miércoles, 10 de septiembre de 2014

Anécdotas: Expo Bonsai Panama 2014.


Antes que nada... No se mucho del arte del Bonsai. No soy experto, ni soy bueno cuidando plantas (apenas estoy tratando de crecer unas hierba limón, o como me dice Wikipedia: Cymbopogon). Pero fotográficamente hablando, tengo un espacio en mi corazón para las plantas.

Y es por eso que me llamó mucho la atención esta exposición de bonsai que tomó lugar los días 6 y 7 de Septiembre en la Biblioteca del Parque Omar.


Me enteré de esta actividad prácticamente porque soy admirador de la cultura Japonesa. Siguiendo la página que tiene la Embajada del Japón en Panamá tiene sus beneficios y este es uno de ellos. Ni siquiera sabía que había una "Asociación Bonsai Panamá", ni mucho menos que hay tan buenos artesanos.

Para este evento, que tenia una cuota bien accesible (2 Balboas por persona), decidí armarme de lo que tenía disponible. Un Sony Macro 50mm F2.8 y un Minolta AF 70-210 F4. También llevé un Sony-Zeiss Distagon 24mm F2 ZA SSM pero no lo use salvo unas fotos de un arreglo que tenían en la entrada. Como pensé, la iluminación iba a ser algo complicado, asi que decidí llevar mis 2 unidades flash, un HVL-F58AM y otro HVL-F43AM. Ambos sin difusores.

Al igual que la Copa Karate Panamá 2014, no tenía experiencia de antemano. Vaya, 2 eventos distintos sin lineamientos ni ideas de que esperar fotografíar... Asi que me dispuse a ver algunas fotos en internet y me encontre con que las fotografías son bien casuales. Nada elaborado, usando luz de día en exteriores. ¿Qué haré ahora que me toca fotografíar en un espacio cerrado en un edificio?

Hubo algunas escenas complicadas como la que ven aquí, una ventana que refleja todo si usas un flash directo a la planta, un fondo mezclado de naturaleza y edificaciones. En esta parte solo trate de enfocarme en que la iluminación trabajara a mi favor (ya que me estaba en contraluz. Ya si había un reflejo del flash solo debía tratar de que no saliera en la ventada del fondo. En la medida de lo posible, usé la apertura más amplia posible y me posicionaba lejos de la planta (para cambiar algo el campo de visión y enfocarme más aún en la planta). Todo esto mientras las personas pasaban. Ante todo, había que tratar de no incomodar a quienes venían a ver las plantas.

Incluso en post producción me tocó corregir varias cosas. Entre ellas, la iluminación del fondo vs. la planta, eliminar algunos reflejos que de todas maneras con todo el cuidado salieron en la imagen.

Estas eran las cosas que una y otra vez estuve tratando de compensar mientras tomaba la foto y fue un proceso tedioso, especialmente cuando realizaba las pruebas antes de las tomas finales. Debido a la gran complejidad de obtener una toma decente, decidí fotografíar solamente las plantas mas llamativas de esta hilera, que es una pena ya que había bastante para fotografíar.

Asi que me dispuse a continuar con el recorrido de la exhibición.

Al lado contrario de esa mesa de exhibición, había otra mesa que tenía de fondo una pared de un solo color. Aunque no era nada fuera del otro mundo, ante mis ojos se abrían mejores oportunidades para obtener mejores fotos a la anterior. Dispuse a poner mi flash para que rebotara hacia el techo, pero con cierta inclinación hacia la pared. Todo esto para darle algo más de dimensión al fondo, ya que un fondo totalmente monótono tampoco es bueno.

Por supuesto pueden notar varias imperfecciones. Por ejemplo, la sombra de la planta sobre la pared y un reflejo que lastimosamente no pude controlar con la placa de identificación de la planta. Pero vemos que ahora toda la atención se dirige a la planta. Aunque todo el fondo es de un mismo color, el flash dirigido en cierto ángulo hacia la pared provee un gradiente al fondo.

Pero lo que realmente buscaba con esta foto es que no hubiese nada más llamativo que el bonsai, algo simple, pero que nos invite a apreciar el sujeto de la imagen, a diferencia de la foto anterior. A partir de aquí mi enfoque fue en todas las plantas que tenian de fondo, una pared.

Antes de dejar el cuarto en el que decidí tomar fotos primero, había una planta en una esquina, con unas persianas de fondo.

Puedo decirles que esta captura es una de mis favoritas de todo el set. ¿Será por las persianas?¿El bonsai en sí?¿La estructura que la sostiene? Diría que todo. Afortunadamente el bonsai lo colocaron lejos de las paredes, asi que no tuve el mas mínimo inconveniente con sombras. El flash lo coloqué de manera que rebotara en el techo directamente. Es por eso que ven que la iluminación está bien suave.

Las persianas realmente le dan un toque diferente a esta foto, me recuerdan algunos cortes de madera y le añade algo de tonalidad al fondo. Además la estructura en donde esta colocado el bonsai realmente le da un toque distinto de elegancia comparado a la mayoría de la exhibición.

Los pocos cambios que hice a la foto fue en el balance de colores para tratar de realzar la tonalidad chocolate del fondo, simular el color de la madera y una reducción en el brillo para darle un toque de iluminación natural. Ustedes dirán al final del artículo si no les parece una de las mejores del set.



Siguiendo con mi recorrido, hubo algunas muestras muy interesantes. Por suerte, también con una pared de fondo y no una ventana.


Hasta donde sé, todas estas plantas han sido cuidadas por una misma persona. En mi concepto, un muy buen arreglo. De igual forma, apliqué lo mismo que realicé en tomas anteriores. Flash rebotando hacia la pared y el techo, de un solo lado (solo tenía un flash externo además de la unidad que tenía en la a850 activando la unidad remota, tengo pendiente adquirir un activador por radio).

Pueden notar cómo las sombras estan todas de un mismo lado, y aunque lastimosamente el arreglo esta muy pegado contra la pared, la posición del flash significa todo en cuanto a minimizar las sombras. No se por qué utilicé apertura f/4 pero como pueden ver, las plantas al frente de la estructura circular están desenfocadas. Siempre se debe tener cuidado con esto especialmente si toman fotos con una cámara Fullframe.

Ya devuelta en otra pared, encontre algunas planta que no es suficiente con verlas de lejos. Me dí cuenta que el arte del bonsai no solo recae en mantener una planta en tamaño miniatura, sino de buscar todos los medios posibles de aumentar su atractivo visual, pero en los detalles.

Claro, los bonsai más llamativos son aquellos que llevan años en cuidado, los más frondosos, o aquellos que llegan a florecer. Pero incluso los más pequeños pueden mostrarnos cosas que muchos pasan por alto. Por detalles me refiero al arreglo de la tierra donde estan sembrados las plantas. La decoración que tienen. Todo puede tener su regla de estética, y al mismo tiempo, no tenerlo.

El macro 50mm fue bastante útil para este tipo de situación en la que deseaba capturar estos pequeños detalles. Aunque no lo crean, todos los bonsai tienen una parte frontal que es la que usualmente los expositores desean que admiren en sus trabajos. Y esto lo podemos ver hasta en el cuidado de la base de la planta. Los musgos podrían interpretarse como un pequeño camino que da hacia el árbol en miniatura.


Realmente logre aprender mucho con esta exhibición de bonsai. Algunos expositores llegaron a contarme cosas acerca de los bonsai mientras tomaba fotos, sus técnicas artesanales, y me di cuenta que hay algo más allá de hacer crecer un árbol y cuidarlo. Incluso, hay competencias fotográficas basasdas en los bonsai además de las competencias de las mismas plantas. Existe todo un negocio basado en este arte asi como también los hay con las pinturas o estatuas. Aunque la Asociación Bonsai Panamá esta bien establecida localmente, aun hay muchas personas que desconocen de la presencia de estas personas y su arte. Pero gracias a eventos como éste, se abren las puertas para muchas personas en el futuro de poder practicar e incluso, dedicarse al Bonsai.


Para finalizar, les comparto esta imagen de un Kimono. Estaba ubicado en la entrada de la exhibición junto a las banderas de Panamá y del Japón. Segun mis conocimientos, es un Furisode, pero los Uchikake tambien tienen mangas largas, asi que no estoy muy seguro del todo. Pero si alguien es tan gentil de indicarme en la sección de comentarios se los voy a agradecer muchísimo!

Espero que les haya gustado la lectura. Aunque no lo crean, la experiencia de una persona como fotógrafo no solo reside en el tipo de eventos al que asiste, sino también en conocer de todo un poco sobre lo que va a fotografíar. Pueden decir que al rendirme en tratar de tomar fotos que tuviesen las ventanas de fondo no fue lo correcto, pero aunque no lo crean, aprendí algo más... Tenia que administrar los recursos, en este caso, baterías de las unidades flash, tiempo en la exhibición y mas que nada, los posibles resultados finales, si valian la pena, o no. Asi que en este caso también aprendí a administrar los recursos disponibles, algo muy importante al momento de decidir que hacer con la cámara, no solo disparar por disparar.

Pueden esperar más de esta clase de artículos a la par de las reseñas de los equipos fotográficos que voy probando con el pasar del tiempo. Por el momento, será hasta la próxima entrega!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario