viernes, 3 de octubre de 2014

Anécdotas: Diabolo Dance Theatre en Panamá.

El pasado martes 30 de Septiembre, recibí una invitación para asistir a una presentación de danza con diábolos del "Diabolo Dance Theater" en el Centro Cultural Sun Yat-sen, Ciudad de Panamá. La presentación era totalmente gratis. Esta actividad se estaba dando en el marco de la celebración del "Doble Diez", fecha significativa para Taiwan y sus habitantes. Asi que decidí ir, ya que estas presentaciones son muy interesantes y entretenidas. El show tiene por nombre "Ocean Celebration".


Mi primera impresión de la danza de diábolos ocurrió hace unos 8 años al ver en televisión las presentaciones de Cirque Du Soleil (Circo del Sol). Usualmente quienes aparecian dominando estos juguetes chinos eran niñas muy pequeñas con destrezas increíbles. En el 2011, por fin pude asistir a dos presentaciones de Cirque Du Soleil; La Nouba y Dralion, aprovechando que ambos shows estaban cerca uno del otro. Ambas presentaciones, cuentan con actuaciones de diábolo y nunca me dejan de sorprender. Ahora, con una buena referencia de las presentaciones de dominio de este juguete, fui al Chino-Panameño (como se le conoce también a la escuela aquí en Panamá) para disfrutar de una noche entretenida.


El sitio del evento específicamente era el gimnasio del Centro Cultural. Últimamente este gimnasio ha recibido varias modificaciones y ahora es refrigerado por aire acondicionado, una mejora muy importante y que hace posible esta clase de eventos en este lugar. Como pueden ver en los datos de la foto, la iluminación era algo tenue, asi que hice bien en llevar mis 2 mejores lentes para cuando no hay mucha iluminación ambiente, el Sony-Zeiss 135mm f/1.8 ZA y el Sony-Zeiss 50mm f/1.4 ZA SSM. La cámara que llevé no es muy buena en situaciones de poca luz, pero con la confianza de que DxO Optics Pro 9 me iba a resolver mis problemas en post producción, me atreví a usarla en este evento. La Sony a850 con su sensor de 24 Megapixeles me permite recortar la imagen asi como reducir el tamaño de la misma para "disminuir" el ruido visible.

Una vez apagaron las luces, y al tomar las primeras fotos, me di cuenta que debía usar el modo manual para tener la iluminación como la quería, guiandome del indicador en el visor óptico para ver el valor de exposición de la imagen. Siendo una presentación con mucho movimiento, estaba en aprietos. Con una iluminación tan baja me tocaba aumentar el ISO por encima de 1600 con la a850, y siempre he considerado ese valor como el máximo que puedo usar debido a la gran cantidad de ruido que muestra en las imágenes, pero tenía que escoger entre el ruido o no tomar fotos.


Decidí tomar fotos. Como fuese posible, pero quería afrontar las dificultades. La escena de arriba no era movida, así que puede bajar la velocidad de obturador y esperar que nadie hiciera un movimiento rápido. Además, la mayoría de la iluminación en la escena estaba concentrada en la cantante pero tambien quería mostrar lo que ocurría en el escenario. Aquí me ayudo algo DxO al balancear las sombras con los brillos. Esta es la dicha de tomar fotos en RAW.


También me encontré con escenas de más movimiento, pero en el que las artistas se mantenían relativamente estáticas mientras realizaban sus actos. Aquí me la jugué para mostrar el movimiento de los diábolos al bajar aún mas la velocidad de obturador. Pero también me di cuenta que no podía aumentar tanto el valor de exposición porque corría el riesgo de una saturación de colores debido a la iluminación azul intensa en medio de toda la oscuridad. Aun así, pude conseguir lo que quería, una toma relativamente estática (los artistas) pero con movimiento (los díábolos).

Por supuesto, también hubo escenas con bastante luz pero, por alguna razón, no podía subir tanto la velocidad de obturador como en esta escena. Una potente luz de punto (esas que sólo apuntan a un solo lugar) no fue suficiente para darme algo de respiro. Pueden notar como el personaje que va entrando en escena sale en la imagen con movimiento. Justo después de este momento dije a mí mismo que esta iba a ser la forma de trabajar con la cámara durante la noche. Velocidades bajas, con variaciones de ISO.

Casi toda la noche estuve usando modo Manual, Enfoque Automático. El uso de modo manual estaba dictado por varias razones. Una de ellas es que la apertura necesitaba que se mantuviese fija a f/1.8 o f/2 para poder captar la mayor cantidad de luz posible. Segundo, la velocidad de obturador no podía bajar de 1/60 para los artistas en movimiento y de 1/40 para los artistas que estuviesen sin moverse así sea sólo un segundo.

Debido a que la iluminación era muy dinámica, el dejarlo en automático representaría la posibilidad de que en algunas escenas la cámara decidiese cambiar de configuración justo en momentos donde hay mucha luz para que en el momento de que la iluminación se va, quedo con una imagen oscura.

Otro aspecto de esta presentación es que precisamente, al ser tan dinámico, la iluminación cambiaba de colores que simplemente iba a resultar imposible compensar por esos cambios, asi que decidí dejar el balance de blancos en una configuración específica. Todo menos Auto WB. Después de ver las fotos, creo que muestran precisamente el ambiente que los creadores de este evento deseaban para el público.


Hubo momentos de mucha acción, pero así mismo habían momentos en que la iluminación era bastante pobre que me obligaba a pasar a ISO3200 en una cámara que nunca se ha caracterizado por su desempeño a altos ISO. Gracias a programas como DxO Optics Pro 9 fue posible conseguir algo que valga la pena. Si vieran la imagen original se sorprenderían por la cantidad de ruido que muestra incluso al tomarla en RAW.

Hubo una escena en la que se prendió el foco de la creatividad. No voy a entrar en detalles de lo que sucede en esta escena pero puedo decirles que no tuve la oportunidad de tomar foto de ese momento exacto de lo maravillado que estaba. Y fue lo siguiente.


Todas esas líneas son las trayectorias de los diábolos. Fue una de las pocas escenas que ameritaba hacer una exposición de larga duración...pero con los movimientos rápidos de los artistas, 1 segundo fue mas que suficiente para captar la escena.

Una curiosidad. Lo que ven en el fondo, es precisamente la mismo que ocurre en escena pero repetido mediante captura de video de una Sony a7R con un lente Sony-Zeiss FE T* 24-70mm f/4 ZA OSS de una salida HDMI conectado a un coupler que eventualmente se conecta al equipo que usa la producción del evento para proyectarlo.

Hay un error muy grave que cometí en esa noche, y es haber salido sin una unidad flash. Esta foto de grupo pudo haber salido mejor si hubiese tenido un flash conmigo, pero me di cuenta de ello muy tarde.


No puedo dar mas detalles de "Ocean Celebration" porque estaría quitandole la emoción de asistir a estas presentaciones. Después de asistir a dos shows de Cirque Du Soleil, puedo decir que esta obra es bastante entretenida, especialmente si consideramos que todo está basado en una sola destreza en general: El dominio de un juguete chino milenario llamado Diábolo.

Desde el punto de vista fotográfico, que es mi principal enfoque de todos estos artículos y del blog en sí, les puedo decir que tanto el Zeiss 50mm como el Zeiss 135mm no me defraudaron. De seguro si usaba una a7S no hubiese tenido mucho problema con altos ISOs, pero a la distancia que me encontraba sentado en las gradas, no hubiese podido recortar tanto como para hacer un acercamiento en las fotos.Así que las mejores cámaras para esta tarea hubiese sido una a77mk.2, a99 o la a6000. Todas con 24Mpx. La a7R sin duda hubiese sido la mejor opción para recortar con sus 36Mpx, pero no sé si el adaptador LA-EA4 hubiese sido capaz para la tarea. Créanme, todo estaba realmente oscuro.

Lo que si me dejó sorprendido, fue el sistema de estabilización de imagen. Conseguir imagenes nítidas a velocidades de obturador bajas ( de hasta 1/15s.) con un 135mm sumamente pesado sumado al peso de la misma cámara con vertical grip y 2 baterías, es algo digno de admirar. Al final del día, puedo decirles que la a850 aún sigue siendo capaz, pero solo "apenas", debido a su desempeño limitado a altos ISOs. La moraleja de este cuento es... Si pude conseguir algunas tomas aceptables con tecnología del 2008, pueden sentirse confiados que si cuentan con algo del 2010 o más reciente, tendran mejores resultados siempre y cuando usen lentes y técnicas adecuadas. ¡Sera hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario