martes, 23 de julio de 2013

Historial de equipo fotográfico. El cómo he llegado hasta hoy.

¡Hola que tal!Casi terminando el mes de julio y antes de empezar a poner contenido reciente, me voy a los inicios de mi hobby para tratar de darle algo de sentido al por qué hago este blog. 

A lo largo de la vida de una persona, puede que le de curiosidad e interes en preservar ciertos momentos de su vida. Haciendo un repaso de mi corta existencia en este mundo, me he dado cuenta que no he visto a alguien en la familia procurando tomar fotos en cada ocasión que nos reuniamos, o en cada evento especial. Quizás porque en los años 90, el tener que comprar una cámara, el rollo o película fotográfica suponía tener en cuenta ciertos detalles (que aún con la disponibilidad de camaras desechables, nadie quería tener responsabilidad de más o no había la real necesidad), y no muchos en mi familia se atrevían a tomar ese paso hacia ese objetivo final que es preservar alguno que otro momento de nuestras vidas. Eso se traduce en pocas fotos de mi infancia. No me molesta, ya que el tener pocas fotos, hace que le tengamos un valor especial a esos pocos momentos de los cuales si hay fotografías.

Pero con la entrada de la fotografía digital, todo se hace más facil. Cuando se compró la primera cámara digital, teníamos 3 computadoras personales lo que hace conveniente el uso de memorias para guardar fotos y compartirlas con los demás. No solo esa conveniencia hizo que aumentara la cantidad de fotos en nuestra familia, sino que hizo despertar mi curiosidad por la fotografía. La primera cámara digital que recuerdo haber usado fue la Sony Cybershot DSC-P73 pero no era mia, sino de mi hermana.



De izquierda a derecha. DSC-S40, DSC-W170, NEX-5.



Tuvo que pasar 1 año antes de poder tener mi propia cámara digital, la Sony Cybershot DSC-S40 (en la foto, la primera a la izq.) La usé desde finales de 2005 hasta principio de 2009. Con 3x de Zoom, 4MP y 32MB de memoria interna y opción de usar una tarjeta adicional de memoria, era una buena cámara para comenzar. Como primera cámara, sufrio algunos percances debido a mi descuido y se envió a limpiar el mecanismo del lente (le había entrado algo de arena) y luego la pantalla dejaba de funcionar intermitentemente cuando se vió sometida a bastante agua, pero gracias a que la cámara cuenta con un visor óptico, podia usarla incluso sin la pantalla LCD. Me salvó en muchas ocasiones.

Cuando ya era evidente que la DSC-S40 no funcionaba bien del todo (nota: aun enciende y puede operarse con el LCD en ocasiones), tenía que reemplazarla y cumplir ciertos requerimientos. Entre ellos estaba el contar con un visor óptico pero ya Sony estaba dejando de fabricar Cybershots con esa característica. Para mi suerte, aún 2 cámaras de Sony en el 2008 contaban con un visor y tenían especificaciones que superaban a las demás. La DSC-W170 y DSC-W300 fueron mis opciones. Ambas cámaras físicamente son iguales por fuera, pero una estaba hecha de aleación titanio y la otra de aluminio. Las diferencias ópticas ya eran otra cosa, debido a que la DSC-W300 a pesar de contar con 13.6MP megapixeles, tenía menos zoom óptico (3x), mientras la DSC-W170 tenía 10.1MP y 5x de Zoom. A veces me gustaría haber comprado la DSC-W300 por el modo manual que ofrecía y otras características, pero también estaba lejos de mi alcance monetario asi que la DSC-W170 (la del centro en la primera foto del post) fue mi elección además de que la conseguí muy barata para su tiempo gracias a la era de compras por internet.



La llegué a usar desde el 2009 y aún funciona a la fecha de hoy. La llevé conmigo siempre a donde fuese gracias a su pequeño tamaño, pero al usarla, me di cuenta de ciertas cosas con la DSC-W170. Cuando fui a San Antonio TX por un viaje del trabajo, en lo que tomaba fotos en un día libre, me encontre con un campo de flores e intenté usar seriamente el modo macro de la cámara y me percaté de este pequeño efecto que muchos llaman Bokeh. Bokeh (que viene del japonés Boke o ボケ) según algunos sitios no tiene significado específico como tal pero se usa para expresar una característica que se puede apreciar en las imágenes dependiendo del lente y su apertura, tamaño del sensor o película y la distancia a la que se encuentra el sujeto en el que se enfoca vs. el fondo dando como resultado, un fondo difuminado o borroso comparado a las zonas enfocadas.

En este caso, la distancia focal (o zoom como se conoce en el mundo consumista) a la que tome la foto y la distancia entre el sujeto y el fondo hizo posible obtener un interesante fondo desenfocado. Me llamo tanto la curiosidad que empecé a tomar varias fotos, todas procurando obtener este efecto. A los días decidí investigar acerca de las llamadas cámaras profesionales, que a pesar de que es un termino usado erróneamente, me llevo a encontrar el siguiente acrónimo.

DSLR.


Digital Single Lens Reflex. Ya había aprendido algo! Ahora con la curiosidad en alta, tenía que saber que tanto zoom podía obtener con una DSLR! Pero me encontré con terminos como Distancia Focal, APS-C, Fullframe, 35mm, etc, etc, etc. ¿Qué es ésto? ¿Qué es lo otro? Poco a poco iba buscando más y más en el todo poderoso Internet información acerca de este interesante mundo. A los 3 días ya había averiguado tanto sobre las DSLRs que decidí empezar a averiguar sobre cámaras de lentes intercambiables y comprarme una. Recuerdo que cuando busqué sobre la DSC-W170 en ImagingResource (un sitio web muy recomendado a la hora de buscar sobre cámaras) veía la DSLR-a850 y la DSLR-a900 y al ver sus precios me sorprendía tanto que simplemente las ignoraba y seguía buscando sobre las Cybershot. Ahora de vuelta en ImagingResource me encontraba buscando sobre las mismas DSLRs pero en esta ocasión me encontré con algo peculiar.



Sony alpha NEX-5


Sony en el 2010, recíen había lanzado su línea de cámaras Alpha NEX. Lo que me llamó la atención es que la cámara tenía el mismo sensor que las DSLRs con sensor APS-C pero en un cuerpo de menor tamaño. Con controles sumamente simplificados y diseñados mas que nada para usuarios que vienen de cámaras P&S (Point and Shoot ó Apunta y Dispára, como se conocen principalmente a las compactas que hemos visto siempre en manos de usuarios que no nos queremos complicar la vida).
 

-"¡La cámara perfecta!" me dije. No tenia mucha idea de como operar una DSLR, pero si sabia manejarme con mi P&S, entonces ¿Qué mejor que una cámara que combina lo mejor de ambos mundos? Y así me embarqué en este nuevo nivel de la fotografía. Equipo más complejo, más completo, requería de una buena familiarización. Me dispuse a practicar para dominar la cámara y sus funciones.

Desde el 2010 tengo la Sony Alpha NEX-5 y aún la estoy usando como mi cámara principal. Ahora tengo otra cámara adicional de la DSC-W170 y NEX-5 pero no hablaré sobre ella sino hasta más adelante en el blog. En el próximo post, hablaré de ciertas consideraciones sobre por qué usar una cámara de lentes intercambiables vs. una cámara compacta (P&S) basadas en mis propias experiencias y que espero les sirva de referencia para futuro. 


Nos vemos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario