miércoles, 30 de octubre de 2013

Primeras impresiones! Sony a7R

Todas las fotos en este artículo fueron tomadas con una NEX-5.

El día jueves 24 de octubre tuvimos la oportunidad de conocer la nueva generación de cámaras mirrorless de Sony, 7 y 7R. Para entender porque ha sido algo muy comentado en días recientes, más que cualquier otra cámara de Sony anunciada previamente, lean una introducción que he hecho para quienes no conocen de la línea de cámaras mirrorless de lentes intercambiables de Sony.


En el año 2010, Sony introduce su nueva línea de cámaras intercambiables, la serie NEX. Sorprendieron a muchos con la calidad de imágen de su sensor, tamaño ultra compacto incluso al tener un sensor APS-C, una montura con 18mm de distancia de registro y su capacidad de tomar hasta 10 cuadros por segundo para la NEX-5, pero la oferta de lentes disponibles en el anuncio fue poco interesante y su cantidad limitada de botones no ofrecía controles directos a la mayoría de opciones que los fotografos necesitaban cambiar seguidamente. Al final, las ventas de las Sony NEX fueron aumentando poco a poco gracias a sus características mientras permitía una transición a aquellos que cambiaban sus cámaras de gama baja P&S (apunta y dispara) por una cámara más capaz sin ser tan grande como las DSLRs y también habían personas con cámaras dSLRs que buscaban algo más pequeño pero con calidad de imagen similar. También habían muchos usuarios con lentes de otras marcas que han adoptado las Sony como opción barata para adaptar sus objetivos..

Primera generación (2010). Sony NEX-3 y NEX-5.

A medida que los ingenieros de Sony iban tomando nota de las quejas y sugerencias de sus usuarios, se ofrecian actualizaciones para su primera generación de cámaras
NEX con un total de 5 actualizaciones para la serie 3 y 5 aumentando drásticamente su desempeño. En el 2011 lanzó su segunda generación de cámaras de montura E, una de ellas siendo la NEX-5N con capacidad de tener un visor electrónico como accesorio opcional y un excelente sensor (El EVF era algo que muchos solicitaban e hizo que Sony modificara su puerto de accesorios a la versión 2.0 con tal de permitir acomplar un visor electrónico)

Más tarde en el 2011, Sony anunció la NEX-7, la primera cámara de montura E con capacidad y funcionalidad pensada en las sugerencias y necesidades de fotografos más exigentes, convirtiendose en algo diferente comparada al resto de las cámaras NEX  que se habían anunciado previamente. Los usuarios llegaron a la conclusión que realmente Sony estaba interesado en ofrecer lo que la gente pedía. Poco a poco se empezó a rumorear si la montura E era capaz de tener un sensor de fotograma completo. Los representantes de Sony en algunas ocasiones indicaban que la montura E es físicamente capaz de alojar un sensor de este tamaño pero también mencionaban que no estaba en los planes de Sony lanzar una cámara de este tipo por el momento. 

Segunda generación (2011). Sony NEX-C3, NEX-5N yNEX-7.

No fue hasta el 2012, que finalmente Sony anunció la Sony Handycam NEX-VG900, la primera cámara de montura E con sensor de fotograma completo. Y aunque la cámara era lejos de ser compacta, era la prueba irrefutable de que los ingenieros de Sony estaban trabajando en la idea de una cámara de lentes intercambiables compacta de sensor de fotograma completo. Sony también anunció la Cybershot RX1, la primera supercompacta con sensor de fotograma completo que indicaba a los usuarios que ya era posible tener una cámara de tamaño compacto con un sensor Fullframe y contar con un buen desempeño sin problemas de sobrecalentamiento debido al poco espacio para sus componentes internos. Todo lo que quedaba era esperar. Mientras, Sony actualizaba su línea con la 3era generación de cámaras.

Tercera generación (2012). Sony NEX-F3, NEX-5R yNEX-6.
Cuarta Generación (2013). Sony NEX-3N y NEX-5T

Ya a inicios de 2013 se rumoreaba sobre una posible compacta Fullframe de lentes intercambiables, pero lo que si estabamos seguros es que Sony estaba comprometida seriamente al desarrollo de la montura E. Para este año, ya contabamos con 15 lentes, un sistema completo de cámaras de todo nivel, desde la barata NEX-3N, la mejorada NEX-5T, la NEX-6 muy similar pero por debajo de la NEX-7 que aún no tiene reemplazo, pasando a la sección de video con la NEX-VG30, NEX-VG900 y subiendo en categoría hasta las más avanzadas NEX-FS100/700 y NEX-EA50.

No fue hasta en Octubre de 2013, 3 años despues del lanzamiento de la primera cámara de montura E, que Sony anunció oficialmente las nuevas cámaras sin espejo de fotograma completo, las Sony 7 y 7R.

Primera generación ILCE (mid-2013) que reemplaza la designación NEX. Sony 7R, 7 y3000 (Que la pongo aquí para ilustrar la diferencia en tamaño de sensor entre 35mm Fullframe y APS-C).

Estas cámaras son como las Sony NEX series con montura E, pero en vez del sensor APS-C al que estamos acostumbrados ver en este segmento de cámaras, Sony ha logrado poner un sensor de Fotograma completo. Esto convierte a las 7 y 7R en algo muy interesante dentro de su tipo, y su única competencia similar son las Leica M Monochrom (7900USD), M (6900USD) y M-E (5400USD) que están a un precio muy por encima del presupuesto de muchos.

¡Sony 7R presentada oficialmente en Panamá!

Especificaciones y primeras impresiones

Aunque fueron anunciadas a la vez y comparten la misma apariencia exterior, ambas son distintas en muchas cosas. La 7 y 7R en general tiene las siguientes especificaciones. (NOTA: la cámara que probe esta aún en fase de pre-producción)
  • Montura E
  • Sensor de fotograma completo de 24MP para la 7 y 36MP para la 7R
  • La 7R no tiene filtro AA lo que permite máxima resolución posible, similar a lo que se ve en la RX1R.
  • La 7R cuenta con microlentes en las esquinas y bordes del sensor para mejorar su desempeño con lentes gran angulares y probablemente para asistir en el desempeño de los lentes que tienen elementos muy cerca del sensor de forma similar a las Leica M.
  • Capacidad de captura continua de 5fps para la 7 y 4fps para la 7R
  • Sistema de AF híbrido para la 7 (PDAF + CDAF) mientras la 7R cuenta solamente con CDAF.
  • Obturador con una velocidad máxima de 1/8000s.
  • Velocidad de sincronización con flashes máxima de 1/250s para la 7 y 1/160s. para la 7R
  • ISO 100-25600 expandible a ISO50
  • Visor "Tru-Finder" (probablemente mejor al que vimos en la 99) 
  • Pantalla LCD de 3.0" que se puede voltear de manera similar a la NEX-6/7.
  • Multi-Interface Hotshoe, el mismo que Sony adoptó desde la VG900, 99, RX1, etc.
  • Video 1080p60 y p24 para este lado del mundo (p50 y p25 para paises con formato PAL).
  • Tienen sellos contra clima
  • NFC y WiFi
  • Construcción de aleación de magnesio para todo el cuerpo en la 7R incluyendo las ruedas de control mientras que en la 7 el panel frontal de la cámara y las ruedas de control son de compuesto (plástico de alta calidad lo más probable porque cuando las vi me parecieron iguales)
  • Puerto de Entrada de Audio y otro puerto para Salida/Monitor de Audio.
  • Salida HDMI 4K para visualizar fotos en televisores y monitores compatibles. Salida HDMI sin comprimir para video.
  • Usan el mismo tipo de Batería que las NEX serie 3, 5, 6 y 7.

Las especificaciones aún sin incluir detalles más profundos ya es algo interesante. Lo primero que uno percibe es que esta cámara comparte elementos de la RX1 como base principal. La mayoría de usuarios que compraron una NEX se daran cuenta inmediatamente que casi toda línea similar en el diseño ha desaparecido del frente con los únicos elementos en común entre las 7/7R y las NEX son el agarre, la pantalla (incluido su mecanismo de inclinación), los botones y su organización en el panel de atrás. Aún contamos con el cursor en 4 direcciones y rueda de control combinados tal y como la primera generación de NEX tuvo en aquel entonces, y para la dicha de muchos, el software e interface con el usuario es el mismo que se emplea en la serie Cybershot RX y SLT.

Al igual que la NEX-6, RX1 y la SLT-99, QuickNavi viene como opción para configurar los diferentes parámetros de la cámara de forma rápida tal y como se hacía en aquel entonces con la
900, 850 y 700

Sony 7R con lente FE Zeiss Sonnar T* 55mm F1.8 ZA (SEL55F18Z) y Agarre vertical VG-C1EM
Ahora el FE Zeiss Sonnar T* 55mm F1.8 ZA (SEL55F18Z) en una NEX-5. Encontré el tamaño del lente muy similar al SEL50F18. Definitivamente tengo que hacer la comparación entre ambos lentes.

Lo que me llamo mucho la atención cuando tuve la 7R de cerca es el tamaño y el tipo de construcción. Al agarrar las cámaras, se sabe que son Fullframe, pero el peso es muy liviano y la construcción es bastante firme y solida. Diria yo que se siente mejor que mi NEX-5 (que también tiene construcción de magnesio) y mucho más liviana que mi DSLR-850. Los controles tienen cierta resistencia al movimiento que a mi parecer es excelente, y es mejor que tener controles sueltos o ligeros para evitar cambiar ajustes sin querer. El visor me recuerda algo a la 99 que llegue a usar intensivamente por unas 2 semanas, pero en baja luz definitivamente se comporta algo mejor.

El nuevo procesador de Sony llamado "Bionz X".

Tambien contamos con un nuevo procesador de imagen con las nuevas cámaras que Sony lo llama Bionz X. Aun queda ver que tal son los resultados que brinda el procesamiento de imagenes pero hasta que no llegue la versión final, no sabremos con certeza. Entre las otras funciones de este nuevo procesador esta la función de corregir los efectos causados por la difracción cuando se cierra mucho la apertura. Hay otra función pero su descripción es algo vaga, diciendo simplemente que nos brindará un nuevo sentido de dimensión al prevenir que las líneas esten muy marcadas como lo hacen las cámaras actuales.

Un corte seccional del nuevo Zeiss Vario-Tessar FE 24-70mm F4 ZA OSS.

En el evento tenían ambas versiones, una 7 con el Zeiss Sonnar FE T* 35mm F2.8 ZA y la 7R con el Zeiss Sonnar FE T* 55mm F1.8 ZA. Estaba más intersado en probar la 7R por razones de tiempo pero el tamaño del SEL35F28Z en lo que logre verlo realmente es muy similar al tamaño del Sonnar 35mm F2 que esta en la RX1 y RX1R aunque lastimosamente es F2.8. Esperemos que Sony y Zeiss logren diseñar un lente de tamaño similar al 35mm F2 y con la misma apertura, y estoy seguro que las personas estaran dispuestos a pagar 1200USD por un lente así.

Y hablando de lentes, hay otros 3 lentes que no logre ver en el evento, me imagino que no estan disponibles aún, pero hablo del SEL70200G, SEL2870 y del SEL2470Z. El SEL2870 viene en Kit con la 7, el SEL2470Z dicen que estará disponible a partir de diciembre y el SEL70200G a comienzos del 2014. Acerca del precio del lente G, no se sabe nada aún pero lo que yo si se es que Sony debería ofrecer un 70-200 F4 G SSM para montura A también. Y otro dato adicional es que ahora tenemos una designación para diferenciar los lentes para los sensores de fotograma completo de los APS-C, y es mediante la abreviatura FE (Fullframe E-mount). No teman, siguen siendo compatibles con cámaras existentes, y su comportamiento en cámaras con sensor APS-C sera similar a lo que sucede en la serie SLT.

Para la 7R, el panel frontal es de aleación de magnesio.

Algo que mencionó uno de los representantes de Sony es que el diseño final de lo que conocemos ahora ya estaba practicamente aprobado desde Mayo de 2013. Muchas personas, incluyendome, estabamos pensando en un posible diseño similar a la NEX-6 o 7 con el visor electrónico a un lado y todos los botones y controles en el lado derecho. Y es curioso como lograron mantener el secreto por unos largos 4 meses de gran expectativa desde que surgieron los rumores de que en el 2013 iba a lanzarse las nuevas cámaras Fullframe. La forma actual supongo que obedece a una libertad mayor con el tamaño de las cámaras ya que no se busca lo más pequeño, sino lo más funcional. Sobre la apariencia? Como muchos no me pareció impresionante ni atractiva como las NEX actuales, pero con el tiempo lo deje pasar.

En una breve presentación, me percate que aún despues de que ya se habían anunciado oficialmente las nuevas cámaras, todavia tenían el sello de "Confidencial". Realmente es negocio serio lo que planeaba Sony para el mundo.

La cámara esta sellada contra las inclemencias del tiempo (resistente al polvo y humedad) así como los lentes que han sido anunciados junto a la cámara. Esperemos que podamos ver esta especificación en las gamas más bajas de las cámaras con montura E. Y es que parece ser que finalmente Sony ha estado prestando atención a los pequeños detalles desde que anunció la 77 y el Sony 16-50mm F2.8 SSM (SAL1650). Ahora Sony cuenta con 2 cámaras de montura A que tienen sellos contra clima actualmente y 2 cámaras de montura E. La lista de lentes con sus respectivas medidas contra el clima también va en aumento y se prevee que se mantenga esa tendencia. 
*La
900 y 850 tenían sellos contra clima pero nunca se le hizo mayor publicidad debido a que no se contaba con lentes con tal característica.

Fue una noche en la que se podía tener experiencia con muchos productos lanzados en este ultimo año. En el fondo la SLT-58 con lente SAL18552, RX1R en el centro y a la der., mi NEX-5 con el lente SEL55F18Z. La foto fue tomada con la 7R y el lente Canon FL 55mm f/1.2

Lo que me sorprendió aún mas es el precio. En muchos paises es el equivalente a 1800USD para la 7 con el lente SEL2870 incluído en el kit y 2200USD para el cuerpo de la cámara 7R solamente. Estos precios competitivos convierten a la Sony 7 en la cámara de fotograma completo más barata del mercado muy por debajo del precio sugerido de la Nikon D600 y D610, de la Canon 6D e incluso unos 200USD más barato que la primera Fullframe digital que se vendía por debajo de 2000USD, la Sony DSLR-a850 cuando se introdujo al mercado en el 2008.

Me dicen que aquí en Panamá tendremos disponibilidad a partir de Diciembre 2013 asi que si están interesados, pueden venir y probar las cámaras. Yo en lo personal tengo una tendencia por la a7 debido al precio accesible, además que con 24MP es suficiente (solamente con la a850 y sus archivos RAW en 6 meses lleno mis disco duro mucho más rapido que los 3 años que he estado usando mi NEX-5) pero ya veremos si logro conseguirla. De seguro tendran una reseña disponible aquí en los próximos días para que evaluen sus opciones

Tuve unos minutos con la 7R y el lente SEL55F18Z asi que procedere a compartir algunas imágenes que obtuve con la cámara en ese tiempo. Tengo 5 notas particulares que mencionar antes que continuen.
  • La cámara esta en periodo de prueba con software y componentes de pre-producción ensamblados totalmente a mano, todo resultado aquí ofrecido es solo para proposito evaluativo preliminar (no final).
  • El software Image Data Converter reconoce los archivos ARW/RAW y de hecho me permitió abrirlos y cambiar los parámetros (algo que no pude hacer con la 99 cuando tuve la oportunidad de probar una version de pre-producción). Reconoce la marca, pero no el modelo de la cámara (sale MODEL-NAME) pero si brindo el nombre del lente (55mm F1.8 ZA) y como aún esta en etapa de prueba, solo publicaré los JPEG.
  • Subire las imágenes en su máxima resolución en mi cuenta de Flickr en días posteriores a la publicación. Aquí las pondre en resolución máxima de 1080p líneas verticales.
  • Las imagenes que fueron tomadas con el lente Canon FL 55mm F1.2 al no ser un lente reconocido por la cámara hace que la cámara se desempeñe diferente a comparación de cuando lo usaba con el Sony-Zeiss FE 55mm F1.8 y no solo hablo de la diferencia en calidad óptica. Asumo que tiene que ver con lo que mencioné de las funciones que tiene el nuevo procesador Bionz X. (o al menos eso es lo que percibí)
  • Pondre una sección cortada a una magnificación alta para que evaluen el desempeño de los archivos JPEG. 
Muestras
Ahora sin más, aquí alguna de las imágenes que obtuve. Primero pongo la imagen completa, y luego el crop a 66.7%. Pondre versiones cortadas a 100% cuando tenga la versión final de las cámaras.

55mm, f/2, ISO1600, 1/80s.
55mm, f/2, ISO1600, 1/80s.


55mm, f/5.6, ISO6400, 1/50s.
55mm, f/5.6, ISO6400, 1/50s.


55mm, f/2.8, ISO16000, 1/160s.
55mm, f/2.8, ISO16000, 1/160s.
  

55mm, f/3.2, ISO16000, 1/160s.
55mm, f/3.2, ISO16000, 1/160s.


55mm, f/3.5, ISO16000, 1/160s. (Somehow on this picture, the camera seems to have failed to AF lock
55mm, f/3.5, ISO16000, 1/160s. (Somehow on this picture, the camera seems to have failed to AF lock


55mm, f/1.2, ISO6400, 1/640s. (Nótese la profundidad de campo tan pequeña)
55mm, f/1.2, ISO6400, 1/640s. (Nótese la profundidad de campo tan pequeña)


55mm, f/2.8, ISO2000, 1/125s.
55mm, f/2.8, ISO2000, 1/125s.


55mm, f/2, ISO2000, 1/80s.
55mm, f/2, ISO2000, 1/80s.

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