martes, 12 de noviembre de 2013

¿Limitado? 3 lentes que no romperan tu bolsillo

¿Te comprastes tu cámara SLR o SLT y siempre te has preguntado como hay fotos en internet con fondos bien difuminados, en condiciones de poca luz y sin tener que usar flash para evitar fotos movidas? Si aumentar el ISO de tu cámara ya esta rayando en fotos con mucho ruido en la imagen, parece ser que es momento de adquirir otro equipo. Después de todo comprastes una cámara de lentes intercambiables asi que ¡hay que aprovechar esa característica!

Un kit pequeño pero bien versátil. Sony SLT-57 con flash HVL-F43AM y SAL35F18, al lado, SAL85F28 y SAL50F18.

He visto muchos comentarios en diversos sitios de gente que pregunta como conseguir más de sus cámaras, pero el factor común en las personas que preguntan sobre eso parece ser que se mantienen usando los lentes que vinieron junto a sus cámaras, es decir, el típico 18-55mm f/3.5-5.6 y en ocasiones, el 55-200mm f/4-5.6. Por supuesto, se puede obtener algo de fondo difuminado a 55mm f/5.6 o más alla de 75mm f/4.5 pero en condiciones de poca luz estamos obligados a usar un trípode/monopod, aumentar el valor ISO de la cámara, disparar nuestro flash o depender de una fuente de luz externa para proveernos de iluminación. Todas opciones viables pero con limitaciones.

Hoy en día, los fabricantes de cámaras saben de la necesidad del usuario común de tener lentes baratos y accesibles. Hoy hablaremos precisamente de esos lentes.

De izq. a der.: Sony 85mm F2.8 SAM (SAL85F28), Sony DT 50mm F1.8 SAM (SAL50F18) y el Sony DT 35mm F1.8 SAM (SAL35F18).

Haciendo una breve investigación, tanto Canon, Nikon y Sony ofrecen opciones muy accesibles de sus 35mm, 50mm y 85mm. 3 distancias focales que a mi juicio, son excelentes opciones para aumentar nuestra capacidad de obtener buenos retratos, sacar lo mejor de escenas en situaciones de poca luz, o simplemente tener un poco más de fondo difuminado que a muchos les encanta en sus fotos. Como yo uso Sony, hablare en detalle de los lentes disponibles para cámaras Sony/Minolta AF con alguna información de referencia de otros fabricantes u otros sistemas. Y ya que estamos hablando de lentes de presupuesto bajo, de seguro quienes estan más interesados en este artículo son quienes poseen una cámara de sensor APS-C.

35mm.

Lentes 35mm son muy comunes en Fotografía Fullframe, pero en sensores APS-C (por ser un sensor más pequeño) esos mismos lentes se convierten en 52.2mm pero aún asi es algo que puede funcionar para retratos. Sony ofrece el SAL35F18 y el SAL35F14G, pero el más accesible es el SAL35F18 a unos 225USD aproximademente vs. los 1500USD que Sony pide por el SAL35F14G. Historia similar ocurre con Canon y Nikon solo que con el Canon EF 35mm f/2.0 es compatible con cámaras de sensor fullframe por 300USD, un costo adicional que las personas que solo usan cámaras APS-C deben tener en consideración, pero que al final es un valor agregado en caso tal que quieran ir por una cámara de sensor más grande. Nikon ofrece un lente que similar al Sony, esta diseñado para sensores APS-C por unos 25USD más barato que el Sony DT 35mm f/1.8 SAM.

35mm, f/2, ISO100, 1/1600s.

Hablando específicamente del DT 35mm f/1.8 SAM (SAL35F18) de Sony para montura A y Cámaras APS-C, es un objetivo fijo normal, ofrece un buen control de la profundidad de campo gracias a su apertura máxima de f/1.8 y por ende, fondos difuminados. Comparandolo a los lentes Kit como un 18-55mm f/3.5-5.6, incluso a 55mm f/5.6 no se puede tener un fondo tan difuminado como un 35mm a f/1.8 o incluso a f/2.0. Lo más importante es que además de ofrecernos una opción barata para retratos, es lo suficientemente amplio para proveer un aislamiento del sujeto con el fondo e incluso mostrar algo del escenario donde se tomó la foto, tal y como quise exponer en la imagen de arriba.

35mm, f/2, ISO800, 1/20s.

Pero quizás donde más se luce el SAL35F18 es en las mesas de los restaurantes durante las noches, donde la poca luz y el espacio limitado (sin tener que levantarnos de nuestro asiento) son claves para considerarlo seriamente como nuestro lente de preferencia. En cámaras fullframe, 35mm e incluso 24mm seria excelente, pero aún con sensores APS-C es lo suficientemente amplio para brindarnos unos retratos sin complicaciones en espacios ajustados. Como referencia, la foto de arriba fue tomada sin levantarme de mi asiento, y como mucho, la distancia entre la cámara y el sujeto era de al menos y por lo menos 1 metro.

35mm, f/4, ISO400, 1/30s.

El lente es de igual forma capaz de buenas fotos en interiores para vistas amplias. Esta la tome en f/4, pero de ser necesario la podría tomar en f/2.8 o f/2 como ultimo recurso en caso tal que la iluminación sea pobre o ir a ISO muy alto no sea una opción

35mm, f/2, ISO400, 1/160s.

De igual forma, puede ser útil para enfoques en algunos detalles en particular...

Si usan cámaras Sony de montura E, el equivalente sería el SEL35F18 con especificaciones similares, pero más pequeño, incluye sistema de estabilización óptica OSS y un sistema de enfoque silencioso excelente para videos pero lastimosamente cuesta más que el lente disponible en montura A.

Si desean saber más del Sony DT 35mm F1.8 SAM (SAL35F18), tengo una reseña aquí.

50mm.

Mucho suele decirse acerca de tener un objetivo 50mm en todo kit fotográfico en los tiempos que casi todo era película 135mm o lo que conocemos hoy en digital como formato Fullframe. Y es totalmente cierto, pero adivinen? Ya con el 35mm en sensores APS-C ya cubrieron ese requisito (el factor de recorte o crop factor 1.5 x 35mm = 52.5mm) pero entonces que hacemos con un 50mm? Sencillo, un enfoque central en los retratos. Despues que compre mi 18-55mm, 16mm y 75-300mm en el 2010, me di cuenta que necesitaba un lente que fuese capaz de brindarme la oportunidad de tomar fotos en poca luz. Retratos son faciles con 75-300, pero su apertura de f/4.5-5.6 era un factor limitante. Entonces decidí tomar el siguiente paso. Comprar mi primer lente de apertura más amplia que f/2.0. Ese fue el Sony DT 50mm f/1.8 SAM (SAL50F18).

Decidí comprarlo mas que nada por su precio, ya que en aquel entonces lo encontré en promoción a 145USD. Y la única alternativa de Sony en aquel entonces era el SAL50F14 que costaba alrededor de 350USD. Ahora el SAL50F18 se mantiene a unos 170USD. Pero en todo caso, me proporcionaba 2 cosas, un rango intermedio (no muy amplio, ni tan adentrado en el rango de los teleobjetivos o telephoto) y una apertura amplia. Lo demás lo fui descubriendo cuando lo usé. Buena nitidez a través de todo el encuadre, buen contraste, buenos colores, y todo por menos de 200USD. Al igual que el SAL35F18, solamente está diseñado para cámaras con sensores APS-C. 50mm se convierte en un 75mm por el factor de recorte brindando un angulo de visión más estrecho, que para bien o para mal nos ayuda a enfocar toda nuestra atención a lo que esta en la imagen, que en muchas ocasiones puede ser usado para fotografía de retratos y en otras, nos brinda un poco más de alcance.

50mm, f/2, ISO800, 1/200s.

En fin, puede ser usado para muchas cosas, pero la apertura amplia es lo que realmente nos ayudará a aumentar nuestras posibilidades de obtener fotografías distintas a lo que estamos acostumbrado con nuestro lente kit 18-55mm y sin tener que recurrir al flash cuando hay poca luz. En la imágen de arriba por ejemplo, me parece que estaba como a unos 2 o 3 metros de distancia y con una iluminación algo tenue. Aumenté la sensibilidad del sensor a ISO800 y con la apertura en f/2 era capaz de obtener una velocidad de obturador de 1/200s en modo Prioridad Apertura y fue suficiente para congelar la escena (ya que la cantante se estaba moviendo bastante).

50mm, f/1.8, ISO200, 1/2000s.

Para aislamiento de sujeto/fondo, el SAL50F18 es mi elección de preferencia. Si las condiciones lo permiten, usar f/2 es lo ideal ya sea de día o de noche. Por ser un lente rayando en el rango de teleobjetivos, su uso en interiores esta algo limitado y puede que toque caminar unos 5 pasos hacia atrás a fin de poder tener el encuadre que deseamos. Créanme que un 50mm en cámaras de sensores APS-C provee algo de alcance. Lo he intentado usar en cenas y la verdad que es incomodo tomar fotos con estos lentes, y la mayoría de las veces requiere levantarse de la mesa o tomar posturas incómodas a fin de obtener un buen encuadre. Si es para fotos en la hora de la comida, un 35mm será una mejor opción.

50mm, f/2, ISO3200, 1/80s.

Arriba muestro la capacidad de tener una profundidad de campo bien estrecha que le puede dar mas carácter a un retrato. De seguro con un 18-55mm f/3.5-5.6 esta clase de fotos están fuera de discusión. Pero adicional quiero compartir ciertos datos del EXIF de esta foto que me parece es importante mencionar para dejar claro mi punto del porqué un 50mm f/2 o mas brillante (en este caso un f/1.8) es necesario. La intensidad de la luz artificial ambiente disponible me obligó a usar ISO3200. Cerré la apertura a f/2 para evitar que un ojo salga enfocado mientras el otro no lo está. Esta combinación permitió tomar la foto a un tiempo de exposición de 1/80s. Para ser una escena con poca luz disponible, créanme que eso es bastante rápido, lo suficiente para evitar que salgan movidas las fotos. Y como se tomó con una Sony NEX-5, eso significa que no contaba con estabilización de imágen por ser un lente de montura A adaptado a una cámara de montura E. ¡Ahora imagínense a que ISO se podría configurar de haberse usado en una cámara con estabilización de imágen!

50mm, f/5.6, ISO200, 1/400s. DRO On.

De vez en cuando le he dado uso como lente para paisajes y la verdad que no decepciona, muchas veces es suficiente con cerrar a f/5.6 para obtener resultados aceptables, pero como todos saben, f/8 o más es a veces la regla para tener todo el encuadre nítido.

Si usan cámaras Sony de montura E, el equivalente sería el SEL50F18 con especificaciones similares, algo más grande si hablamos del lente en sí. Incluye sistema de estabilización óptica OSS y un sistema de enfoque silencioso excelente para videos pero lastimosamente cuesta más que el lente disponible en montura A. Y lentes similares para Canon y Nikon pueden estar tranquilos ya que el costo de los 50mm f/1.8 de ambas marcas son más baratos.

Si desean saber más del Sony 50mm F1.8 DT SAM (SAL50F18), pueden revisar la reseña que escribí sobre este lente.

85mm.

El tercero de los lentes que iba a mencionar en este artículo: Sony 85mm F2.8 SAM. Este lente a pesar que comparte casi los mismos componentes de los otros 2 lentes (y de un cuarto que sería el SAL30M28 que no he tenido la oportunidad de probar aún), se distingue del resto por ser el objetivo más barato en la línea de Sony para cámaras Fullframe. Sí, como dije es compatible con los sensores Fullframe asi que este lente es el que tiene mayor valor a futuro entre los 4 lentes de "elección fácil" en caso tal que quieran saltar de sensores APS-C a Fullframe algun día.

85mm, f/2.8, ISO400, 1/320s.
Cuando me compre mi 850, mi enfoque era conseguir este lente. Nítidez en todo el encuadre cuando se cierra a f/4 pero que se puede usar a f/2.8 de ser necesario, pequeño, barato, bokeh suave a todas las aperturas, distancia focal excelente para retratos... ¿Qué mas puedo pedir de un lente así? El precio de 298USD me parece razonable ya que usandolo en su apertura máxima, las fotos estan bastantes nítidas con buena resolución y detalles. ¿La otra alternativa de Sony? El Zeiss 85mm F1.4 ZA con un precio de 1700USD. Ouch... Mucha diferencia eh? Pero les puedo asegurar que a F2.8, ambos lentes tienen una calidad excepcional. Recomendado para los usuarios de una 850, 900 o 99. A la izq, una muestra de los resultados en una a850.

En Canon y Nikon, las cosas estan algo más faciles para sus opciones de 85mm f/1.8, ya que el precio oscila entre los 415USD y 475USD. Si se busca algo más, tendrian que considerar el precio del 85mm f/1.4 de Nikon que oscila entre 1500-1600USD y para el f/1.2 de Canon en unos 2000-2100USD aproximadamente.

85mm, f/3.5, ISO1600, 1/160s.
Pero ya que la audiencia principal de un lente como este son usuarios de cámaras APS-C, el lente ofrece una experiencia interesante al brindarnos un alcance ya dentro de el rango absoluto de teleobjetivos con una distancia focal de 127.5mm cuando se toma en cuenta el factor de recorte de 1.5x. Y para ofrecer un alcance similar a un lente 135mm en Fullframe en un objetivo sumamente pequeño, de seguro sera atractivo para cuando se quiere viajar liviano. 

A la derecha un ejemplo del alcance que se obtiene mientras se usa en cámaras con sensor APS-C. El objeto en sí estaba a unos 4 o 5 metros de altura del suelo y yo me encontraba quizas a unos 7 metros del mismo. Tomar fotos a esta distancia focal en poca luz es asunto serio ya que cualquier movimiento ligero resultara en fotos movidas, asi que mas vale mantener esa velocidad de obturador a más de 1/100s.

Algo que me gusta mucho de este lente es lo fácil que es obtener buen bokeh incluso si estamos muy lejos del sujeto, como en esta foto. Pero cuando estamos de cerca, podemos obtener fondos difuminados mucho más facil de lo que piensan, especialmente si nuestro fondo esta a más de 3 metros de distancia como se puede apreciar en la foto de abajo.

85mm, f/2.8, ISO800, 1/800s.

En la foto de arriba se me olvidó cambiar el valor ISO a uno más bajo ya que tenía suficiente luz ambiente disponible, pero obviando eso por un lado, uno de los cuidados que hay que tener con un lente como el SAL85F28, es que la profundidad de campo puede ser pequeña en ocasiones y es facil que partes del sujeto salgan desenfocadas. Pero si se tiene el cuidado adecuado, por ejemplo enfocar a los ojos, tomar fotos en su apertura máxima es casi un placer.

El SAL85F28 tiene una distancia de enfoque mínima muy buena de unos 0.6 metros. El porqué recalco esta característica es debido a que tiene capacidad de enfocar más de cerca que cualquier otro 85mm. Comparandolo con los 85mm de Canon, Nikon e incluso con el Zeiss de Sony que no sean Macro dedicado, la mayoría si no son todos enfocan mínimo a 0.80~0.85 metros... unos 20cm más que el SAL85F28.

85mm, f/2.8, ISO100, 1/100s.

Arriba, un ejemplo de la capacidad de enfoque a distancias cercanas a la mínima del lente. La profundidad de campo a esta distancia es tan pequeña que a f/2.8 hay apenas ciertos detalles que aparecen enfocados. El fondo tiene algunas transiciones suaves entre un detalle y el otro mientras lo veo poco suceptible a aberraciones cromáticas. Recordemos que es un lente para cámaras Fullframe con un costo de 298USD, asi que realmente se desempeña muy bien para el precio. A veces me gustaría que fuese f/2, pero ya el precio, tamaño y desempeño no seria lo mismo.

Si desean saber más del Sony 85mm F2.8 SAM (SAL85F28), pronto publicare una reseña aquí.

Resumen

Todas las marcas tienen una línea de lentes baratas disponibles para el usuario que esta pensando en comprar su segundo o tercer lente por no más de 300USD, y aunque a Sony le hace falta ofrecer una opción más barata de sus 24-70, 70-200 y 300mm, tenemos un set de 30mm Macro (que no tengo disponible para probar aun), 35mm, 50mm y 85mm con calidad óptica realmente buena para el precio que se pide.

Tal y como dije al comienzo del artículo, soy un usuario Sony (aunque con algunos lentes Canon adaptados a mi NEX-5) asi que para ponerlo en contraste con las distintas opciones que Sony tiene para quienes decidimos adoptar las alphas pondre una evaluación de precios bien rápida de los lentes que pude usar vs. su siguiente alternativo.

                                 Opciones Baratas                               Alternativas siguientes

SAL35F18         220.00USD           SAL35F14G           1498.00USD
SAL50F18         170.00USD           SAL50F14                448.00USD
SAL85F28         298.00USD           SAL85F14Z            1698.00USD
                            -----------------                                        ------------------ 
                           688.00USD                                            3644.00USD

*SAL30M28 no lo incluí porque no lo probé pero cuesta unos 198USD que es un excelente lente para adentrarse en lo que es la fotografía Macro ya que el siguiente lente macro en la línea de Sony cuesta unos 598USD.

*Ahora Sony tiene otro 50mm que es el Zeiss SAL50F14Z cuyo precio es de 1498.00USD.

Claramente, la diferencia es grandísima, especialmente cuando se tiene un presupuesto ajustado. Como es de esperarse, las opciones más caras además de estar diseñadas para cámaras de sensor Fullframe, también tienen mejores acabados, mejor desempeño y por supuesto, aperturas más amplias ofreciendo mayor flexibilidad al operador al momento de tomar sus fotografías. Pero para muchas personas, que solo desean tomar un paso más en la fotografía sin tener que desembolsar demasiado dinero, las opciones que he mostrado aquí creanme que serán de su agrado siempre y cuando planeen mantenerse usando cámaras de sensor APS-C (a excepción del SAL85F28 que les permite saltar a una 850, 900, sin problemas). 

Usuarios que están usando cámaras entusiastas de grado semi-profesional como la SLT- de seguro les servirá muchisimo los lentes que mencioné para aumentar drásticamente su nivel de calidad de fotos sin aumentar el tamaño total del conjunto comparado a los alternativos que mencioné arriba aunque de seguro quienes tienen la estan buscando la máxima calidad y decidirán irse por la serie G o Zeiss sin importar el precio.

Pero mi enfoque principal de este artículo es aquellas personas que quizás no han realizado ese paso tan importante como comprar su primer lente a parte del kit con el que vino sus cámaras y espero que les haya funcionado esta guía para ver si realmente necesitan o no un lente adicional para ese efecto creativo que buscan en sus fotos. Para referencia, la mayoría de fotos se tomaron con una SLT- y alguna que otra con una NEX-5 y 850. Si tienen preguntas, sugerencias y comentarios no duden en escribir! Será hasta la próxima entrega!

7 comentarios:

  1. Interesante artículo. Estoy interesado en comprar un objetivo que me permita hacer retratos y a su vez me permitiera fotografiar paisajes con agua y hacer efecto "niebla" con el agua. Estaba mirando el SAL50F18 pero hoy he visto una oferta muy atractiva del SAL35F18 y me gustaría saber su opinión sobre qué objetivo de los dos es más adecuado para lo que estoy buscando.

    Muchas gracias por anticipado.

    Saludos.

    Ignacio.

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    1. He fotografiado paisajes tanto con el SAL50F18 como el SAL35F18. Todo depende de que tan amplio quieres que sea la toma, y que tan lejos de tu ubicación al momento de tomar la foto se encuentra tu punto de atención. Pero considero que el SAL35F18 es la mejor opción al momento de realizar paisajes porque es más amplio que el 50mm.

      Como pudistes leer en el artículo, ambos lentes son buenos para retratos, pero la diferencia principal recae en que tan cerca al sujeto te puedes ubicar. Con el 50mm casi siempre me debo ubicar a unos metros de distancia. Con el 35mm puedo estar mas cerca. Así mismo, con el 50mm puedo hacer que el enfoque principal sea el sujeto, mientras que con el 35mm puedo agregar algo más del escenario donde esta parado tu sujeto. Mira las fotos nuevamente y estudia cual te convence mas, porque ambos son buenísimos para el precio marcado.

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    2. Sí aun con las muestras de este artículo no estas seguro de cual lente elegir, visita las reseñas que escribí de cada lente por separado en la pestaña de arriba donde dice "Reseñas" y busca el codigo del lente que te interesa. Contiene más detalles de su desempeño y funcionalidad así como otras pruebas que te ayudaran a decidir cual lente comprar.

      Saludos!

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  2. Hola, soy un poco novato en este hermoso mundo de la fotografia y me acabo de hacer con una nex-6 y la verdad estoy fascinado con la gran capacidad de estas Mirrorless, estoy enganchado con la posibilidad de conseguir un objetivo 50mm fijo luminoso (por aquello del Bohoke) para alternarlo con el que viene en el kit,, podrías recomendarme un adaptador-lente 50mm f1.8 con buena relación precio-calidad. ya que me quede algo frio con la pasta que invertí en mi nex-6

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    1. Que tal. Justo como te escribi en otro comentario, si estas dispuesto a usar enfoque manual y apertura manual, lo mas economico y popular que puedes usar es el Canon FD 50mm F1.8 junto a un adaptador FD a montura E. Los adaptadores FD-E o FD-NEX pueden costar desde 20 dolares hasta 300 dolares. El lente Canon FD 50mm F1.8 podrias conseguirlo facilmente por unos 60 dolares.

      Con un lente completamente manual, puede que sea complicado al comienzo obtener buenos resultados, pero es lo mas economico que hay. Ya si estas dispuesto a comprar algo que sea completamente automatico, no hay mejor recomendacion que el SEL50F18. No encontraras mejor lente para tu NEX-6 que tenga enfoque automatico, y estabilización como el SEL50F18. Ademas, si tomas en cuenta el precio del SAL50F18 de montura A y le sumas el precio de un adaptador LA-EA1 o LA-EA2, te sale mas costoso que comprar el SEL50F18. Saludos.

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    2. solo me queda agradecer por tu respuesta, esperaba que me llegara una notificación en mi correo a mi pregunta pero como vi que no me llego decidí entrar a revisar y quede satisfecho con lo que vi, de ante mano gracias.

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  3. Hola, soy un poco novato en este hermoso mundo de la fotografia y me acabo de hacer con una nex-6 y la verdad estoy fascinado con la gran capacidad de estas Mirrorless, estoy enganchado con la posibilidad de conseguir un objetivo 50mm fijo luminoso (por aquello del Bohoke) para alternarlo con el que viene en el kit,, podrías recomendarme un adaptador-lente 50mm f1.8 con buena relación precio-calidad. ya que me quede algo frio con la pasta que invertí en mi nex-6

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