar (asumiendo que la velocidad de obturador y apertura se mantengan fijas y que no se pueda aumentar la intensidad del flash).

Veredicto y conclusiones

Siendo la tercera generación de la serie RX100 uno empieza a ver muchas mejoras respecto a la primera generación, pero no se puede hacer una comparación directa ya que han habido tantos cambios que es complicado decir que la RX100M3 es mejor que la RX100M2. Si tomamos en cuenta que la RX100M3 tiene un lente equivalente a un 24-70mm F1.8-2.8 (2,9X de Zoom óptico) y la RX100M2 tiene un 28-100mm F1.8-4.9 (3.6X de Zoom óptico) y que la RX100M3 tiene EVF incorporado pero no tiene zapata y la RX100M2 no tiene EVF incorporado pero si tiene zapata, simplemente no se puede decir cual es mejor o no ya que al final todo depende de las necesidades de cada uno.

La RX100M3 tiene XAVC-S, técnicamente es mejor para videos, pero no tiene forma de conectar un microfono externo. La RX100M2 teniendo la zapata Mi (Multi-Interface Hotshoe) es capaz de obtener audio de un microfono externo pero la calidad de video no es mejor que la RX100M3 y su formato XAVC-S.

En mi opinión, la RX100M3 es mejor cámara que la RX100M2 (y que cualquier otra ultra compacta a excepción de la Panasonic LX100) si solo tomamos en cuenta lo que es capaz de hacer la cámara sin accesorios adicionales. El precio puede ser una limitante para muchos, pero para aquellos que tienen una Fullframe, o incluso una camara sin espejo de lentes intercambiables, la RX100M3 ofrece muchísimo en un cuerpo ultra compacto.

Lo bueno:
  • Cámara ultra compacta con sensor relativamente grande para su tamaño
  • Visor electrónico incorporado (y no aumenta el tamaño de la cámara en posición estibada)
  • Buen desempeño en situaciones de poca luz ambiente comparado a teléfonos móviles y a la mayoría de las ultra compactas del mercado
  • XAVC-S para videos de alta definición
  • 24mm para tomas amplias y 70mm f2.8 para tomas con buen aislamiento sujeto-fondo
Lo malo:
  • No posee zapata para accesorios
  • No ofrece conector para audio externo (para aprovechar al máximo las nuevas mejoras en video)
  • Rango zoom limitado (aunque estoy seguro que muchos apreciarán mejor tener un 24-70mm f/1.8-2.8 a tener un 28-100mm f/1.8-4.9)
Alternativas comparadas a la RX100M3:
  • Sony RX100M2 (mas económica, posee zapata, tiene un lente zoom con más alcance, mismo tamaño y especificaciones similares)
  • Sony RX100 (mucho más económica, tiene un lente zoom con más alcance, mismo tamaño y especificaciones similares, no posee pantalla LCD móvil)
  • Panasonic LX100 (algo más costosa, posee un sensor más grande, tamaño similar, lente zoom con un poco más de alcance que sumado al sensor, ofrece más aislamiento sujeto-fondo y mejor desempeño en situaciones de poca luz, ofrece 4K)
  • Sony ILCE-5100 (menos costosa, posee un sensor mucho más grande, cuerpo y lente más grande incluso si tomamos en cuenta la cámara con un lente SELP1650, ofrece más aislamiento sujeto-fondo y tiene mejor desempeño en situaciones de poca luz, ofrece opciones de video bastante similar.
Galería de fotos

Algunas imagenes que he obtenido con la Sony DSC-RX100M3 que pueden ser representativas de lo que se puede obtener. La resolución máxima es de 1080 líneas horizontales o verticales dependiendo de la resolución. Si desean mas muestras de lo que es capaz este equipo, no duden en preguntar.





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