viernes, 18 de octubre de 2013

Tutorial: Iluminación. Influencia sobre los colores de la naturaleza.

Hola que tal! Hoy desperté con ganas de escribir un artículo para finalizar la semana y tratar de revertir algo el curso de como se han dado las cosas en este blog ya que no he llegado a compartir mucho aquí últimamente. En días previos, compartí una foto en la que mostraba y describía algunos parámetros para obtener ciertos colores inusuales en la naturaleza como lo es el azul en las flores. Hoy hablaremos precisamente de algo similar, pero con un énfasis en la iluminación, elementos presentes en una escena y un enfoque en lo que queremos resaltar (o realzar). 

Les contaré de algo por lo que pase hace algunos años atrás. 

A veces no se planifica, simplemente se ve en el momento, como sucedió con la foto que obtuve en el HemisFair Park en San Antonio, TX. Pero si se llega a planificar, o se está preparado para lo que sea, se puede obtener mejores resultados a los que obtuve. Sin mayor espera, comenzamos este mini tutorial de iluminación. ¡Si alguien me ayuda con el nombre de la flor se los agredecería!


Había una gran cantidad de estas flores de color violeta/azul (soy malo para discernir colores) y aunque el color es interesante y llamaban la atención, en casi ningun momento que estuve allí representaba una foto con los colores como realmente lo imaginaba, con esos azules imponentes. Asi que decidí esperar. En la foto de arriba, bañadas por la luz del sol realmente no se muestran del color como las quería (de hecho se ven entre blanco y lila), necesitaba que oscureciese un poco más.


Ya un poco más tarde (apenas unos cuantos minutos después) cuando bajaba el sol, encontré una escena que ya estaba entre las sombras y empezaba a ver las flores tal y como me las imaginaba. Nótese que no se ven blancas sino con leve tono azulado. Pero incluso si estuviesen en toda una región de sombra, la iluminación del mismo cielo puede afectar bastante los colores que percibimos. Recuerden que los colores que el ojo humano percibe no es más que el reflejo de luz sobre diferentes pigmentos. Debía esperar algo más.

Antes de continuar, recuerden que a medida que vamos perdiendo la luz ambiente, tenemos algunos recursos que podemos usar a nuestro favor, pero como siempre, no se puede ganar algo a menos que pierdas otra cosa o lo compenses de alguna otra forma.

Por ejemplo, aumentar la sensibilidad del sensor es una manera, pero nos crea ruido en la imágen si se usan valores muy altos. Aumentar la apertura del lente también permite mayor entrada de luz al sensor en un momento determinado, además nos ofrece un bokeh suave (o fondo difuminado producto de la reducción en el campo de profundidad) pero eso puede complicar las cosas ya que debemos considerar el plano de enfoque y así evitar que nuestro sujeto (en este caso un grupo de flores) salga en una parte definida y en la otra no. Ya si se quiere todo el grupo enfocado, o solo una parte, ya eso es parte del gusto de cada uno. 

Y la última forma de poder obtener más luz (que dependa de la configuración de la cámara directamente) es precisamente Aumentando el tiempo de exposición. Esta última es mucho más crucial que las anteriores, ya que ésta es la que determina si se admite luz por más o menos tiempo, influenciando en gran parte si el objeto sale estático o con algo de movimiento. ¿Por qué menciono esto? Debido a que si hay mucho viento presente, no queremos que salga la flor borrosa producto del movimiento al dejarse llevar por una brisa y por ello debemos disminuir el tiempo de exposición para intentar congelar la escena (aumentar la velocidad de obturador), pero hacer eso nos limita la "cantidad" de luz que entra al sensor. Por otra parte, si el viento no es problema, está el movimiento de la cámara con respecto al sujeto, y dependiendo de la distancia focal del lente, un leve movimiento de la cámara puede hacer que salga muy borrosa la imágen. Para eso estan los sistemas de estabilización de imagen pero si nuestra cámara o lente no cuenta con algún método de estabilización, debemos tener una idea de que tanto tiempo de exposición podemos usar sin que salga movida la foto. 

Ahí entra mi siguiente recomendación... Yo no contaba con trípode en aquel entonces, pero ya ustedes estan sobreaviso de que para esta clase de fotos, un trípode es necesario a fin de maximizar nuestras probabilidades de tener una foto sin movimiento. La última forma de optimizar nuestra probabilidad de obtener fotos decentes de flores cuando no hay mucha luz ambiente es precisamente teniendo nuestra propia fuente de luz. Un disparador o flash, luz fría o caliente son una de las tantas opciones que tenemos, pero esta opción no la recomiendo para personas con poca experiencia o sin el equipo adecuado, porque modifica bastante el tipo de colores que obtendremos y cómo obtenemos una escena en particular. A menos que sean fotografos con bastante experiencia en cómo configurar la iluminación, las fotos con disparadores sale con una iluminación muy fuerte, por lo que hay que difuminar esa luz y dirigirla de forma adecuada. Ya eso contempla equipo adicional y un plan para poner los disparadores o luces artificiales que no forma parte de este tutorial.


Ya con todos los tips que conocemos ahora, estamos listos para aprovechar la oportunidad que los últimos rayos de luz nos brinda. ¡Finalmente, obtuve ese azul que estaba buscando! Ya con la coloración dorada típica de los atardeceres fuera de mi escena y solo con una leve iluminación azul, los colores que buscaba ya se muestran con facilidad, pero debía actuar rápido, es solo cuestión de minutos hasta que se pierda toda luz ambiente disponible y sea casi imposible obtener la foto que quiero. En otras zonas del planeta, los atardeceres duran horas, y en otros lugares dependiendo del mes del año (y debido a la inclinación del planeta Tierra), ya estaríamos hablando de atardeceres prolongados, con el sol siempre en algun punto del horizonte.

Usando una NEX-5, mi configuración para la foto fue ISO1600 (realmente no había mucha luz), todo el zoom que daba el lente SEL1855 (55mm) y su máxima apertura disponible a 55mm (f/5.6). Estaba en modo de prioridad de Apertura, asi que la cámara optó por una velocidad de 1/100s. Hay una "regla" que dice que la velocidad de obturador no debe bajar mas allá de la distancia focal. Por ejemplo, si usamos 50mm, debemos usar mínimo 1/50s para garantizar buenos resultados. y al parecer es cierto ya que incluso a 100% de magnificación no se percibe movimiento alguno.

Este es el resultado final.


La verdad me gustó muchísimo como pude obtener esa fotografía. Un poco más o menos luz presente, no hubiese quedado igual. Claro, influye bastante la configuración, lente de elección y la cámara que se usa, pero a lo último, es el usuario el que determina si logramos optimizar todas nuestras opciones a fin de obtener eso que imaginamos. Recorté la imagen, aumenté algo el contraste de la imagen para diferenciar el sujeto del fondo  y creo que eso fue todo.

¿Mi recomendación? A parte de todo lo que he mencionado, solo parece que puedo recomendar lentes. Para flores, lo ideal son lentes Macro, pero casi cualquier lente con apertura máxima f/2.8 o f/2 es suficiente para que permita trabajar con poca luz. En realidad, todo lente es funcional pero el tipo de lente optimizado para la tarea son los Macro, por su capacidad de enfocar de cerca (y no necesariamente estoy hablando de apenas centímetros del sujeto)

Espero les haya gustado asi como a mí me gusta compartir conocimientos. Cualquier cosa, si les interesa algún tema en particular, no duden en sugerirlo. Me dicen que tal les parece este mini tutorial!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario