lunes, 21 de septiembre de 2015

Me fui a un rally!


Hace dos semanas hubo una ronda o válida de un campeonato de rally en Panamá. Organizado por NACAM FIA para desarollarse a nivel internacional en el continente americano, este campeonato involucra algunos paises de Norte, Centro, Sur América y el Caribe de forma rotativa. En Panamá, es la primera vez que se desarrolla un evento así y yo siendo un fanático de este deporte motorizado definitivamente no podía perderme esto. Los invito a leer mi experiencia en este primer evento en Panamá desde el punto de vista de un fotógrafo aficionado.

Con mucho entusiasmo empecé a investigar sobre el evento. Si no fuese por un amigo fanático de los autos, quizás no hubiese encontrado información del evento en primer lugar. No hubo anuncios publicitarios ni conferencia de prensa con gran difusión. Todo se manejo por Facebook y alguno que otro medio con difusión limitada a algunas redes sociales. Apenas me enteré oficialmente con algunos días de anticipación ya que meses anteriores todo estaba lleno de incertidumbre y nadie sabía si era algo oficial.

No obstante, había bastante información detallada sobre el evento una vez uno consultaba el sitio web de NACAM FIA. Afortunadamente, parece ser que FIA manda a presentar documentación de como se va a desarrollar el evento, incluyendo información sobre contactos de los organizadores, entidades de seguridad, y para suerte de los fanáticos, rutas e itinerarios de la competencia.

Tramo amarillo es el primer tramo, cian el segundo y anaranjado el tercero. Correrian este orden 2 veces y la tercera vez sería al revés. Rosado: inicio/final del rally. Flecha: dirección/sentido del primer tramo del rally.

Aquí fue donde empecé a planificar mi asistencia al evento desde un punto de vista fotográfico. Usando mis conocimientos como fanático de los rallyes por mas de 9 años, tenia que identificar lo siguiente.
  1. Qué tramos de la competencia estaban cerca uno del otro que me permitiese tomar fotos de ambos tramos sin tener que caminar mas de 20 minutos.
  2. Dónde podia dejar el carro en el que iba a ir al evento y que estuviese cerca de alguna vía que me permitiera poder movilizarme de un tramo a otro o escapar del evento en caso de emergencia.
  3. Qué lugares podrían garantizar que capturara en las fotos a los vehículos moviéndose a alta velocidad, saltando, derrapando, etc.
Tomando estos tres puntos y haciendo referencia al mapa de arriba (ya que no pude hacer reconocimiento de campo), tenía dos opciones que cumplían con el punto 1: todos los kilómetros compartidos por el tramo anaranjado y amarillo, y la intersección en Y entre el tramo Amarillo y Anaranjado. Decidí explorar con Google Maps sobre que lugar podia usar para dejar el carro para cumplir con el punto 2, y determiné que aproximadamente 500 metros de la intersección, en dirección hacia el tramo cyan siguiendo la ruta amarilla, había una pequeña carretera que daba hacia el sur y podia conectar con otras carreteras para salir sin tener que entrar al tramo de competencia; los kilómetros compartidos del tramo amarillo y anaranjado no me permitian salir del lugar sin interferir con el evento asi que opté por la intersección en Y y la carretera que estaba cerca de la misma. Incluso esa entrada a la carretera cerca de la intersección en Y me daba oportunidad de, una vez que los carros hayan pasado por el tramo amarillo, poder caminar al tramo anaranjado y tomar fotos de los carros cuando ya iban de vuelta a servicio en el pueblo de Aguadulce.

Parte del tramo marcado con amarillo en el mapa.
Sobre el punto 3, justo donde me iba a ubicar había un buen tramo en línea recta pero no podía ver a los carros derrapando del todo. No habian saltos, no habian cruces de agua, nada atractivo. Pero era el único lugar que me permitiría ver a los carros pasar 2 veces sin tener que moverme tanto a excepción de los kilómetros compartidos del tramo amarillo y anaranjado. 10 minutos caminado, y ya podia ubicarme para ver pasar a los carros por el tramo anaranjado que marqué en el mapa. De todos modos en ese tramo pude escuchar a los autos acelerando a todo dar, lo que me impresionó muchísimo ya que era la primera vez asistiendo a un rallye en vez de verlo por televisión como lo había hecho por 9 años.

Parte del tramo marcado con anaranjado en el mapa.
Es en el tramo anaranjado que podría obtener algo de derrape. Lastimosamente no podía ubicarme en otro sitio para capturar el momento del derrape por razones de seguridad. Como pueden ver en la foto de arriba, los carros debian hacer un giro hacia la izquierda. Ponerme en la parte exterior de un giro no es seguro asi que no me quedaba de otra que tratar de obtener el derrape desde atrás.

Es en estos escenarios que puse en practica las medidas básicas de seguridad que todo fanático de rally debe aplicar:
  1. Como ya mencioné, nunca ponerse en la parte exterior de una curva o giro.
  2. Ubicarse en zonas elevadas que se encuentren por encima del nivel de la carretera, nunca por debajo
  3. Ubicarse detrás de un árbol o alguna estructura tales como muros, edificaciones permanentes fuertes, etc.
  4. Contar con buen espacio para retirarse rápidamente en caso de emergencia en al menos 3 direcciones respecto a la carretera, evitar usar espacios reducidos sin rutas amplias de escape.
  5. Nunca ubicarse a menos de 3 metros de distancia de la carretera a menos que se cumpla con 3 de las 4 recomendaciones anteriores o nunca ubicarse a menos de 3 metros en la parte exterior de una curva a menos que se cumpla con las 4 recomendaciones anteriores.
Claro, hay otras consideraciones adicionales, y siempre hay que obedecer lo que los organizadores del evento determinen que es lo correcto, pero la mayoría de las veces, los rallyes son eventos abiertos con poca infraestructura fija y al final uno puede ubicarse prácticamente en cualquier lugar.

Azul sobre los tramos: cruces de agua. Verde sobre los tramos: puentes. Rosado: inicio/final del rally. Flecha: dirección/sentido del rally.

Ahora que los vehículos ya pasaron e íban rumbo al primer servicio del día (donde le dan mantenimiento a los vehículos y prepararlos para las siguientes etapas de la competencia) tocaba ver donde iba a ir a tomar fotos. Usando nuevamente Google Maps porque no pude hacer reconocimiento de campo, encontre 3 puntos de interés para ir a fotografíar. Descarté irme mas al norte porque iba a estar muy lejos de cualquier ruta de escape o salida en caso tal que tuviese que salir mas temprano ya sea por lluvias, emergencia o por que se estuviese haciendo muy tarde. Estos tres puntos eran dos cruces de agua y un puente sobre río. El puente lo descarté despues de pensar un poco mas en las oportunidades fotográficas porque no me proporciona un elemento visual de impacto.

Los dos cruces de agua sí.

El primer cruce de agua sobre el tramo amarillo lo descarté porque estaba muy lejos de cualquier salida mientras que el cruce de agua que estaba en el tramo cian lo consideré mi mejor opción porque estaba cerca de una salida apenas unos 500 metros más adelante donde hay un giro cerrado, y me permitía ir al poblado de Calobre que se encontraba a escasos kilómetros. También había considerado aprovechar la cercanía de un lugar llamado Reserva Forestal La Yeguada para ir a visitarlo, asi que ese cruce de agua era la mejor opción.

De cualquier forma, luego del primer pase de los vehículos estuve conversando casualmente con las personas que estaban ahí presente y que formaban parte de la prensa internacional del evento. Una cosa llevó a la otra, y el fotógrafo del evento me invitó a irme con ellos para tomar fotos en otros lugares del rally, y como yo tenía un carro a mi disposición, le ofrecí llevarlo a él con tal que me garantizara poder moverme libremente para poder tomar fotos en distintos lugares.


Fotógrafo del evento capturando los rostros de las comunidades beneficiadas por el rally.

Aprendí muchísimo de ése fotógrafo, y me di cuenta que habian ciertas cosas que como fanático lo pueden ayudar a uno para obtener mejores fotos, especialmente como uno se debe preparar para un evento como éste. Con una misión principal establecida, nos movimos de la intersección en Y entre el tramo amarillo y tramo anaranjado y nos dirigimos al cruce de agua en el tramo cyan. Recorriendo el camino vi muchas cosas de los rallyes, conversamos sobre el impacto positivo que tiene los rallyes en las comunidades (especialmente aquellos rallyes que se desarrollan en lugares apartados de la comodidad de las ciudades y poblados) e incluso aprovechamos para detenernos en una tienda para comprar bebidas ya que tomar fotos en rallyes puede convertirse en algo exhaustivo, hay que mantenerse hidratado. En esa misma tienda me comentaba el fotógrafo que los pobladores eran bastante amigables y parecian estar muy agradecidos por que se estuviese organizando un evento internacional en la región, una región en lo que muy poco llega a suceder.

Continuando con nuestro camino, finalmente llegamos al sitio que habia planificado ir desde un principio, y que al parecer, era el mismo lugar que el fotógrafo del evento deseaba ir. Una vez allí, nos preparamos para el segundo pase de los competidores. Recordando algunas fotografías que he visto en el pasado, traté de obtener la mejor ubicación tomando en cuenta las medidas de seguridad.

Cruce de agua en el segundo tramo del rallye (marcado como cyan en el mapa).

Ésto fue lo que obtuve. El río era algo mas hondo de lo que pensé, y como el río tenía un terreno bastante irregular, los competidores fueron algo más precavidos y pasaron a una velocidad mas baja de lo que esperaba. De todas formas, se dió la oportunidad de capturar buenas escenas típicas de un evento de rally.

Para finalizar el día, decidimos ir a un punto en el que los vehículos llegaban a saltar unos 5 metros de distancia (nada como los 40 metros o 50 metros del rally de Finlandia) pero nos encontramos con la triste noticia que una lluvia en las montañas trajo consigo una crecida de los ríos que cruzan la región, y por ende, los pequeños Ford Fiesta y Mitsubishi Evo X (y mucho menos los UTV) no serían capaz de cruzar de forma segura, cancelando así las ultimas 3 etapas del rally.

De todas maneras fue una buena experiencia tanto desde el punto de vista de un espectador y fanático de los rallyes, como de un fotógrafo aficionado. 

Podemos concluir con lo siguiente. Para ir a cubrir un evento como fotógrafo, hay que saber de qué se trata el evento. Informarse si es necesario acreditarse. Cuáles son las escenas o momentos característicos del evento, y qué lo hace especial, si es que no es algo único. Si no tenemos un plan o itinerario, hay que hacerse con uno y tener opciones disponibles ante cualquier inconveniente. Si hay restricciones sobre los sitios en que un fotógrafo puede estar en un momento dado, estar bien claro de cuales son para no meterse en problemas. Y sobre todo tener en cuenta las medidas de seguridad para el fotógrafo y los protagonistas del evento. Una vez contemplado esto, elegir el equipo de acuerdo a todos esos parámetros.

En mi caso, no había duda, el Sony 70-400mm F4-5.6 G SSM II era el mejor equipo para la tarea. Solo debía protegerlo contra la lluvia y el polvo. El 70-400mm me permitía ubicarme lejos y enfocar de cerca la acción, todo esto con muy buena calidad de imagen. La a850 me permitía capturar imagenes hasta 1/8000s de ser necesario, con buena precisión y velocidad de enfoque usando el punto central del modulo de enfoque. Ya lo demás iba a depender de la planificación, algo de experiencia con el equipo, visión y mucha buena suerte.

Para más fotos del evento, pueden visitar mi página en facebook.

Hasta la próxima!

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