martes, 6 de agosto de 2013

Compacta vs. Mirrorless vs. SLR/SLT - Parte I

Previamente, había escrito acerca de mi experiencia con las cámaras muy por encima, no muchos detalles pero si escribí las razones que me llevo a comprar las cámaras que tengo hasta el momento. Hoy hablaré por qué usar una cámara compacta o una mirrorless o una enorme SLR/SLT.

Para ser sincero, aun tengo una cámara de cada tipo mencionado, especialmente con la adquisición reciente de una "nueva" Sony a850. Cierto, es una cámara anunciada en el 2009 con tecnología del 2008, con funcionalidad de 2001 y principios básicos del siglo XX, pero tiene uno de los mejores visores ópticos que llevo a Sony a las manos de muchos fotógrafos, y lo más importante, era la primera Fullframe digital por un costo debajo de los 2000USD, algo que no había sucedido desde la introducción de las cámaras digitales profesionales. La otra cámara es una Sony NEX-5, que data del 2010, con tecnología más reciente (llega a superar incluso a la a850 en ISO1600 en muchas ocasiones donde no hay mucha luz) y además mucho más pequeña, pero incluso el sistema de enfoque y funcionalidad se ve limitada vs. la grande y pesada a850. Sin embargo, no se puede negar que abrió un mercado muy interesante para Sony. Y luego esta la pequeña Sony W170, una Cybershot del 2008 con tecnología de ese mismo año que sorprendió a muchos en aquél entonces por el tamaño del lente en un cuerpo relativamente pequeño, especialmente por el precio.

De izquierda a derecha, Sony a850, NEX-5 y W170.



Todas las cámaras estan rondando entre el 2008 y 2010. Bastante ha avanzado desde esos años, y cámaras como la RX100, NEX-5R y a99 ahora ocupan las posiciones que en aquel entonces la W170, NEX-5 y la a850 llegaron a tener, pero aun así me parece que puedo hacer una comparación justa entre las 3 diferentes categorías sin importar de que año sean.

Usando esta imágen como referencia, el sensor de la izq (FullFrame 35mm) es equivalente al que usa mi a850, el del centro (APS-C) correspondería a la NEX-5 y el de la derecha (1/2.3") a la W170.


Pero como es de esperarse, las 3 cámaras tienen bastantes diferencias a pesar que son de la misma marca. Todas tienen sensores de tamaños distintos y demostraré como las 3 cámaras se diferencian aun procurando tener los mismos parámetros.

NOTA para los más experimentados: Con las 3 cámaras traté de tomar fotos usando distancias focales similares ya que con la a850 estaba limitado a 50mm u 85mm (el 75-300mm lo tengo en cuarentena por problemas con humedad dentro del lente). Decidí usar 50mm ya que puedo cubrir ese rango con las otras 2 cámaras. La W170 tiene un lente equivalente a 28-140mm pero lastimosamente el powerzoom lo más cercano a 50mm que me permitia elegir era 1.6x de zoom o 2x, asi que decidí darle algo de ventaja a la W170 y usé 2x (equivalente a 56mm en FF) mientras que en la NEX-5, usé el kit zoom en 35mm (que nos debería dar una distancia focal equivalente a 52.5mm en FF). La apertura en la w170 fue de f/4 y en la NEX-5/a850 las puse a ambas en f/4.5.


Ahora, quiero que vean detenidamente las 3 imágenes. Qué notan? La mayoría de la escena enfocada en la W170 cierto? Mientras que en la NEX-5 y a850 se ven áreas fuera de foco, no es del todo malo ya que lo que ven ahí es lo que muchos llaman Bokeh. -La razón de ser del bokeh lo explicaré en alguna publicación futura pero hoy nos enfocaremos en qué cámaras logran ofrecer Bokeh sin mayor esfuerzo- 

Claramente por tener un sensor de menor tamaño, la W170 no ofrece mucho aislamiento entre el punto de enfoque y lo que no está enfocado. La NEX-5/a850 no tienen mayor problema en esto a pesar que las aperturas estan cerradas a f/4.5. Si necesito poco aislamiento, la W170 resuelve perfectamente, especialmente para eventos en el que se toma fotos de grupo y necesito que todos salgan enfocados. La NEX-5/a850 en cambio, tendría que cerrar la apertura del lente aún más, limitando la cantidad de luz que entra al sensor. Dicho de otra manera, para compensar por la luz que hace falta, toca usar un flash o aumentar la sensibilidad del sensor (pronto encontrarán una sección técnica en este blog sobre todos estos conceptos). En lo personal, prefiero el Bokeh en mis fotos. Asi que cuando mi intención real es aislar el sujeto de todo lo que lo rodea, la NEX-5 y la a850 son mi mejor opción. En resumen, si lo que buscas es Bokeh, se puede decir que entre más grande el sensor, mejor.

En la siguiente parte de esta serie Compacta vs Mirrorless vs SLR/SLT, veremos como las 3 categorías de cámaras se diferencian en distintas condiciones y situaciones dependiendo de la ocasión. El factor invisibilidad y portabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario