lunes, 26 de agosto de 2013

Compacta vs. Mirrorless vs. SLR/SLT - Parte II: ~Invisibilidad y Portabilidad~

Previamente escribí acerca de las diferencias a primera vista con los 3 tipos de cámara que poseo y que son representativas de 3 categorías distintas de cámaras: Cámaras compactas de apuntar y disparar (Point and Shoot ó P&S por sus siglas en inglés), Cámaras compactas de lentes intercambiables sin espejo y las cámaras de lentes intercambiables con espejo o réflex.

Hoy hablaremos del impacto que tiene cada una de las cámaras que introduje en el artículo anterior de esta serie y de sus características físicas. Factor invisibilidad y portabilidad, siendo invisibilidad el factor que determina si podemos tomar fotos de forma natural sin que haga que las personas se vean distraídas de lo que hacen o que tan poco pueden incomodar a las personas y portabilidad que tan fácil podemos llevarla a un sitio sin mayor problema.


Comenzaremos primero con la W170. Generalmente hablando, cámaras como la Sony Cybershot W170 son pequeñas, livianas, de uso fácil, con características y funcionalidad suficiente para la mayoría de las personas de este planeta. Este tipo de cámaras son admitidas en conciertos, eventos deportivos, restaurantes, casi cualquier clase de actividad en el que pueda haber una restricción de equipo fotográfico. Esta es una de las razones del por qué mantengo una cámara de esta clase. Además, su uso simplificado permite prestársela a cualquier persona para que tome fotos en reuniones sin explicación más alla que “apuntar y presionar el obturador”. Hace de excelente respaldo para cuado mi Sony NEX-5 se quedaba sin batería y créanlo o no, una cámara compacta puede resolver mejor que un celular. (o al menos así lo hacía en el 2010).

Uso de la Sony Cybershot DSC-W170.
Cámaras como la W170 que son pequeñas y que incluyen visor óptico ya no hay por lo que su uso usualmente esta limitado a distancia de brazos extendido. En cuanto al factor invisibilidad, Si se va a componer una foto de la forma apropiada, realmente se va a notar que se va a tomar una foto por la forma que debemos extender nuestros brazos, pero siempre se puede intentar tomar una foto "a ciegas" y conseguir esa foto que saca lo mejor de nosotros de forma natural gracias al tamaño pequeño de la cámara y que no parezca planeado, con el riesgo de que salga nuestro sujeto cortado, mal enfocado, etc. Pero siempre se puede tener suerte!

Siguiente en la lista, mi cámara favorita. La Sony alpha NEX-5. Siendo pequeñas y livianas, a veces logra pasar el filtro que ponen en conciertos, eventos deportivos y demás eventos sociales ya que no obstruyen la visión de otros participantes, a menos que le pongas un lente enorme, un flash gigante y ya cause molestias. Siempre y cuando se use un lente pequeño, no veo problema de llevarla a un concierto. Su desempeño es muchísimo mejor que una compacta P&S (apunta y dispara) y es excelente para llevar a fiestas, restaurantes y demás eventos sociales en el que de pronto haga falta algo de luz. Su uso sigue siendo simplificado para muchos, pero tiene la opción de implementar algunas funciones manuales y algo más avanzadas. Así son todas las cámaras básicas de este segmento incluyendo las Micro Four Thirds, que tienen un sensor algo más pequeño que las APS-C de Sony, Fujifilm y Samsung.

Uso de la Sony alpha NEX-5.
La Sony alpha NEX-5 ofrece la habilidad de tomar fotos por encima del nivel de nuestra cabeza (foto de la der.) o por debajo de ella (foto de la izq.) aumentando las posibilidades de obtener una buena foto en ángulos complicados, pero solamente en orientación horizontal. La NEX-5 original solamente permite su uso a distancia de brazos extendidos o como se muestra en la imágen arriba. Por un año entero usuarios alrededor del mundo de las Sony NEX-3/5 buscaron soluciones temporales a la falta de un visor electrónico acudiendo a visores ópticos fijos que se instalaban en adaptadores coldshoe o zapata sin contactos eléctrico para accesorios y otros adaptando un visor improvisado a la pantalla LCD. Ya con las nuevas generaciones de Sony alpha NEX-5N/5R/5T/F3 se ofreció la opción de adaptar un Visor Electrónico via el Puerto de Accesorios Inteligente y con la serie NEX-6 y NEX-7 ya se incluía un visor Electrónico incorporado en el cuerpo de la cámara

La capacidad de usar la serie-NEX de Sony para fotografía callejera o para buscar esas fotos naturales de personas en su diario vivir es elevada si se usa un lente pequeño y a nivel de la cadera como se muestra arriba en las fotos de la izquierda. Mucha gente no se percata que se les toma foto en esta posición y realmente quedan impresionados por la calidad de las imágenes de este tipo. En este aspecto, la Sony NEX-5 es buenísima con el factor invisibilidad y la recomiendo para fotografía callejera. Eso sí, siempre pidan permiso para tomar fotos en la calle cuando lo consideren necesario, a veces uno se encuentra con alguien que no le gusta ser fotografiado.

Por último tenemos la Sony alpha DSLR-a850. Una fullframe del año 2009 con tecnología del año 2007-2008. Recién la adquirí ya que la encontré a muy buen precio, nueva, y con garantía. Como es de esperarse de este tipo de cámaras, llevarla a todos lados no es fácil, ya que muchas son pesadas y grandes. Su uso en conciertos, eventos deportivos y algunos eventos sociales está limitado muchas veces en su totalidad y hasta prohíbido ya que su calidad es excepcional y puede ser usadas para uso comercial sin autorización previa, especialmente para conciertos u obras teatrales. Sin embargo, el tener una cámara de este tipo permite obtener resultados interesantes sin importar la situación.

Uso de la Sony Alpha DSLR-a850
Al menos con las DSLR, su uso óptimo está limitado al uso del visor óptico. Ahora se ofrece una opción LiveView que nos muestra lo que el sensor está viendo y permite usar la cámara con el LCD, pero el sistema de enfoque esta sumamente limitado. Esto no sucede con las SLT de Sony que fueron lanzadas en el 2010 con la SLT-a33/a55 y eventualmente con las a57/a58/a35/a37/a65/a77/a99 que su función permite el uso continuo de un sistema de autoenfoque rápido en todo momento, ya sea usando el visor electrónico o la pantalla LCD atrás de la cámara. Pero mucho ha avanzado con las DSLR, y cámaras como la a850 han quedado muy atrás. Canon ofrece varias DSLR con pantalla LCD que se puede girar y Sony ofrece SLT que casi todas sus pantallas se pueden poner en múltiples ángulos.

Pero independientemente del uso de visor óptico o electrónico y pantalla LCD, las cámaras SLT y DSLR son grandes y se notan fácilmente. En el ejemplo de arriba incluí la DSLR-a850 con y sin el agarre vertical. De igual forma se nota cuando alguien va a tomar una foto. Fotografía callejera en búsqueda de ese ambiente natural es algo más complicado y muchas veces la gente queda mirando a la cámara. Por supuesto, se puede intentar lo mismo que con las compactas pero igual el tamaño las delata lo que hace que el Factor visibilidad se vea drásticamente reducido.

De izq. a der.: Cybershot DSC-170, Alpha NEX-5, Alpha DSLR-a850.
La capacidad de llevar una cámara o la otra depende directamente en el tamaño, forma y peso. La W170 puede llevarse en su estuche compacto, pero también puede llevarse en un bolsillo de camisa o cartera de mujer pequeña. La NEX-5 siendo apenas algo más grande que la W170 también puede llevarse en una cartera de mujer o bolsillo de abrigo siempre y cuando el lente que esté adaptado sea pequeño como el SEL16F28, SEL20F28 o SELP1650. La a850 ya se ve drásticamente limitado a un maletín dedicado a la cámara o algo grande que permita llevarla a fin de que no tenga golpes ni rayones. Dependiendo de la cámara, y donde pueda llevarse, así mismo puede limitar los lugares que podemos llevar la cámara. Ante todo, hay que garantizar que la cámara esté protegida así que el estuche personal de la cámara es la mejor opción y dependiendo de qué tamaño es el estuche, limitaría o extendería su facilidad de llevarla a diversos lugares y eso debe formar parte primordial de la elección de nuestra cámara para donde sea que vayamos.

La W170 fácilmente la podemos llevar a un concierto en su estuche y casi cualquier escenario posible, mientras que la NEX-5 aún sigue siendo lo suficientemente compacta para llevarlas a un restaurante sin incomodar al resto de los comensales o reuniones en fiestas e inclusive llevarla a una caminata o escalada de montaña por su peso liviano pero hay que tener cuidado de que el mecanismo del obturador empieza a ser audible a las personas debido a que no hay manera de amortiguar el ruido que emite. La a850 la dejaría preferiblemente para ciertas reuniones y cuando el desempeño de la cámara es primordial por encima de cualquier limitación y cuando se cuenta con los permisos necesarios para portar una cámara así en algun evento en particular. También debemos de asegurarnos que con una cámara como la a850 no incomode al resto de las personas, por ejemplo, en funciones teatrales o presentaciones que no tengan limitaciones de equipo fotográfico, ya que usualmente las DSLRs y SLTs emiten un sonido audible del movimiento del mecanismo del obturador y puede distraer al público.

En la siguiente parte de esta serie Compacta vs Mirrorless vs SLR/SLT, hablaremos acerca de las diferencias entre los 3 tipos de cámaras al momento de usarlas de día tanto en exteriores como interiores. Espero que les sirva de ayuda esta serie al momento de comprar o elegir una cámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario