viernes, 13 de diciembre de 2013

Tutorial: Aprovechando las luces de Navidad como fondo

Estamos nuevamente en esa época en el que muchas personas empiezan a decorar y otros ya tienen su escenario lleno de luces alusivas a las fiestas de fin de año, llámese Navidad y Año Nuevo. Acá en Panamá, no es muy diferente de muchos países y desde noviembre ya se ven luces encendidas por doquier. Esta semana pase por un centro comercial de la localidad y me encontre con un árbol decorado con monton de luces y que bueno que saque mi cámara a pasear! Regresando a la casa despues de un día de compras navideñas y algunas fotos, estuve pensando que hacer con las imagenes y me pareció que compartir algunas ideas seria bueno. Inspirado por el artículo que publiqué previamente, decidí ampliar el contenido a algo más detallado.

50mm, f/2.0, ISO400, 1/250s.

Pues hoy les comparto este tutorial de fotos de navidad! Aun me encuentro tratando de aprender de todo de fotografía pero aun así quiero compartirles mis conocimientos y esperar que les ayude a obtener mejores imágenes en situaciones de poca luz y con fondos coloridos =)

Cuando se trata de fotos navideñas, les aseguro que no hay nada mejor que la luz ambiente disponible. Unidades flash se pueden usar, pero la calidez en el ambiente solo la puede suministrar la misma luz presente en nuestra escena y cualquier modificación de luz debe ser realizada con cuidado. Es por ello que prefiero usar lentes de apertura amplia para tratar de captar todo lo que tengo en frente tal y como la veo.

Comencemos con el equipo a elegir para estas fiestas.

Necesitaremos:
  • Cámara APS-C o Fullframe. (Fullframe para mejores resultados)
  • Lente con apertura amplia f/2.0 o más para lentes fijos y f/2.8 para lentes zoom. (f/1.4 o f/1.2 recomendado para objetivos fijos)
  • Iluminación ambiente suficiente para iluminar a nuestro sujeto.
  • Uso de flash es opcional (Preferiblemente poner en modo sincronización trasera)
  • Por supuesto, las luces de navidad.

α NEX-5 con lente SAL50F18 vía LA-EA1.
Una lista bien corta eh? Pero precisamente aquí es donde entramos en detalle. Seré claro, una cámara de Fotograma completo o Fullframe junto a un lente 50mm f/1.4 u 85mm f/1.4 son las mejores opciones, pero un 50mm f/1.8 en cámaras APS-C es muy buena opción. Eso de parte de los lentes fijos. Con los zoom, el típico 24-70mm f/2.8 o similar es muy buena opción en Fullframe, siendo 70-200mm f/2.8 una herramienta de último recurso. Sigma lanzó un 16-35mm f/1.8 para cámaras APS-C que de seguro es la opción preferida de muchos ahora. Si cuentan con un 85mm f/1.4, éste les proveera del mejor bokeh en situaciones de poca luz. Si son usuarios de Canon, entonces tienen la dicha de contar con un 85mm f/1.2 disponible.

SLT-α99 con lente SAL2470Z.
Como ven, la idea general es contar con un lente de apertura amplia. La razón principal es que como las luces de navidad se aprecian mejor de noche o en lugares de iluminación tenue, necesitaremos lentes que permitan que entre la mayor cantidad de luz disponible a nuestra cámara en un momento dado. Y como beneficio adicional, el bokeh o fondo difuminado con luces brillantes que obtendremos es realmente interesante cuando se usa de la forma correcta.

Desde ya les digo que ni piensen usar sus lentes kit por que encontraran mas limitaciones que soluciones

Ahora procedemos a posicionarnos como fotógrafos de la manera correcta, asi como a quienes les tomaremos foto.

Planeando la foto

Primero, debemos aplicar algunos conocimientos y saber como influye la apertura del lente sobre la profundidad de campo y por ende, como logramos obtener ese bokeh suave con luces mostrandose con formas interesantes.

Todo lente a una apertura dada, distancia focal especifica o distancia de cámara a sujeto tiene un rango donde todo lo que se encuentre dentro de esa zona, aparecerá lo suficientemente nítida como para decir que esta enfocada y lo demás, tando por delante como detrás del sujeto parecerá como desenfocado, borroso o difuminado.


Eso es profundidad de campo explicado de la manera más sencilla que puedo usar sin tener que entrar en tantos detalles, despues de todo hoy leen este artículo para saber como sacar mejor provecho de un lente de apertura amplia.

Todo lente a una distancia focal determinada, con una distancia de la cámara al sujeto fija y con un formato de sensor dado, a una apertura en particular mostrara ciertos detalles enfocados siempre y cuando se encuentre el sujeto dentro de la zona de nitidez aceptable. Los detalles que se encuentran fuera de esta zona de nitidez aceptable, dependiendo de que tan abierta o que tan cerrada este la apertura, se proyectará fuera de o sobre el sensor, siendo los rayos de luz que se proyectan en el sensor producto de una apertura cerrada, y los rayos de luz proyectados fuera del sensor, cuando se usa una apertura abierta. Suena enredado pero no es necesario que lo entiendan ya mismo, porque una vez que empiezan a emplearlo en la práctica, encontraran algo de sentido en lo que dije.

Ahora que he mencionado tanto sobre apertura junto a profundidad de campo les pondre un ejemplo sencillo con un objetivo fijo SAL50F14Z en una cámara de formato completo o Fullframe.

SAL50F14Z @ f/1.4 (izq.) vs. f/7.1 (der.)

Como pueden ver, entre más abierta esté la apertura del lente, más difuminado se ve el fondo. Y eso es precisamente lo que buscamos para aprovechar las luces de navidad. Por eso les pedi al comienzo que consideren usar un lente de apertura amplia.

Otro factor importante a tener en cuenta es el tamaño del sensor. Si cuentan con una cámara APS-C no hay problema. Si usan Fullframe, mejor. Pero si usan algo mas pequeño que APS-C, puede que tengan problemas en obtener todo lo que estoy mostrando aquí. Les enseño un ejemplo rapido para ilustrar las diferencias y además, visualizar un poco mejor lo que hemos aprendido de la profundidad de campo.


De izq. a der., vemos un ejemplo de lo que obtenemos con un sensor pequeño de cámaras compactas, en el centro lo que se obtiene con una cámara de sensor APS-C, y de ultimo lo que se obtiene con una fullframe. Además pueden observar que a pesar que todas las cámaras enfocaron al mismo punto, con aperturas similares (f/4.0~4.5), a distancias focales equivalentes similar (56mm, 52.5mm y 50mm respectivamente) y desde una perspectiva lo mas parecido una de la otra, las diferencias entre tamaño de sensor proveen una profundidad de campo distinta, siendo la DSLR-α850 con su sensor Fullframe ofreciendo mejor bokeh, profundidad de campo pequeño (las zonas que muestran una nitidez aceptable) y finalmente, mejor aislamiento del "sujeto" vs. el fondo.

Ahora con tantos conceptos puestos sobre la mesa, presentaré nuestro fondo principal para ilustrar este tutorial.

50mm, f/2.8, ISO200, 1/320s.

En un centro comercial de la localidad encontre luces así y de una vez supe que podía aprovecharlas para crear fondos interesantes que solo podemos encontrar para esta época. Y tras visualizar eso, espere que oscureciese un poco mas.

Ahora a aplicar conocimientos

50mm, f/2.0, ISO400, 1/100s.

Aplicando lo que explique previamente, puse la cámara de forma tal que algunas luces estuviesen por delante de la zona enfocada y otras luces para que hicieran de fondo. Listo.

Pero esa misma idea se puede aplicar de otra forma. Si ponemos nuestro sujeto lejos del fondo que buscamos mostrar difuminado o desenfocado podemos obtener otras cosas tal y como esto.

50mm, f/2.0, ISO400, 1/80s.

Pero otro factor que quizas quieran considerar es la distancia de ustedes, los fotografos, respecto a nuestro sujeto. 

50mm, f/2.0, ISO400, 1/60s.

En la prueba de arriba, las luces de otra escena, en este caso, un "arbolito" de navidad, nos brinda un buen fondo, pero como solo tenía un lente conmigo, el 50mm f/1.7, quería tener un fondo más ocupado, más coposo y más lleno de luces. La distancia de la chica a la cámara era de unos 2 metros o 2.5 metros y la distancia de la chica al fondo de unos 2 metros.

50mm, f/1.7, ISO400, 1/40s.

Si consideramos una distancia focal y una apertura en particular, acercarnos o alejarnos de nuestro sujeto mientras mantengamos el enfoque en el mismo puede cambiar como se muestra las luces del fondo en nuestro cuadro y de algo disperso, puede cambiar a algo más interesante. En mi caso al usar un Minolta AF 50mm f/1.7 con una a850 el simple hecho de acercarme a mi sujeto, pude obtener algo mejor del fondo sin cambiar drásticamente la escena tal y como muestro en la imagen de arriba. La distancia de la cámara a la chica era ahora de unos 1.5m como mucho, y la distancia de la chica al fondo se mantuvo a unos 2 metros.

50mm, f/2.0, ISO400, 1/25s.

Y si alejamos nuestro sujeto del fondo, procurando también mantener una distancia prudente desde la cámara a nuestro sujeto, les aseguro que mejores cosas suceden. En este caso, manteniendo casi la misma distancia de la cámara a la chica que era quizas de unos 1.5m, le dije que se alejara algo más del árbol para tener como una distancia de 4m. Aquí ya hubo otra variante y es la iluminación ambiente asi que hay que tener mucho cuidado como las cosas que cambiamos afectan nuestro cuadro.

Todos estos cambios en la escena se hizo con un objetivo fijo 50mm a una apertura variando de f/1.7 a f/2 que es casi nada y ya ven las diferencias entre una foto y la otra. 

Otro ejemplo

70mm, f/2.8, ISO2500, 1/80s.

Ahora les mostrare como obtener lo mejor de un sitio como éste. Tal y como en la primera localización, hay que emplear lo que sabemos acerca de lo que es capaz un lente y tomar eso en consideración al momento de ubicarnos, ubicar nuestro sujeto, decidir si utilizar iluminación ambiente o crear la nuestra además de muchos otros factores.

200mm, f/2.8, ISO6400, 1/125s.
Con un lente zoom ya habrán otras variantes que ustedes podran experimentar en el momento. Mostrare algunos ejemplos de lo que obtuve con la SLT-α99 y el lente zoom Sony 70-200mm F2.8 G SSM (SAL70200G) el año 2012 en otra localidad. Desde ya les puedo decir que obtener buen bokeh con esos lentes usualmente representa enfocar de cerca al sujeto y ubicarnos muy lejos del sujeto a la distancia focal máxima disponible, pero todo eso aumenta el riesgo de que la imagen salga movida. Pero de todas formas es una opción a considerar y en mi caso lo intenté, obteniendo resultados que a mi parecer son aceptables.

200mm, f/2.8, ISO1600, 1/100s.
La foto de la izq. es un caso extremo en las condiciones menos adecuadas de usar un zoom a su máxima distancia focal para obtener un fondo lleno de luces de navidad. Incluso a ISO6400 y a la apertura máxima del lente f/2.8 apenas pude conseguir una velocidad de obturador de 1/125s. Para que no saliera movida la foto (tal y como me paso), debía tener una velocidad de 1/200s. o 1/250s. mínimo. Y aún asi la foto salió oscura, despues de haber aumentado la compensación de exposición a +2.0EV. Pero despues de todo, es quizas mejor que nada.

Ahora, el flash pueden ayudarles como puede ponerles las cosas difíciles. El uso de difusores para flashes es recomendado, pero si incluso no cuentan con uno, puede que les sirva para casos extremos como en el que estaba esa noche. Pongan el flash en modo de sincronización trasera para que la cámara capture el sujeto y también el fondo sin ponerle énfasis solo en el sujeto aunque los otros modos puede que provean resultados similares. Mantengan la apertura abierta de igual forma aunque pueden cerrarla algo si perciben que sale muchas áreas con nitidez no aceptable. Como pueden apreciar, con el flash pude balancear la iluminación de la chica con el fondo y no sale el fondo tan sobre expuesto como en la foto sin flash. Ese es uno de los beneficios principales de contar con una iluminación externa, pero deben procurar tener cuidado con no iluminar tanto al sujeto. Como consideración adicional, yo me encontraba a unos 5m de la chica. Puede que eso haya influenciado que no saliera tan fuerte el flash, que ni bajando la intensidad del flash me hubiese ayudado.

100mm, f/2.8, ISO5000, 1/100s.

Nuevamente repasemos las diferencias de tomar una foto de lejos a una de cerca y como influye ésto en el fondo que obtendremos solo que ahora tenemos una variante, que es la distancia focal de un zoom. La de arriba fue tomada a 100mm mientras que la de abajo fue a 200mm quizas haciendome uno o dos pasos para atrás para no quedar tan cerca de la chica. Incluso manteniendo la misma apertura, se percibe un cambio en el fondo que no solamente es atribuido al cambio de angulo de visión que ahora es mas estrecho, sino que también nos hemos acercado de una forma a nuestro sujeto y por ende también cambia el campo de profundidad.

200mm, f/2.8, ISO5000, 1/50s.

Podría seguir brindando ejemplos pero me parece que ya se hizo demasiado extenso este tutorial. En fin, si quieren usar flash o no, es decision de ustedes. Yo amo la fotografía con luz ambiente y si hay la opción de difuminar la luz o reflejarla de alguna forma sin usar flash, lo hago, pero si el uso de flash se hace obligatorio, trato de suavizar lo mas que pueda como se proyecta la luz sobre el sujeto. Arriba fue sin flash, pero de seguro otros hubiesen preferido el uso del flash para nivelar la escena y es totalmente aceptado, no hay problema alguno.

Lo que trato de explicar es que, todos los lineamientos en este tutorial simplemente son una guía y les exhorto a que experimenten con mis lineamientos asi como que intenten establecer los propios o incluso comparar lo que ya saben con lo que expliqué aquí ya que en la fotografía no existen reglas en sí, solamente aquellas que las personas se dejan imponer.

Si viven en la ciudad de Panamá, les recomiendo ir a los centros comerciales que ya muchos cuentan con arboles de navidad enormes instalados en las principales plazas dentro de los mismos con decoración y luces muy vistosas. El Parque Recreativo Omar todos los años han adoptado decorar la entrada del parque, y es muy buen sitio para probar unas fotos diferentes. De otros paises no conozco mucho a excepción de EEUU y les puedo asegurar que tambien hay muchas luces por doquier.

150mm, f/2.8, ISO6400, 1/50s.

Espero que les haya gustado este tutorial y disculpen si les resultó algo enredado, cualquier cosa me comentan si les sirvió. Si aún hasta esta instancia, no han considerado comprar un lente de apertura amplia, les sugiero que revisen este artículo en el que relato mi experiencia con 3 lentes relativamente de bajo costo (menos de 300USD por cada uno) que les ofrecerá la oportunidad de obtener fotos similares a todas las que mostré aquí.

Saludos a todos y que tengan felices fiestas de fin de año!

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