sábado, 1 de marzo de 2014

Reseña × Sony SLT-α57

SLT-57. Segunda generación de cámaras SLT de Sony. Después de una serie de cambios en el rumbo de Sony con respecto a sus cámaras, fue anunciada en el 2012 como sucesora directa de la SLT-55. Prometiendo ser más eficiente en la disipación del calor, con un mejor sensor y lo principal, mejor visor electrónico, era quizás la cámara que muchos esperaban.

Esta reseña fue elaborada en conjunto con el trabajo realizado con las reseñas de los lentes SAL35F18, SAL50F18 y SAL85F28. Por ello, puede que repita varios ejemplos utilizados en esas reseñas para ilustrar las capacidades de la cámara.

*NOTA: Reseña en etapa beta. Aún estoy probando cual es el formato que usaré para mis reseñas en este blog. Cualquier opinión o sugerencia, la pueden hacer llegar escribiendo en la sección de comentarios! Recuerden que todas las reseñas son subjetivas pero siempre trato de que sea lo más neutral posible. 

*NOTA2: En esta reseña use la SLT-57 junto con lentes Sony DT y uno que otro Minolta AF y Sony para formato Fullframe.
 

Estas son las características principales de la SLT-57:
  • Sensor APS-C de 16MP.
  • Visor electrónico mejorado vs. SLT-55.
  • Cuerpo similar al usado por la SLT-65.
  • Hasta 12 cuadros por segundo en modo Teleconvertidor a 8MP y 10 cuadros por segundo en máxima resolución.
  • ISO100 hasta ISO16000 (hasta un máximo en rango extendido de ISO25600).
  • Hasta 2x "Clear Image Zoom" digital. 4x con Zoom digital convencional.
  • Video 1080p60 y 24.

La SLT-57 es la segunda generación de la serie 5x y trajo consigo algunas mejoras respecto a su antecesor, y Sony se asegura consigo que muchas de las quejas de la SLT-55 no serán encontradas en el nuevo modelo. Con un cuerpo que no impone muchas diferencias entre las SLT y las dSLR, ya no se distingue como algo aparte para hacerlo más atractivo. Siendo una cámara de formato APS-C tiene compatibilidad con toda la gama de lentes de montura A tanto de Sony.


Algo nuevo para las SLT es que la 57 es el primer modelo de la nueva línea de cámaras que la ofrecen como cuerpo solamente. También se ofrece en kit con diferentes lentes que van desde el SAL18552 hasta el magnífico SAL18135. Todas las opciones incluyen la tapa que cubre la montura de la cámara, el cobertor de la montura flash de la cámara, batería NP-FM500H que es muchísimo mejor que la batería que tenía la SLT-55 en muchos aspectos para este tipo de cámra y adicional, cargador de batería, correa para guindar la cámara al cuello, manuales y dependiendo si se compra el kit con el lente DT 18-55mm f/3.5-5.6 o el DT 18-135mm f/3.5-5.6 SAM, incluye la tapa frontal y trasera del lente.

Para efectos de esta reseña, no usé ninguno de los lentes Kit ya que mi intención real era usarlo con una serie de lentes de apertura amplia como el SAL35F18, SAL50F18 y SAL85F28.

Construcción y cualidades físicas.

La SLT-57 es una de las cámaras que muchos compradores considerarán como su primer paso en la fotografía digital más alla de la típica cámara compacta o teléfono celular. A diferencia de la Serie 5 de las cámaras NEX, la SLT-57 no tiene un cuerpo a base de aleación de magnesio, solamente partes de plástico, pero al menos es un plástico de buena calidad. La montura en la SLT-57 es de metal a diferencia de la montura de plástico en la sucesora SLT-58.

El cuerpo de la 57 es más grande que la 55 y de hecho, es casi idéntica (si es que no es exactamente igual) a la 65. Siendo ya similar a otras cámaras dSLR, esto parece ser una política de Sony de no diferenciar sus modelos de lo tradicional para impulsar las ventas ya que usualmente las personas asocian el tamaño de la cámara con su capacidad cuando van a una tienda. Es una lástima ya que la SLT-55 era una alternativa para aquellos que no deseaban una cámara del tamaño de una dSLR y una cámara del tamaño de una mirrorless no tiene la velocidad de enfoque suficiente. Pero para otros, el nuevo cuerpo de la 57 supone un mejor agarre gracias a su tamaño especialmente cuando se usa con lentes pesados como el SAL70200G.


En la imagen de arriba podemos ver que la cámara cuenta con un flash incorporado capaz de controlar otras unidades flash a distancia (aunque de forma óptica), una rueda de ajuste al frente del botón de obturador, un switch mecánico para cambiar de AF a MF (y viceversa). También cuenta con un sensor infrarojo para usarse con un control remoto aunque lastimosamente solamente tiene este sensor al frente de la cámara asi que trabajos especializados con gran angulares u ojos de pez requeriran el uso de temporizador o simplemente tener cuidado de no salir en el encuadre de usarse un control remoto para Timelapses o composiciones en el que se usa un trípode por ejemplo.

También vemos las ranuras para el conector DC que nos permitirá usar la cámara con una fuente externa que no sean las baterías, un conector para control remoto (al parecer es el RM-VPR1), entrada para microfono externo, salida HDMI y USB. Que yo sepa hasta el momento, la salida HDMI repite exactamente lo que muestra la pantalla de la cámara, incluyendo la información de grabación como tiempo de grabación asi que no hay manera de tener una salida para pasarla a un grabador HDMI externo.


En el panel trasero de la cámara encontramos una organización similar a las cámaras 65 y 77 (aprovecho para pedir disculpas por la ausencia de la copa que rodea el visor electrónico, me la prestaron asi mismo tal cual). La SLT-57 es una de las primeras cámaras SLT que incorpora el nuevo modo Clear Image Zoom, que usando información de la imagen nos ofrece hasta 2x Zoom Digital sin perdida drástica de calidad y para promover la función nos incluye un acceso directo con el botón ZOOM en la esquina superior derecha, donde las funciones mas accesadas usualmente ocupan lugar. Si no planean usarlo, se puede configurar para algunas otras funciones. Contamos con un controlador de 4 direcciones con ciertas funciones predeterminadas. Siguiendo la filosofía de las últimas cámaras de Sony, la mayoría de los controles se encuentran hacia la derecha, dejando el lado izq. solamente con el botón de Menu. De igual forma, la única ranura de memoria SD/Memory Stick se encuentra a la derecha en un panel distinto al compartimiento de la batería. Algo muy conveniente, especialmente cuando esta la cámara montada en un trípode.


Como se ve en la imagen de arriba, la 57 usa la zapata de flash Minolta o como algunos la conocen, iISO. Tambien se llega a apreciar la rueda de selección de modo en el que se puede apreciar algunas opciones nuevas como el modo Teleconvertidor que además de doblar el rango de alcance, nos permite tomar hasta 12 cuadros por segundo seguidos pero a cuesta de una resolución mas baja (8.4MP aproximadamente), obtener 12 cuadros por segundo en una SLR supone invertir aproximademente 4000USD, asi que tener esta opcion en una cámara que se vendía por menos de 900USD es algo bueno a pesar de las limitaciones. Hablando de la pantalla LCD de 3", ahora tiene una relación de aspecto 3:2 en vez de 16:9 como veiamos en la a55. Usa una visagra en la parte inferior que permite rotarla en ambas direcciones y dirigirla hacia arriba o hacia abajo e incluso guardar la pantalla para evitar rayones.


Para algunos es algo bueno que la visagra de la pantalla se encuentre en la parte inferior ya que extender la pantalla no supone un cambio en el balance, esta alineada con el eje en que esta montado el lente y no estorba al momento de agarrar la cámara con la mano izq en algunas ocasiones (a diferencia de la articulación a un lado de la pantalla). El problema esta en que la cámara al estar montada en un trípode puede que no se pueda articular la pantalla completamente, algo que no sufre las cámaras Sony con articulación en el centro de la pantalla y algunas otras cámaras en el que el punto de pivote se encuentra a un lado de la pantalla.

La cámara es bastante liviana y ofrece un buen balance cuando es usado con la mayoría de lentes para cámaras APS-C. Con lentes Fullframe como el SAL2470Z aun se siente bien balanceada. No hay agarre vertical disponible de parte de Sony para la 57 (y por ende tampoco para la 65) asique no hay manera de agarrar cómodamente la cámara cuando se usa verticalmente a menos que se compre uno de los agarres verticales fabricado por empresas terceras.

Sistema de enfoque

La cámara como mencione previamente, emplea un espejo semitransparente que Sony prefiere llamar translúcido aunque realmente no lo es. Aparte de proveer de forma continua información al sensor PDAF como lo haria un espejo en una DSLR, permite que la luz pase a través del espejo "translúcido" y vaya también al sensor de imagen. No hay movimiento mecánico mientras se captura la imagen, lo que deberia traducirse en mayor durabilidad de la cámara (limitando cualquier desgaste excepto el del obturador y de las partes electrónicas). Y ahora que se ofrece la opción de que el primer movimiento del obturador sea electrónico en vez de la cortina mecánica, eso se traduce en mayor eficiencia.

Pero como diría alguien que sigue cierta serie de televisión acerca de la alquimia, debes dar una cosa para obtener algo a cambio. Lo que es cierto acerca del concepto SLT, es que cierta luz se ve reflejada al modulo de AF de forma continua, y eso es luz que no llega al sensor de imagen.

Estamos hablando aproximadamente un 30% de la luz disponible que la cámara debe compensar para mantener una buena exposición calibrada a través del aumento de la ganancia del sensor (en otras palabras, aumentando la sensibilidad del sensor. En uso normal, no debería representar problema alguno, pero para algunos fotógrafos que les encanta subir a altos ISO (especialmente el que usa cámaras para cubrir eventos deportivos en interiores) llegará a notar mas ruido de lo usual. Pero los beneficios que brinda el concepto SLT son reales y muy tentativos. Alta velocidad de captura hasta 10fps con la SLT-57 (12 fps en modo recortado) o 12fps en máxima resolución con la SLT-77 y alta velocidad de enfoque automático mientras se graba video a diferencia de las DSLRs que emplean solamente el lento sistema de enfoque a través de la detección de contraste.

*La interface está simulada para propósitos ilustrativos.
Como es de esperarse para una cámara de gama baja-media, la mayoría de los puntos de enfoque se encuentran hacia el centro del encuadre pero aun así llegan a ocupar un área moderadamente amplia. La SLT-57 cuenta con 15 puntos de enfoque que son suficiente para la mayoría de usuarios de este tipo de cámaras de gama baja-media. En la imagen de la derecha pueden visualizar la organiación de los puntos de enfoque a través del visor electrónico.*

La cámara cuenta con un switch a un lado de la montura que activa o desactiva el motor interno del cuerpo de la cámara. Debo notar que si quieren enfocar manualmente con algunos lentes que cuentan con motores internos de enfoque (Háblese de SSM, SAM, USD, HSM, etc), deben poner el switch de AF/MF en el cuerpo de la cámara y el switch de AF/MF en el mismo lente en posición MF. Lo mismo deben hacer al momento de reactivar el sistema de enfoque automático. Es algo que puede costar un segundo de su tiempo y hacer que pierdan una foto pero con el tiempo ya sera algo natural asegurarse que estemos en el modo adecuado. Mi recomendación cuando usan lentes así es que solo cambien la posición del switch AF/MF en el lente y no en la cámara. No es un problema de la cámara, sino de la implementación que ofrecen algunos fabricantes, tanto de lentes como de cuerpos de cámaras.

El enfoque con las cámaras SLT es igual de rápido en mi concepto con cámaras DSLR, asi que no hay inconvenientes al usarlas. Y como muchas cámaras de gama baja y media, llega a tener problemas en situaciones de baja luz. Por suerte, contar con lentes de apertura amplia permite enfocar con una velocidad y precisión aceptable. En el ejemplo que ilustro debajo de este párrafo muestro el 3er cuadro de una serie de 6 fotos seguidas en ráfaga (no fue a 10fps ya que las fotos se tomaron a 1/100s.). Precisamente, el 3er cuadro fue el único con una nitidez aceptable. No digo que el sistema no fue capaz de brindar buenos resultados. De hecho, para ser una escena de poca luz ambiente, se desempeño mejor de lo que esperaba, especialmente si consideramos que fue tomado con un lente con motor SAM (no tan rápido como los SSM) y que nuestro sujeto corría hacia la cámara. Muy bien para ser una cámara de gama baja-media.

50mm, f/2, ISO800, 1/100s.

Otro aspecto relacionado al sistema de enfoque es que la cámara no cuenta con iluminación de asistencia de AF como la 700, 850/900, 77 o 99. Esto representa un problema precisamente en situaciones donde la luz no es lo suficientemente abundante. Si usamos el flash, la cámara dispara ráfagas cada vez que presionamos parcialmente el botón de obturador para iluminar la escena y brindar una asistencia al sistema de AF. Pero si no deseamos molestar a las personas, es necesario desembolsar algo de dinero y comprar alguna de las unidades flash que Sony tiene disponible para las cámaras Alpha SLT o dSLR (hablando específicamente de las unidades HVL-F43AM o HVL-F58AM que son las que he probado). En ese caso, la luz de asistencia de AF es la que ayudará al sistema PDAF a desempeñar su trabajo.

Algo que definitivamente no me gusta de la SLT-57 es que no cuenta con la opción de realizar micro ajuste del sistema de enfoque. Con algunos lentes mientras usaba la SLT-57, me parecía que estaba enfoncando antes del sujeto (entre la cámara y el sujeto). Esto se notaba más cuando usaba lentes de apertura f/1.8 y f/2.8. Quizás el único que no me presentó problemas serios fue el macro SAL50M28. De contar con esta opción, de seguro muchas personas considerarían esta cámara para mas cosas. Mientras, aquellos que deseen ajustar la tolerancia del sistema de enfoque deberan recurrir a la DSLR-700/850/900 o a las SLT-77/99 o si usan cámaras de montura E, recurrir a los adaptadores LA-EA2 y LA-EA4.

Calidad de imagen

La SLT-57 emplea el mismo sensor encontrado en la Sony NEX-5N y la Pentax K-5, considerado uno de los mejores sensores para trabajo de baja luz en el mercado (2012). Debido al diseño de las cámaras SLT, se puede esperar que su desempeño sea inferior a altos ISO comparado a la NEX-5N y Pentax K-5 debido a que no hay nada desviando o como algunos dicen, robando la luz que llega al sensor. Sin embargo la diferencia no es crítica y he encontrado que aún a ISO1600, la cámara se desempeña muy bien, algo que nisiquiera mi Sony 850 es capaz de hacer (por razones obvias como los 4 años de diferencia en tecnología entre un sensor y el otro).

Ahora que hablamos de desempeño a alto ISO comenzaré con un ejemplo a ISO3200.

50mm, f/2.8, ISO3200, 1/6s.

Nada mal, especialmente si se ve a una resolución reducida. Pero veamos que sucede cuando examinamos a 100%.

Recorte 100%. 50mm, f/2.8, ISO3200, 1/6s.

Si examinamos ambas imagenes, nos daremos cuenta que aun a 100% podemos ver buenos detalles de las marcas de DOF del lente. (Aunque los numeros mas cerca de la cámara estan desenfocados debido a que tome las fotos con un macro 50mm en su apertura máxima). Dentro de las zonas enfocadas, aun se pueden ver buenos detalles, pero más alla de eso, el patron de ruido de imagen es el usual, bien controlado, solamente que en las zonas desenfocadas con alto contraste, el ruido se hace notar más aun. Debo recordar, esto es a 100%. No mucha gente se pondra a examinar fotos a 100% y si se hace un muestreo para reducir la resolución, el ruido en la imagen no sera tan notorio a altos ISO. Incluso para usar en sitios web en el que la mayoría de los monitores tienen una resolución 720p o 1080p, el desempeño del nuevo módulo del sensor de 16MP es más que suficiente.


A bajos ISO, el sensor se desempeña igual que otros modulos asi que no hay mucho que resaltar en el rango de ISO100-400.

Recorte 100%. 35mm, f/22, ISO100, 13s.

La cámara en sí llega a resolver bastante bien en definición. Usando lentes macro, tuve la oportunidad de ver que tanta resolución ofrece realmente el módulo de 16MP.

Recorte 100%. 50mm, f/5.6, ISO800, 1/25s.

Cuando pasamos a ISOs intermedias, se llega a ver algo de ruido en la imagen, pero realmente me parece que el desempeño es bastante bueno especialmente si consideramos que la fotografía se iluminó con un Ring LED.

Ya que cubrimos la parte de la calidad de imagen, hablemos del sistema de estabilización de imagen. En repetidas ocasiones me encontre en situaciones que ameritaban usar una velocidad de obturador mas rápida de lo usual para que pudiera salir la imagen con una nitidez aceptable. Pero por descuido mío, no tome en consideracion la iluminación presente al momento de tomar fotos pero me gusto como el sistema de estabilización de imagen de la cámara fue capaz de compensar cualquier movimiento de mis manos.

120mm, f/4, ISO100, 1/50s.

Si tenemos la foto en resolución reducida, aunque se percibe el movimiento (que no es algo malo), aun es lo suficientemente nítida. Si nos vamos a 100% de magnificación (ver foto abajo), nos encontramos con algunas zonas que salen borrosas debido al movimiento del perro, pero también encontramos zonas con una nitidez bastante aceptable, tanto así que se puede distinguir hebras individuales del pelaje de este canino.

Recorte a 100%. 120mm, f/4, ISO100, 1/50s.

Un breve análisis. La foto fue tomada por mi error a una velocidad de 1/50s., pero con una distancia focal de 120mm, debí haberla tomado a 1/125s para evitar que saliera muy movida.  Esto quiere decir que con una velocidad de obturador inapropiada todavía llegamos a ver zonas con una nitidez notoria, el sistema de estabilización fue bastante bueno, ya que ademas de compensar por el movimiento horizontal, fue capaz de compensar mis movimientos erráticos en plano vertical mientras que estaba tratando de seguir al canino con la cámara.

Funciones adicionales

Ya que vimos el sistema de enfoque y la calidad de imagen (incluyendo el sistema de estabilización) pasemos ahora a las funciones adicionales que ofrece la cámara. No pondre enfoque en las funciones de video ya que no tengo contemplado al momento publicar videos de prueba de los equipos que estoy probando. Comenzaré con algo que me llamó mucho la atención desde que vi el comercial de la SLT-57 hecho en Corea del Sur. Clear Image Zoom.

*La interface está simulada para propósitos ilustrativos.
Según Sony, ofrece hasta 2x de Zoom sin una perdida aparente de calidad de imagen comparado a los Zoom Digitales convencionales. Con la SLT-57, es tan claro que quisieron darle un acceso rápido de esta función al usuario primerizo de una cámara de este tipo ya que muchos usuarios siempre les encanta tener más zoom, algo que muchos vienen acostumbrados a evaluar al momento de comprar una cámara compacta (la mantra de que entre más zoom, mejor cámara es). Y es que en el mundo de las SLRs de gama baja y media, la cámara viene la mayoría del tiempo con el típico lente 18-55mm y con él tenemos 3x de Zoom. Para muchos es realmente poco, pero con la función Clear Image Zoom, de seguro Sony trataba de motivar a las personas a darle una oportunidad de ver como se ven sus fotos con hasta 6x de Zoom al combinar el lente 18-55mm y la función Clear Image Zoom.

Es sumamente fácil usar esta función. Se presiona el botón Zoom que se encuentra en la parte de atrás hacia la derecha. Podemos usar la rueda delantera de ajuste o los controles de navegación (arriba/abajo para ir por etapa 1.0x, 1.4x, 2.0x ó izq/der para ajustes más precisos).

Ahora que cubrimos los detalles básicos de la operación de la cámara, pasemos a ver los resultados de esta función. Realmente es una mejora sobre el zoom digital de los que muchos estan acostumbrados a probar y eventualmente evitar. Veamos la escena original.

35mm, f/1.8, ISO800, 1/160s.

Fue tomada con un lente Sony DT 35mm f/1.8 SAM diseñado para cámaras APS-C de montura A. Con una perspectiva equivalente al de un lente 52.5mm, entra en el rango normal de ópticas. Tiene un alcance muy moderado, pero veamos que sucede cuando usamos el Clear Image Zoom. (Para las siguientes imagenes recomiendo hacer clic en la imagen y hacer pasar las imagenes una tras otra para ver las diferencias)

Clear Image Zoom 1.0x. 35mm, f/1.8, ISO800, 1/160s.

La imagen de arriba es la magnificación al 100% de la original sin Clear Image Zoom. La siguientes 2 imagenes se muestra los resultados a 1.4x y 2.0x de Zoom con magnificaciones distintas pero buscando hacer juego con lo que se muestra a 1.0x para comparar los detalles. En la miniatura podrán ver tambien que tanto acercamiento provee en su encuadre completo.

Clear Image Zoom 1.4x. 35mm, f/1.8, ISO800, 1/160s.

Clear Image Zoom 2.0x. 35mm, f/1.8, ISO800, 1/160s.

Por error personal, deje que la cámara decidiera donde enfocar. Por ello, a 1.0x y a 2.0x los detalles se ven difuminados (porque realmente estaban fuera de foco) mientras que en 1.4x si logró enfocar efectivamente a los detalles que quería mostrar. Pero de todas formas podemos ver que tanta degradación hay. Recordemos que entre más zoom digital empleemos, más se degrada la imagen, pero este no es el caso con la función Clear Image Zoom.

Para exponer esto de mejor manera hare una comparación entre usar la imagen original sin zoom digital pero recortando a 100% vs usar la función Clear Image Zoom a 2.0x.

Izq. recorte al 100% de un lente 35mm en APS-C. Der recorte al 25% de un lente 35mm en APS-C con 2.0x de Zoom Digital.

Para ser un zoom digital, es una de las mejores implementaciones que he visto últimamente. De seguro que en mejores condiciones y con un mayor control sobre la prueba hubiese obtenido excelentes resultados con el Zoom digital. Lo que sí puedo decir con certeza es que...si necesitan ese alcance extra y no tienen un teleconvertidor a mano, no duden en usar esta función. Aún si hay una pérdida aparente de nitidez, es mejor que agarrar una imagen, recortarla y terminar con una imagen de resolución reducida. Ah! se me olvidaba escribir, la función Clear Image Zoom proporciona una imagen a la máxima resolución de la cámara. Asi que incluso pueden reducir su tamaño y terminar con una imagen de mayor nitidez aparente vs. una imagen que solamente se le hace el recorte.

Otra función que llegue a usar con la cámara son los efectos de imagen que permiten tener tomas creativas de lo que sería una simple foto. No me metere mucho en esto asi que les dejo solo una muestra de la mayoria de efectos disponibles.


Y ya pasando a un plano mas técnico, tambien probé la cámara en fotografías con múltiples fuentes de luz. Aunque explicaré los detalles en un mini tutorial próximamente, la cámara fue muy util para usar multiples unidades flash. A comparación de mi 850, que no tiene un flash incorporado, la SLT-57 si lo tiene y es bastante fácil configurar la cámara para tomar fotografías con varias unidades flash. Solamente tenía que poner el flash en la opción Wireless y listo.

35mm, f/8, ISO100, 1/160s.

Lo único que deben considerar, es que el flash activa ópticamente las unidades flash externas, asi que las unidades deben ser capaz de percibir la luz que emite el flash incorporado en la cámara. En ocasiones es posible poner un flash que no tenga el sensor perfectamente orientado al activador óptico y que éste dispare en sincronización con el resto de las unidades pero hay un alto porcentaje de que no dispare.

100mm, f/4, ISO100, 1/160s.
Solo deben tener en cuenta que no podran elegir la razon de brillo desde la cámara, eso tendra que hacerse manualmente desde la misma unidad flash externa. Y si desean seleccionar un canal, también les tocara hacer eso con una unidad flash externa. Pero con toda tranquilidad les puedo decir que la SLT-57 es capaz de brindar muy buenos resultados y en las manos de un experto de iluminación, es más que suficiente para fotografía de estudio y exteriores (con el efecto cortina negra).

Otra cosa que deben considerar con la SLT-57 es que si usan el flash incorporado en la cámara para activar otras unidades remotas, puede contribuir a la exposición y en muchos casos esto no es nada bueno, especialmente si usamos un lente 35mm o 50mm. Mi recomendación es configurar las unidades remotas con una intensidad de luz mayor a la de la unidad incorporada a la cámara y usar ISO bajos, de esa forma la cámara captara más la luz proveniente de la fuente de mayor intensidad, y otra opción es usar un lente de más de 70mm. En la imagen de la izq por ejemplo, usé un lente zoom 70-210mm a 100mm. De esta forma me podía situar algo lejos del sujeto y evitar que la luz de la unidad incorporada afectara la exposición. Usualmente la potencia de desencadenador de unidades remotas por parte de la unidad flash incorporada a la cámara se mantiene constante independientemente de las condiciones presentes en la escena asi que solo es cuestion de poder jugar con las distancia de nuestro sujeto a la cámara, la intensidad de luz de las unidades remotas y la sensibilidad del sensor. Tengan eso en mente y no tendran problemas con la exposición.

Por supuesto, la máxima solución es usar desencadenadores por radio que lastimosamente Sony no ofrece ahora (UNA REAL PENA SI DESEAN QUE LOS PROFESIONALES LOS TOMEN EN SERIO), asi que nos toca recurrir a otros fabricantes de transmisores/receptores radio para unidades remotas. Por suerte PocketWizard y Phottix (Que son los que he estado investigando últimamente para realizar una compra) parecen resolver el día. De todos modos, si desean probar algo de fotografía con múltiples unidades flash, pueden intentar usarlo remotamente activandolos ópticamente, pero de seguro a medida que empiezen a experimentar con las unidades flash en diferentes posiciones y configuraciones encontraran el límite de activarlos ópticamente en un par de intentos. No es algo que tenga que ver con la SLT-57 pero me parece que deben saber sobre esto si planean usar esta cámara y el sistema de iluminación disponible de Sony para uso profesional en estudio.

Ahora mi punto final antes de pasar al veredicto es el uso del LCD para componer fotografías. Gracias a la tecnología SLT, podemos gozar de enfoque automático rápido mientras usamos Live View. Fotografía macro por ejemplo, nunca me ha resultado tan facil como hasta ahora. Incluso con mi 850 he pasado dificultades tratando de ver a través del visor en ángulos complicados. Se dice que fotografía Macro es trabajo de enfoque manual, pero en ocasiones necesitamos de la velocidad de enfoque rápida para poder captar algo que se mueve muy rápido como los insectos.


En varias ocasiones podía colocar la cámara en un trípode, componer, seleccionar punto de enfoque (si estoy enfocando automáticamente) o activar la asistencia de enfoque manual en la gran pantalla LCD (comparado al visor electrónico) y créanme que nunca habia sido tan cómodo trabajar este tipo de fotografías. Aclaro nuevamente, dije cómodo, no fácil pues ahi es donde entra la destreza del fotógrafo, pero en la mayoría de los casos el contar con los diferentes modos de asistencia de enfoque manual, enfoque automático de alta velocidad con LiveView es realmente una felicidad. En todo el tiempo que usé la SLT-57 nunca me tocó ponerme en posiciones incómodas para poder componer una fotografía macro a comparación de la 850.


Lo mejor de todo es que los resultados de la fotografía se pueden mostrar e incluso simular mientras componemos sin tener que tomar la foto. Ajustes de iluminación, balance de colores, lo que se les imagine será mucho más facil. No es algo exclusivo de las SLT ya que muchas dSLRs tienen LiveView, pero ninguna ofrecía alta velocidad de enfoque automático sino hasta que Sony implementó la tecnología SLT.

Y de seguro hay muchas aplicaciones en el que el uso de la pantalla LCD en conjunto con la alta velocidad de enfoque será de suma importancia. En la mayoría de las ocasiones usé el LCD porque percibí que los resultados finales eran similares a como los veía con la pantalla principal a comparación del visor electrónico incluyendo el contraste en la imagen. Los únicos modos que difieren de lo que vemos en el LCD es HDR y DRO, que usualmente se usan en escenas con bastante contraste entre las sombras y las zonas sobreexpuestas.

Debo mencionar que la pantalla en ocasiones me permitia ver mejor en plena luz de mediodía a comparación del visor electrónico pero estoy seguro que eso se debe a que el EVF no tiene tanto contraste como el LCD y que la cámara que tenía no me la entregaron con la copa del visor.

Veredicto

Cuando anunciaron la SLT-55, se convirtió en una cámara muy interesante, tanto por su tamaño reducido como por su gran desempeño de captura de hasta 10fps. Ahora Sony ofreció en el 2012 la SLT-57 con un visor electrónico nuevo, un cuerpo más robusto que debería mejorar la experiencia al usarse con lentes más grandes y con capacidad de capturar hasta 12fps continuos en modo recortado (en caso tal que 10fps no sea suficiente). Por donde se mire, es mejor que su predescesor, especialmente por su capacidad de manejar por más tiempo la grabación de video que ocasionó muchos problemas. Ahora la SLT-57 es capaz de grabar hasta los 29m 59s con el sistema de estabilización encendido sin calentarse. El módulo de sensor 16MP ha visto una mejora continua con cada nueva generación que sale, pero en este caso se enfocaron a una mejor disipación del calor y mayor eficiencia. Respecto a la SLT-58 anunciada en el 2013, la SLT-57 aún me parece mejor compra especialmente por la capacidad de tomar hasta 12fps. pero cada quien verá si realmente necesitan ese desempeño. Por mi parte, 3fps con mi 850 es suficiente para la mayoría de las situaciones pero con mi NEX-5, me vi en varias ocasiones usando el modo de prioridad de velocidad a 10fps, y créanme, que a 10 cuadros por segundo sacaran un buen par de sonrisas mientras le enseñan los resultados de la ráfaga de fotos a sus amistades o familiares. Lo mismo sucede con la SLT-57. Y si eso aún no les convence, la SLT-57 cuenta con un teleconvertidor digital con un excelente desempeño hasta 1.4x (y 2.0x en caso tal que necesiten mayor alcance). En todo caso, es una excelente compra. Si logran encontrar alguna a buen precio, se las recomiendo para pasar el rato.

Lo bueno:
  • Cámara APS-C con buena ergonomía que permite un agarre firme y seguro de la cámara.
  • Captura contínua de hasta 12fps en modo recortado o 10fps en resolución máxima.
  • Buen desempeño en baja luz similar a la excelente NEX-5N.
  • Enfoque automático de alta velocidad disponible en LiveView y videos.
Lo malo:
  • Incluso con la mejora, el visor electrónico no es lo suficientemente bueno en la rendición de colores y frecuencia comparado a la SLT-77 o SLT-99 lo que puede llevar a las personas interesadas en la tecnología SLT (y el uso de visores electrónicos) a retornar nuevamente a las DSLR convencionales.
  • Posición de la pantalla LCD puede dificultar la operación en algunas posiciones.
  • El desempeño a altos ISOs se puede ver afectado por el espejo translúcido.
  • No cuenta con luz de asistencia de enfoque (obligando el uso del flash para asistir al módulo de AF o contar con una unidad flash con luz de asistencia de enfoque para poder enfocar en situaciones de baja luz)
Alternativas comparadas a la SLT-57:
  •  SLT-37 (más pequeña, más barata, mismo tamaño de sensor, menos cuadros por segundo en modo prioridad de velocidad)
  • SLT-65 (mismo tamaño, más costosa, tamaño de sensor superior, igual velocidad de cuadros por segundo en modo prioridad de velocidad)
  • NEX-5N (más pequeña, precio similar, mismo tamaño de sensor, igual velocidad de cuadros por segundo en modo prioridad de velocidad, enfoque por contraste, Montura E).

Galería de Fotos

Algunas imágenes que he obtenido con la cámara SLT-57 que pueden ser representativas de lo que se puede obtener junto a lentes de montura A. Pronto las estaré subiendo a mi cuenta de Flickr para una resolución más grande. Las estoy poniendo en una resolución específica para aquellos dispositivos móviles y computadores con resolución máxima de 1080p. Si desean más muestras de lo que es capaz éste o alguno de los otros equipos, no duden en preguntarme!

35mm, f/22, ISO100, 13s.
50mm, f/8, ISO800, 1/13s. [LED Ring Light]
35mm, f/2, ISO400, 1/160s.
35mm, f/4, ISO400, 1/250s.

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