sábado, 6 de septiembre de 2014

Anécdotas: Torneo de Karate Copa Panamá 2014

El pasado domingo 31 de agosto se realizó un torneo de Karate en el Gimnasio del Campus de Curundu de la Universidad de Panamá. Aunque el evento resulto ser algo más pequeño de lo que esperaba, fue bastante interesante. Nota del Editor: no se nada de Karate, no conozco las reglas, pero aun así me pareció muy interesante ver una competencia de esta disciplina y definitivamente aprendí algo más con esta asistencia.

Era algo que habia recibido notificación incluso antes del viaje al interior de la República de Panamá en la que probé distintas cámaras y lentes. Además, la entrada era totalmente gratis, asi que, mejor oportunidad de darle uso al Zeiss Sonnar 135mm F1.8 ZA que esto, no hay mucho a diario.

No fui en misión oficial, aunque hable previamente con los organizadores del evento Genbu Kai Panamá Karate para averiguar sobre posibles restricciones de fotografía, lugares disponibles para fotógrafos y detalles adicionales del evento tales como posible duración, hora de inicio, etc. Era un evento totalmente abierto, sin restricciones, asi que fue una excelente oportunidad para practicar fotografía en un deporte que previamente habia cubierto de forma muy irregular y que además, solo fue una demostración, no competencia.

Por ser un gimnasio, esperaba que fuese un lugar relativamente oscuro comparado a competencias al aire libre de día. Había buena iluminación, pero la Sony a850 usualmente no se desempeña muy bien por encima de ISO640-800 y para poder intentar cogelar las escenas, opté por usar 1/500s. e ISO1600. Lastimosamente, la única manera de obtener esto en la mayoria de las tomas era abriendo la apertura a f/1.8. Sí, Fullframe + Apertura Amplia f/1.8 + 135mm no es bueno porque el Campo de Profundidad puede ser demasiado fino como para obtener la mayoría del sujeto enfocado, pero eso es lo que tenía en el momento.

Sí, usar f/1.8 para cubrir deportes puede ser una mala elección, pero a veces los resultados eran interesantes.

En la foto de arriba por ejemplo, pueden ver como la chica "Ao" (Azul en japonés) aparece enfocada y la chica "Aka" (Rojo en japonés) no lo está. Así de fino es el Campo de profundidad a 135mm. Para gusto de los colores, puede ser inapropiado ya que solo enfoca a un contrincante y excluye al otro, pero tambien puede servir para llamar la atención a los detalles de un solo contrincante si esa es la intención. El problema es que la cámara puede decidir enfocar en uno, u otro contrincante y no hay mucho que pueda hacer por ello. Esto impone una carga adicional al momento de elegir cuando presionar el botón del obturador. Se recompone y te arriesgas a perder la escena, o aceptas lo que venga con el primer enfoque óptimo que obtengas.


Pero así mismo, una apertura amplia puede servir en otros casos de forma óptima. En este ejemplo, ambos contrincantes están en el mismo plano y me permite concentrarme sólamente en los protagonistas del combate para que sean el enfoque principal, dejando lo demás difuminado o borroso.

Pero no todo sucede como magia. Lastimosamente todo depende de la pelea en sí, mi ubicación como fotógrafo y como se desenvuelven los hechos. Pero, ¿Significa ésto que debo moverme a cada segundo? Quizás, quizás no. En esos momentos, los mismos contrincantes del combate se convierten en tus enemigos y necesitas estudiar sus movimientos, técnicas y con algo de suerte, descifrar o predecir que planean hacer. Solo así, y nuevamente, con algo de suerte, podrás obtener la foto que tienes en mente.


Pero hay otros factores adicionales a tener en consideración. La visión que obtienes a nivel del campo de batalla puede ser muy distinta a la que obtienes si cambias la perspectiva. Sí, estaba sentado en el suelo la mayoría del tiempo para obtener esas tomas de bajo nivel y en el ejemplo de arriba simplemente me levante, ¿Qué diferencia verdad? En todo caso, solo puedes hacer una sola acción a la vez, no puedes tomar una foto a bajo nivel y otra desde arriba. A menos que tengas alguien que te ayude y se dividan el trabajo. Pero cuando eres tú, contra la infinidad de posibilidades de fotografías, el proceso mental que adoptas para determinar cual es el encuadre que quieres es el que va a limitar de la misma forma, que puedes obtener.


Ahora, no siempre vas a tener esa toma limpia que siempre deseas. Me di cuenta, que no debo de evitar los jueces de Karate, ya que ellos forman parte de la disciplina. Esta toma no quise pelear tanto en obtener una toma limpia y quise exponer, que tan de cerca pueden seguir la acción los jueces de Karate. Algo a parte de la fotografía es que, al escuchar sus anuncios, me di cuenta que lo poco que he estado aprendiendo en las clases de Japonés, me sirve para entender cuando dicen Hajime! (Comiencen!) Keikoku (Advertencia) o Yame! (Alto!). Ahora sí tengo una mejor idea de en qué consiste las competencias de Karate.


Quizas lo más característico de esta competencia, fueron las patadas a distancia. Y realmente debo decir que ese fue mi enfoque en la mayoría de las peleas, ya que casi siempre los golpes tecnicos con las manos requerian acercarse al contrincante, y se convertía en una escena un tanto difícil de poder capturar sin que solo se vea la espalda de alguien. Y se pueden dar cuenta de ello en la mayoría de las fotos publicadas aquí. Arriba pueden darse cuenta que forma parte de la misma pelea de la foto que le antecede. Solo que con muchas variantes, y eso es lo que trate de buscar. Levantarme, tomar foto, moverme un poco hacia un lado, regresar a donde estaba, volver a sentarme. Creo que eso es algo fundamental en fotografía de artes marciales.


A veces las expresiones de los combatientes es algo que de forma grandiosa, nos ayuda a entender las cosas que pasan por sus mentes mientras estan allí siendo el centro de las miradas ya sea en un momento de poca acción o de alta tensión. Tambien considero que si no son reporteros gráficos, atrévanse a tomar las fotos con poco contraste, y editen las imagenes en Post-Producción. Solamente jugue algo con viñetas artificiales (porque el Zeiss 135 no produce tanto de forma natural) y le di un bajon en saturación de colores...pero en esta ocasión me pareció adecuado hacer esas modificaciones porque le da un aire de más seriedad de lo usual. Lo que si trato de no hacer, es distorsionar la realidad porque sino, ya se convierte en un montaje, y todos sabemos que los montajes no son bien queridos en el mundo del reportaje gráfico.

Algunos de los ganadores de las diversas categorías en la Copa Panamá 2014.

Al final del día, solo buscaba practicar algo de fotografía deportiva, y terminé con un buen material a pesar de todas las adversidades (apertura amplia f/2 o f/1.8 obligatoria a fin de mantener el ruido bajo, sin tratar de pasarme de ISO1600 como mucho, y mantener una velocidad de 1/500s.) y esa es la idea, saber administrar los recursos que tenemos. Llevé 2 unidades flash por si acaso, pero me parecio demasiado inapropiado disparar los flash en medio de la competencia asi que realmente debo dar gracias que existen lentes como el Sony-Zeiss 135mm f/1.8 ZA por ser excelente lente que me permite tomar este tipo de fotografía indoors.

Mi recomendación final? Compren un lente de apertura amplia. Es lo mejor que pueden hacer. Si tienen un cuerpo con buen desempeño a ISO5000 por lo menos, un lente de apertura constante f/2.8 es más que suficiente.

Espero que les haya gustado este artículo. Si les gustó, eso me da esperanzas de que me perdonen la demora de las pruebas de la a7 vs a77mk.2 vs a99 vs a850 vs a7S :) Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario