miércoles, 1 de octubre de 2014

Reporte de experiencia: Sony 75-300mm f/4.5-5.6

SAL75300. Uno de los 19 lentes que Sony adoptó al comprar la división de imagen de Konica Minolta en el 2006, el Sony 75-300mm es un lente compatible con cámaras Fullframe y APS-C a un precio relativamente bajo. Esta versión comparte muchos elementos de las generaciones anteriores tales como la construcción de plástico y la formula óptica. Debo darles a conocer que este fue el primer lente de montura A que compre en el 2010 asi que he pasado por mucho con este lente.

NOTA1: Al parecer este lente ya fue descontinuado. No hay un sustituto directo hasta el momento.


Estas son las principales características del SAL75300:
  • Zoom 75-300mm (112.5-450mm en cámaras de formato APS-C)
  • Apertura f/4.5-5.6
  • Acepta filtros 55mm
  • Utiliza el motor de AF incorporado en cámaras DSLR y SLT de Sony (y los adaptadores LA-EA2 y LA-EA4)
Ofreciendo un rango bastante amplio, este teleobjetivo era una de soluciones más económicas para quienes desearan un 300mm en cámaras APS-C hasta que llego el SAL55300 en el 2012. Al momento, sigue siendo la opción más económica para usuarios fullframe que desean un teleobjetivo por menos de 300USD.

Entre los accesorios compatibles tenemos el parasol, filtros y tapas. El parasol SH0007 es el mismo que usa el lente SAL100M28, con una construcción de plástico. El lente acepta filtros 55mm, que es el tamaño casi estándar para los lentes de bajo costo de montura A.

Construcción y cualidades físicas

Quiero comenzar esta sección diciendo que el Sony 75-300mm es prácticamente lo mismo que la última generación de 75-300mm de Konica Minolta antes de ser adquiridos por Sony en el 2006. Para todos aquellos que buscan un lente de construcción de metal, quizas quieran buscar en otro lado. Este lente tiene un barril hecho de plástico, que le brinda un peso ultra liviano para ser un 75-300mm. A diferencia de algunos lentes de bajo costo, el 75-300 sigue usando una montura de metal. El anillo de zoom es de un caucho suave que con el tiempo es propenso a tener manchas blancas producto del contacto continuo con nuestras manos. Siendo un lente para cámaras fullframe, sorprende su peso liviano, especialmente si lo comparamos con el viejo Minolta 70-210 F4 o los nuevos 70-200.

El lente se extiende bastante cuando hacemos zoom a 300mm. Esto sin contar la extension que ocurre con la operación del sistema de enfoque.

A diferencia de alguno de sus predecesores, el SAL75300 no cuenta con switch limitador de enfoque ni con una ventana de escala DOF.

El teleobjetivo SAL75300 se siente bastante balanceado con una cámara APS-C como la SLT-a57 con un tamaño moderado.

Aunque el lente fue diseñado inicialmente para cámaras de fotograma completo, su uso en cámaras de sensores APS-C ofrece un rango similar a un lente 450mm. Contar con un alcance de 450mm en un equipo tan liviano, y relativamente pequeño es algo bueno para considerar en la búsqueda intensa de más zoom. (Especialmente para aquellos que hicieron el salto de una cámara compacta P&S a una SLR esperando tener más alcance o mejor calidad en esas tomas de lejos). Quizás 4x de zoom no les parece tanto, pero el alcance de este lente es bastante útil como podran ver más adelante.

Sistema de Enfoque

No ha habido cambios respecto a las generaciones anteriores de este lente. Sigue dependiendo del motor de AF incorporado en las cámaras de Sony. Por ende, es compatible tanto con las SLR de Konica Minolta como las SLT/DSLR de Sony actuales. Igualmente, es compatible al 100% con los adaptadores LA-EA2 y LA-EA4 para cámaras de montura E.

Lo que si ha cambiado respecto a una de las primeras versiones de 75-300mm de Minolta (en los años 80s) es que ya no cuenta con un limitador de enfoque similar a lo que vemos en los Macro 50mm y 100mm. Pero la versión que adoptó Sony de Konica Minolta no contaba con ello tampoco, asi que no nos perdemos de mucho.

Se puede ver el anillo de enfoque a la izquierda. Éste gira cuando actúa el sistema de AF.

Debo reconocer algunos puntos negativos de este lente. El anillo de enfoque manual no esta amortiguado lo que puede representar un problema para quienes les gusta hacer ajustes finos en el enfoque. Adicional a ello, ya sea usando AF o MF, el elemento frontal del lente gira y se extiende al operar lo que representa un problema para quienes usan filtros polarizados. Debo notar tambien, que al usar AF, el anillo de enfoque gira mientras actua el mecanismo de AF. Por suerte, este anillo es bastante pequeño, y se encuentra lejos de nuestro alcance, lo que no debe representar un problema al momento de tomar fotos.

El lente NO cuenta con una escala DOF.

La velocidad de enfoque es bastante aceptable y su desempeño depende en su totalidad de la cámara con la que se usa. No probé mucho este lente con DSLRs porque vendi este lente para poder comprar el Minolta AF 70-210 F4, pero si tuve mucha experiencia enfocando manualmente con este lente al usarlo con una NEX-5. Aunque el anillo no esta amortiguado, uno logra acostumbrarse con el tiempo, y funciones como "Asistencia de Enfoque Manual" y "Nivel de Resalte de Enfoque" realmente ayudan muchísimo.


Esta foto es una muestra de lo que se puede obtener con este teleobjetivo enfocado manualmente con las funciones de asistencia que mencione hace unas líneas atras. El helicoptero iba en ascenso y en dirección a donde me encontraba y pude captar la toma de arriba y obtener un buen nivel de nitidez. Claro, también debemos tener en cuenta el factor suerte, pero me parece que con este lente incluso en enfoque manual se puede obtener tomas que valgan la pena.

Como mencioné previamente, el lente depende del motor incorporado de AF que se encuentran en las cámaras Sony Alpha SLR/SLT y adaptadores LA-EA2 y LA-EA4. Por ello, la capacidad de poder usar la función de DMF depende totalmente del cuerpo de cámara que usen (a700, a850, a900 y a99 por ejemplo), pero a parte de eso, el lente es bastante básico, ya que no cuenta tampoco con un limitador de AF ni botones de "Focus Hold". Pero no se puede esperar mucho de un lente de esta gama supongo.

Calidad Óptica

Por el precio marcado de este lente, se podía esperar que este lente fuese la opción económica para muchos usuarios de cámaras Fullframe de obtener un teleobjetivo, y para usuarios APS-C, otra opción adicional que brindaba más alcance comparado al tan común 55-200mm (por lo menos hasta el 2012 cuando Sony anunció el SAL55300)

Para los amantes del bokeh, buenas noticias, sí es posible obtener buen bokeh con este lente de bajo costo incluso con cámaras APS-C.

Generalmente lo que hacía para obtener el mejor efecto fondo desenfocado, elegia una distancia focal por encima de 135mm, apertura del lente lo mas abierto posible para esa distancia focal y me ubicaba lo mas cerca que podía para obtener el encuadre que necesita. Adicional, trataba de jugar con el entorno. Si tienen un fondo que se encuentra a varios metros de distancia, como árboles o edicios, pueden tener plena seguridad que el lente les ofrece buenos fondos

En esta foto, lo que trataba de hacer era obtener un bokeh aceptable, con un buen campo de profundidad para evitar que los ojos salieran enfocados y el resto del cuerpo no. Tenía otro reto que va relacionado directamente con la calidad del objetivo que voy a entrar más en detalle luego; se trata de la notoria aberración cromática que sufre este lente a aperturas amplias y zonas de alto contraste. ¿Por qué es tan importante esto? la chica esta vestida de blanco, contrastando un fondo oscuro. Por ello elegí cerrar un poco la apertura a f/6.3 y aumentar la distancia focal para buscar algo más de bokeh, en la medida de lo posible.

El lente mantiene buen contraste si no tiene una fuente directa de luz en la escena, pero en la foto de arriba decidí bajarle el contraste para disminuir la diferencia entre las sombras y los claros. Pero hablemos ahora de otro aspecto de este lente. La aberración cromática.

El Sony SAL75300 ofrece muy buen alcance para tomar fotos de aves en vuelo, pero hay que tener mucho cuidado con cielos y aves de colores muy contrastantes como se ve en la foto.

Es demasiado notorio en días brillantes con escenas de alto contraste, y se nota bastante desde su máxima apertura posible hasta f/11. Recordemos que este lente tiene una formula idéntica a los lentes que se usaban en las cámaras de película fotográfica, lo que me da a entender que en Sony no consideraron mucho las desventajas de los sensores digitales al adoptar este lente en su línea de equipo en el 2006. Para quienes no saben, los sensores pueden reflejar la luz por sus propiedades físicas y muchos lentes de la generación previa a la fotografía digital ahora son susceptibles a mostrar problemas de calidad de imagen.

Pero afortunadamente, contamos con programas de edicion que son bastantes capaces. Por ejemplo, la foto de arriba tuve la oportunidad de procesarla primero en DxO Optics Pro 9 antes de pasarla a Photoshop CS4. De hecho en PS, no tuve que editarla en absoluto asi que no todo esta echado a perder con este lente.

Dejando ese pequeño inconveniente atrás, ahora vamos a proceder a mostrar el alcance del zoom y su calidad de imagen a 75mm y 300mm solamente. Para ello, pondre de ejemplo la siguiente imagen. Aquí les muestro el encuadre a 75mm.


Tiene más alcance que el lente Kit que vienen incluidos con casi todas las cámaras de gama baja.

Siendo un lente zoom, es más facil y flexible poder componer distintas fotos dependiendo de la situación. Ahora les muestro el alcance a 300mm. La parte central de éste puente se encuentra a 1.27Km de distancia de mi ubicación cuando tomé ésta foto en el 2011 (según Google Maps). Buen alcance en sensores APS-C.


Acerca de distorsion visible que muestre el lente, realmente no veo mucha, especialmente siendo un teleobjetivo. Pero si hay algo. Hasta el momento, en ninguna foto que he tomado con este lente ha representado un problema ya que el uso principal que le he dado es captura de imagenes de aviones, animales y paisajes de naturaleza distante, pero les voy a mostrar un ejemplo en el que ligeramente se muestra esta distorsión y seguido hablaré de la caida de luz hacia las esquinas conocido como "viñetas" o "vignetting" si prefieren los terminos en inglés.



De seguro no percibieon la distorsión de tipo cojín ya que es poco notoria (a menos que pasen una linea recta sobre el horizonte) asi que procedemos con las viñetas. Como pueden ver, a 300mm y f/5.6 se llega a notar la caída de luz hacia las esquinas (especialmente si vemos las 2 esquinas inferiores), pero una vez cerramos la apertura a f/8, se resuelve bastante el problema. Nada serio, y es normal en ópticas de todo tipo, asi que considerando el precio que tiene, no es algo de consideración. Por supuesto, igual toca cerrar la apertura para evitar problemas con aberraciones cromáticas tal como vimos hace unos parrafos atrás. Y con software de post-producción, es posible corregir todos estos desperfectos casi en su totalidad y con un alto grado de efectividad.

Veredicto

El precio es lo que lo convierte este lente en la primera opción de muchos fotógrafos que hacen el salto a fullframe o aquellos que buscaban ese alcance extra que no les daba el 55-200mm en sus cámaras APS-C. ¿300mm y f/5.6 en un lente relativamente liviano? ¡Voy en ese barco! Pero quizás esas son las pocas razones que me convencieron de comprar este lente. Debido a que en Septiembre de 2010 no había otra opción para mi NEX-5 que llegase a 200mm en montura E, decidí hacer una compra "temporal" de un lente de montura A que no fuese tan costoso ya que tenía que comprar el adaptador LA-EA1 también. Solo tenía como opciones, el SAL55200, SAL75300 y SAL18250. Me agradó tener 300mm a mi alcance por poco dinero comparado a los 200mm del SAL55200 y era menos costoso que el SAL18250.

La adquisición del lente solo fue eso. Una solución temporal. A lo largo de los 3 años que tuve el lente, me di cuenta de sus limitaciones, y he llegado a la conclusión que la única razón para tener este lente, es el precio. El SAL75300 es un lente muy propenso a aberraciones cromáticas, algo suave a 300mm y con un sistema de enfoque primitivo. Por suerte, tenemos alternativas que se desempeñan mejor como las opciones que ofrecen Tamron y Sigma con sus lentes 70-300mm e incluso cuestan menos que el ahora descontinuado Sony 75-300mm. Además, tenemos el nuevo Sony DT 55-300mm f/4.5-5.6 SAM, con un elemento ED que debería ayudar bastante para minimizar imperfecciones.

Para usuarios Fullframe, es muy dificil que tengamos la dicha de contar con teleobjetivo de ultra bajo costo nuevamente. Hasta entonces, Sigma y Tamron son nuestras mejores opciones en esta categoría.

Lo bueno:
  • Gran alcance con el zoom 4x que llega hasta 300mm.
  • Sumamente liviano
  • ¡Compatible con Fullframe!
Lo malo:
  • Aberraciones cromáticas muy notorias en su apertura máxima.
  • No cuenta con escala DOF (no es TAN necesario con la fotografía digital pero muchos prefieren tenerlo "por si acaso")
  • El elemento frontal gira a medida que actúa el mecanismo de AF, lo que dificulta el uso de filtros polarizados o accesorios que se ponen delante del lente a través de las roscas de filtros.
  • El anillo de zoom y enfoque son susceptibles a ensuciarse muy fácil con la grasa de las manos y dedos.
  • El mecanismo de enfoque manual no es amortiguado lo que puede no ser del agrado de algunos que les gusta enfocar manualmente.
Alternativas comparadas al Sony 75-300mm F4.5-5.6 (SAL75300)
  • Sony DT 55-300mm F4.5-5.6 (más caro, mismo alcance pero mayor cobertura. Mejor calidad óptica, sólo compatible con cámaras APS-C, construcción de plástico)
  • Sony DT 55-200mm F4-5.6 SAM (más barato, menor alcance. Mejor calidad óptica, sólo compatible con cámaras APS-C, construcción de plástico)
  • Sigma 70-300mm F4-5.6 APO DG Macro (más barato, mismo alcance pero tiene mayor cobertura siendo 5mm más amplio. Apertura ligeramente más amplia. Mejor calidad óptica, compatible con cámaras Fullframe. Capaz de tareas Macro no tan exigentes)
  • Tamron 70-300mm F4-5.6 Di LD Macro (más barato, mismo alcance pero tiene mayor cobertura siendo 5mm más amplio. Apertura ligeramente más amplia. Mejor calidad óptica, compatible con cámaras Fullframe. Capaz de tareas Macro no tan exigentes)
  • Sony 70-300mm F4.5-5.6 G SSM (más caro, mismo alcance pero tiene una mayor cobertura siendo 5mm más amplio. Calidad de imagen superior, mejor calidad de construcción, compatible con cámaras Fullframe, mayor velocidad de enfoque con motores silenciosos SSM)
NOTA2: No mencionare lentes de gama alta debido al precio elevado que poseen. Solo mencioné el SAL70300G por que es el único siguiente alternativo que le sigue al SAL75300.

Galería de Fotos

Algunas imágenes que he obtenido con el lente Sony SAL75300 que pueden ser representativas de lo que se puede obtener junto a una Sony a NEX o a SLR/SLT. Todas estan en una resolución compatible con dispositivos moviles y computadoras con resolución máxima de 1080p. Si desean más muestras de lo que es capaz éste o alguno de los otros lentes, no duden en contactarme en la sección de comentarios!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario