martes, 28 de enero de 2014

Foto del día No. 17! ~Teleobjetivo y Baja luz~

En ocasiones me encuentro con lentes maravillosos como el SAL300F28G y el SAL70200G, ambos con apertura amplia de f/2.8. Pero su uso en ocasiones esta limitado hasta cierto grado en situaciones de baja luz aun siendo lentes "rápidos". Ahí es donde el SAL135F18Z toma el papel protagónico y sale al rescate.

135mm, f/1.8, ISO800, 1/160s.
Este lente Zeiss para cámaras Sony y Minolta tiene una apertura máxima de f/1.8 convirtiendo a este lente en el 135mm más amplio del planeta. Para cámaras Fullframe es un excelente objetivo para retratos, pero en cámaras APS-C se convierte en uno de los teleobjetivos más interesantes que pueda usarse en interiores. Con una distancia focal equivalente a 200mm mientras se usa con cámaras como la SLT-a77 o NEX-7 a través de la serie de adaptadores LA-EA, ofrece bastante alcance y la libertad de usar su apertura amplia tanto para aislar a nuestro sujeto del fondo como para aumentar nuestra velocidad de obturador a fin de congelar la escena o evitar fotos movidas producto de la distancia focal y condición de baja luz ambiente de eventos en interiores.

Para exponer los beneficios del uso de este lente con una cámara de sensor APS-C, además de su uso como teleobjetivo, les puse como ejemplo la foto de arriba. Me parece que estaba a unos 5 metros de distancia o algo más lejos asi que tenía bastante alcance cuando lo usé con mi NEX-5 a través del adaptador LA-EA1 (enfoque manual cuando lo uso con lentes sin motores HSM, USD, SSM o SAM y el SAL135F18Z no cuenta con ninguno de ellos). Para tener una exposición adecuada sin que saliera movida, fue necesario aumentar la sensibilidad del sensor a ISO800. Esto dió como resultado que con una apertura máxima de f/1.8, la cámara fuese capaz de tomar la foto a una velocidad de obturador de 1/160s., lo suficiente para garantizar una buena exposición. Una foto como la de arriba con un lente de apertura máxima de f/2.8 me hubiese obligado a usar ISO1600 resultando en más ruido en la imagen. Imagínense usar un lente de apertura f/4 o f/5.6 a 200mm... ISO3200 hubiese sido obligatorio o en el peor de los casos, intentar obtener una foto con apenas una velocidad de obturador de 1/30s. Y recuerden, la foto fue tomada con una NEX-5, que no ofrece sistema de estabilización para lentes de montura A, y de enfoque manual obligatorio debido a que estaba usando el adaptador LA-EA1 en vez de los adaptadores LA-EA2 o LA-EA4.

Hay quienes dirán que con la tecnología reciente en sensores, obtener fotos limpias a ISO3200 es posible, pero eso seria más que nada con cámaras Fullframe, y ya para ello, el 135mm f/1.8 no ofrece el mismo rango que si se usa con un cuerpo APS-C. Además, en ocasiones, el poder aislar nuestro sujeto del fondo es algo sumamente importante. No es el único lente en el que sus ventajas pueden ser usadas de otra forma pero este es el ejemplo más claro que tengo que algunos lentes nos ofrecen mucho más de lo que esperamos inicialmente. Si tienen lentes Fullframe, úsenlo con alguna cámara APS-C y de seguro verán que se desempeñan mejor para algunas cosas a comparación de su formato original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario