martes, 13 de mayo de 2014

Anécdota: Con Macro, la vida es más interestante.


El domingo 6 de abril fui al Parque Municipal Summit en los alrededores del Canal de Panamá y llevé un SAL50M28 conmigo para probar unas tomas. Ya había usado este lente previamente para una sesión de fotos con una chef pastelera y hace unos meses atras para la reseña de la a57. En esta ocasion, queria probar nuevamente algo de fotografía macro.

Estoy en un período de consideración sobre que lente Macro obtener en el futuro cercano debido a que han habido algunas sesiones en el que un Macro es fundamental para algunos detalles. El SAL50M28 es relativamente pequeño, tiene muy buen desempeño óptico, pero está algo desactualizado siendo muy similar al viejo Minolta AF, que es lo mismo que ocurre con el SAL100M2. La otra opción que tengo es el Tamron SP 90mm f/2.8 Di. Tiene 6 años de garantía, algo que ni Sony ofrece a sus lentes Zeiss (Sony solamente ofrece 1 año de garantía al momento de la compra y si quieres más tiempo, tienes que pagar por ello, quien lo diría...). Puede que me compre la versión anterior debido al precio más accesible pero aun así necesito evaluar ciertas cosas.

De todos modos, en este artículo no profundizaré mucho de las opciones de objetivos Macro sino de las diferencias que hace tomar fotos a distancia Macro vs. distancia normal. El mundo de la fotografía Macro puede ser bien interesante y las cosas que vemos a diario se pueden ver de forma distinta pero a veces tambien es interesante tal cual las vemos.


Las dos imagenes fueron capturadas con el mismo equipo a la misma distancia focal (28mm). La diferencia reside en la distancia del lente-sujeto a la que se trabajó. Aunque el Vivitar 28-90mm no es un macro real, es capaz de enfocar más de cerca comparado a todos los lentes que tenía en ese momento alcanzando una magnificación de hasta 1:3.3. Debo ser sincero. Entre las 2 imagenes, la que mas me gusta es la izq. por la iluminación que viene de arriba a diferencia de la der. que para poder mantener una buena velocidad de obturador tuve que usar una iluminación frontal.


En esta escena utilicé la cámara sin flash con el Vivitar 28-90mm mientras trataba de captar la tenue iluminación ambiente...al final me tocó sobre exponer las imagenes ya que estaban muy oscuras. Como pueden apreciar, a la izq. nuevamente pongo de ejemplo la escena a distancias normales y a la der., macro. Hay algo en fotografía de alimentos que todo lo que sale a distancia macro le da un toque de delicia adicional y eso se debe a que enfocamos toda nuestra atención al cuidado, al detalle, a los ingredientes y ese bokeh que difumina todo lo demás que no requiere nuestra atención en el momento. En este caso, debo decir que me voy por la fotografía macro. Por supuesto, fotografías del plato completo tambien pueden ser interesantes, pero la atención en los pequeños detalles pueden marcar mucho la diferencia.

Un claro ejemplo de lo que involucra usar lentes macro es el siguiente. Aquí si profundizaré algo más acerca de las implicaciones de la fotografía macro con sujetos estáticos.


De vuelta a la botánica, en la toma de la izq. usé un 50mm f/1.8 normal a su distancia de enfoque mínima mientras que en la der. usé un Macro 50mm f/2.8 con buen acercamiento. Ambos son 50mm pero son muy distintos el uno del otro. Aún con las dificultades técnicas que involucra usarlo cerca de su máxima magnificación, el Macro termina ofreciendo algo que ningún lente normal nos permitiría (a menos que usemos ópticas de acercamiento delante del objetivo tambien conocidos como Filtros de Acercamiento) y eso es la habilidad de llevarnos de cerca al mundo de miniatura y una vez lo vemos en un monitor, siempre es fascinante ampliarlo hasta 100% de acercamiento mientras buscamos los detalles en la imagen. Nótese como en la toma de la derecha utilicé un Anillo LED para iluminar la escena y poder cerrar la apertura para conseguir mayor nitidez en la mayoría del encuadre. Fotografía macro casi siempre involucra usar iluminación artificial para asistirnos.


En esta toma ya iba quizás a 1:2, realmente no se pero estaba bien cerca. A f/4 es tan pequeño el campo de profundidad que es complicado conseguir todo el encuadre enfocado. Sin lámpara LED para asistirme en esta toma, f/4 es lo máximo que podia usar sin utilizar ISOs tan alto o una velocidad de obturador lenta. 

Pero aún pude acercarme un poco más y lograr magnificación cercana a 1:1 con el Macro 50mm f/2.8 y aunque no logre mi cometido (una imagen bien definida) sirve para mostrarles lo complicado que puede ser la fotografía Macro sin iluminación artifical ni trípode. Fue tomada a f/4 y por ello apenas una mínima parte se encuentra enfocada.


Con esto puedo dejar claro las posibilidades de la fotografía Macro en un primer vistazo. Debo recordarles que estas imagenes no han sido recortadas en lo absoluto, el encuadre tal cual lo ven es al mínimo de ampliación asi que imagínense estas fotos en su máxima resolución a 100% de ampliación.

Nuevamente les pregunto: ¿Normal o Macro?

A distancias Macro hasta lo más sencillo puede llamar la atención mientras que un encuadre normal puede servir para darnos una idea de lo que realmente se trata. Si se usa ambos encuadres, puede mostrarnos con claridad la pequeñez o grandeza de las cosas de nuestro mundo. Dependiendo de la situación puede que uno sea favorecido más que el otro pero sin duda, contar con un lente macro es de mucha ayuda. Si no cuentan con el presupuesto para comprar un Macro dedicado, pueden adquirir filtros de acercamiento (close-up filters por si desean buscarlos en internet) y jugar un poco con el mundo Macro antes de hacer la inversión real y hasta les puede servir mejor que un Macro real. Al final, usar una vista normal o trabajar a distancias Macro depende de lo que nosotros como fotógrafos queremos tomando algunas cosas en consideración (incluyendo lo que escribo en este artículo) ya sea despues de un proceso mental o de simple ensayo y error. En fotografía, todo se vale.


Pronto estaré publicando las reseñas de los Macro SAL100M28 y SAL50M28 para sustentar aún más la importancia de contar con lentes Macro. Mientras les dejo otra toma, una de lejos con una a850 y otra más de cerca, casi a magnificación 1:1 con una a57 (les recomiendo usar LiveView para fotografía macro!) pero ambas tomas, con el Macro 50mm.

¡Asi que, por ahora será hasta la próxima!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario