miércoles, 18 de septiembre de 2013

Compartiendo Conocimientos acerca de ~Fotografía de productos~

*Nota: el siguiente artículo incluye elementos que de pronto son avanzados para algunas personas. Usar solo como referencia. Pronto elaboraré un artículo explicando muchos terminos usados aquí.

85mm, f/2.8m ISO200, 15s.

Miércoles! Y ya viene llegando el fin de semana! No soy de tomar mucho, ni en muchas ocasiones, pero este fin de semana pasado tenia un par de Kirin Ichiban, cerveza japonesa, y en lo personal tiene muy buen sabor, aunque aquí en Panamá son algo costosas por cada unidad ya que es importada pero me gusta bastante que considero que el precio lo vale. Pero mientras veia una botella, me acordé del acrílico y de las cartulinas negras que recién compre en estos días para tomar la primera foto que sale en la reseña del lente Sony SEL16F28. Hoy hablaré de como obtuve la imagen de arriba. Este es el primer tutorial en la serie "Compartiendo conocimientos" que justo lo pensé hoy. Al comienzo iba a usar esta imagen para la serie "Foto del día" pero me parece conveniente explicar a detalle como se pueden obtener imagenes así. Espero que les guste, y si desean más tutoriales, dejen sus comentarios y vere que se puede hacer por la patria y la humanidad.


Materiales:

  • Plancha de Acrílico (Para darle el efecto de espejo)
  • Cartulinas Negras
  • Mínimo 2 fuentes de luz, una para el fondo, otra para el sujeto
  • Cámara con modo Manual disponible
  • Lente de 50mm o más. Yo usé 85mm y da buenos resultados. 
  • Trípode o alguna superficie donde poner la cámara.
  • El sujeto! En este caso una botella.
  • Mesa donde apoyar el "estudio"

El acrílico (flexiglass, plancha de plástico, como les llamen) me costó unos 10.00USD mientras que cada cartulina negra estaba en 0.50USD y la luz de fondo es la de mi celular, asumo que todos tienen un celular. La iluminación de la botella fue con un LED Ring Light y su luz, difuminada con una hoja de papel blanco, si tienen otro celular, adelante, solamente busquen la manera de difuminar la luz. Necesitan una cámara en modo Manual y si quieren reemplazar la LED Ring Light por una unidad flash convencional, no hay problema! Pero en mi caso, por más que intenté, a mi no me funcionó, todavía me falta dominar el poder de la ráfaga.

La foto

Bien! Ahora que tenemos todo, necesitamos posicionar los objetos de manera tal que podamos garantizar 3 cosas. Que se vea el efecto de espejo, que una luz ilumine solamente la cartulina que funciona como fondo y que otra luz sea dirigida al sujeto y además que sea suave pero enfocada solo en el sujeto. Procedemos a ubicar los diferentes elementos en la siguiente posición tal y como sale en el diagrama que hice en PowerPoint. (no es necesario seguir todos los lineamientos al pie de la letra, jueguen ustedes mismos con la posición para ver cual sale mejor).


¡Importante! Que la cámara se ponga casi a la altura de la mesa o superficie donde está apoyada la botella si quieren algo similar a lo que obtuve. El acrílico sobre una cartulina negra, y la otra cartulina negra de forma vertical para hacer de fondo. Las 2 fuentes de luz pueden estar ubicadas tal y como está en el diagrama pero la fuente de luz que va dirigida al sujeto puede estar sobre o un poco más lejos de la botella. Al final, lo que se busca es iluminar muy bien el sujeto sin dejar muchas sombras. Mi método emplea el uso de luces frías (LEDs) y de baja intensidad pero también intente con unidades flash para que vean el resultado.

mmm...algo le falta.
Al final debemos tener algo así:

La foto fue tomada con un flash externo con la ráfaga rebotando al techo. No es nada parecido a lo que buscaba, pero es el comienzo. Ahora es que hay que empezar a jugar con la luz para encontrar lo que finalmente queremos. Para aquellos que tengan múltiples unidades flash y tengan experiencia, de pronto se les hará más facil conseguir la iluminación que obtuve en la foto de arriba sin tener que recurrir a exposiciones prolongadas.

Pueden ver que con el acrílico fácilmente se refleja la botella sin mayor dificultad (aunque la cámara no estaba a la altura de la mesa, debía bajar algo más la altura)

Esta foto fue tomada con un 50mm en una cámara de fotograma completo. Pero es muy amplio para lo que quiero, hasta cierto punto, no me permite jugar con el fondo que tengo (que es muy estrecho, nótese la franja azul que es la pared del cuarto). Probemos mejor con un 85mm y sin flash externo. 

Pasemos a usar los LED, uno en el fondo y otro sobre la botella. Pueden hacer que la luz apunte directamente a la cartulina o pueden hacer que pase más o menos de largo. Yo apunté directamente a la cartulina para no prolongar el halo de luz que se proyecta sobre el fondo y de esa forma crear un ambiente más oscuro detrás de la botella. Le puse un papel blanco para difuminar la luz un poco.

casi casi!
Si ponemos la luz sobre la botella, obtendremos algo como lo que vemos a la derecha. Nótese que baje algo más la cámara con respecto a la mesa, mientras que pase de un lente de 50mm a uno de 85mm. 

Además de reducir nuestro angulo de visión para enfocarnos en la botella, el 85mm me proveé algo más de control sobre la profundidad de campo. De esa forma puedo hacer que la botella salga enfocada, y el fondo junto al borde del acrílico no se vea definido y nos de éste fondo en particular. (Comparar el borde del acrílico en la foto que obtuve con el 50mm vs. la que obtuve con el 85mm)

Pedí al comienzo poner la cámara en modo manual es porque con luz de baja intensidad, poder captar esa poca luz requiere de tener el obturador abierto por más de 10s. Quizás hasta 30s, eso ya depende de ustedes.

Ahora bien, es cierto que la botella no está del todo iluminada, pero eso no es problema. Siempre y cuando cuenten con algun editor de imagen, no habrá mayor problema trabajar con una foto como la de la derecha.

Si logran que la iluminación sea perfecta, no es necesario pasar al siguiente paso que es la edición. Si les quedo más o menos como me quedó a mí, tendremos que hacer lo siguiente.

¡Pasamos la imagen a Photoshop!


La edición

Primero necesitamos hacer 3 cosas básicas con la imagen. Cambiar el balance de color, disminuir la saturación y debido a que la imagen salió algo oscura, aumentar el brillo y de pronto disminuir el contraste.

Comencemos por el brillo. Sencillo, Menú Imagen > Ajustes > Brillo y contraste. Aumenten el brillo hasta que la botella salga lo suficientemente visible. (Yo lo aumente a 125 y contraste -25)

Luego disminuimos la saturación. Nuevamente, Menú Imagen > Ajustes > Saturación. Si disminuimos mucho, queda en blanco y negro. Así que lo dejamos en termino medio entre 0 y -30. Ni muy colorido, ni muy monotono.

La saturación es muy importante para mí porque si lo dejamos muy colorido con un fondo tan negro y oscuro, no va a encajar con el ambiente que le estamos dando. Ahora bien, esa es mi percepción. Si le quiero dar seriedad a la imagen, hay que quitarle algo los colores. Pero si quieren aprovechar que todo es negro, y realzar aún más los colores, adelante. Siempre hay que experimentar. Arriba la creatividad!

De último, lo más complicado en mi opinión. Balance de colores. En este ajuste, si toca bastante realizar ensayo y error, confiar en que nuestro monitor tenga una buena calibración e ignorar o tomar de referencia los blancos que tengamos en la pantalla. El problema con esto es que al final, en algunos monitores no se verán los mismos colores que vemos en nuestro monitor. Por eso es que muchas veces éste tipo de trabajo va dirigido a la publicidad impresa en el que la única calibración va en el formato  de colores que maneja el plotter. Ya lo demás depende de la vista humana como perciba los colores.

Pero como la imagen no va a ninguna publicitaria, no importa que color tenga, al final con que en el monitor donde estemos editando la imagen salga bien no hay problema (en cualquier caso verifiquen con otro dispositivo la calidad de los colores, ya sea un celular, tablet u otro ordenador)


De cualquier forma nos vamos a Menú Imagen > Ajustes > Balance de Color. Cambiamos los parámetros hasta quedar como mejor nos parezca. Yo siempre trato de tomar alguna referencia en la imagen para cambiar los colores y dejarlos lo más similar a como se ve bajo iluminación correcta. Dicho de otra manera, que los blancos se vean blancos.

Ahora procedemos a duplicar la capa original de la imagen.
Para ello simplemente hacemos clic derecho sobre la capa de la imagen original y presionamos en duplicar capa. Cambiamos el nombre de la capa y nos aseguramos de donde se dirije la capa que duplicaremos (debe ser en el mismo archivo que lo estamos editando).

¿Y qué haremos con esta capa? Vamos a usar ésa capa para oscurecer los bordes de manera tal que tengamos negro a la izq, der, arriba y abajo de la imagen. De esta forma estamos creando una viñeta (Vignetting). Utilizaremos la herramienta de gradiente y lo que haremos es lo siguiente.

Primero selecciónamos el tipo de gradiente que queremos. Yo uso siempre para esta clase de cosas, el gradiente de "Fondo a Transparente". Se pueden crear diferentes tipos de gradientes tal y como nos guste mejor, pero para comenzar, usar éste es más facil. Ya despues tendran tiempo para practicar.

Este cuadro (abajo) sale en la barra inmediatamente debajo de los menús. Esa barra cambia dependiendo de la herramienta que elegimos (derecha). Cuando elegimos herramienta de gradiente, se habilitará la elección del tipo de gradiente que queremos. Luego para aplicar el gradiente, pasamos el cursor (que ahora sera una cruz) sobre el borde de la imagen. La mecánica es la siguiente. Donde hagamos clic izquierdo, ese sera nuestro punto de partida para el gradiente

Sin dejar de presionar el botón izquierdo del cursor, arrastramos hasta llegar al centro de la imagen o cerca de la botella. Ahora si suelten el botón izq. Verán que se oscurecerá los bordes. De esta forma procederemos a oscurecer todos los bordes una y otra vez.

El patrón será de afuera hacia dentro. Si de pronto sale muy oscuro el gradiente, pueden cambiar el porcentaje de opacidad en la misma barra donde eligieron el tipo de gradiente.

En la misma barra donde eligieron el tipo de gradiente, a la derecha saldra algo como opacidad o intensidad. Cambienlo si desean a 50% y de esa forma tendran mejor control de que tanto van a aplicar. Si con 100% y una sola aplicación es suficiente, no hay problema.

Ahora de forma gráfica, las líneas rojas representan como arrastrar el cursor. De afuera hacia dentro. Si en su computador el hacer la acción de afuera hacia dentro no opaca los bordes, intenten de adentro hacia afuera. De igual manera pueden poner deshacer la acción y se vuelve a intentar.


De esa forma deberían poder oscurecer los laterales y dejar un fondo negro dejando la botella como sujeto principal. Ahora verán que el fondo con la luz sale muy intenso. En parte por los gradientes, en otra parte se debe a la capa de ajuste de brillo. ¿Recuerdan lo que les dije de duplicar capas? Pónganlo en práctica y dupliquemos las capas que le aplicamos los gradientes y pongámoslo más arriba en la lista de capas. Simplemente arrastrando debería ser suficiente. Déjenla por arriba de la capa que modifica el brillo de la imagen. Asegúrense de que quede una capa con gradiente por debajo del ajuste de brillo.


Notarán que la imagen vuelve a oscurecerse, no se preocupen. Ese es el efecto que quiero darle al fondo. Ahora es que viene la magia. Nuevamente repito, asegurense de tener una capa con gradiente debajo de la Capa de Ajuste de brillo. Quedarán con una capa arriba (En circulo rojo) y otra abajo en la lista. Ahora nos vamos a la barra de herramientas lateral y buscamos el que dice borrador.

Usen la herramienta de borrador. En la barra de arriba que cambia cuando seleccionan alguna herramienta en particular vayan donde dice brocha o pincel (no se como sale en español, tengo Photoshop en Inglés)

Ahora debemos elegir el tamaño en pixeles de la brocha. Ahi queda a su discreción. La dureza o firmeza de la brocha depende de ustedes también pero yo la pongo en 0%. La opacidad la pueden poner en 50% si de pronto sienten que queda muy fuerte la acción de borrado.

Lo que realmente haremos es borrar poco a poco todo lo que está dentro del contorno de la botella. De esta forma dejaremos al descubierto la capa que está por debajo de la capa de ajuste de brillo.

Lo que hice para esta imagen es que el centro de la botella quede expuesta que está por debajo de la capa de ajuste de brillo, y los bordes de la botella queden con la capa que se encuentra por arriba de la capa de brillo.


Y así vamos borrando poco a poco la capa que se encuentra por encima de la capa de ajuste de brillo. Depende de ustedes como quieran darle el toque a la botella. Pueden probar múltiples cosas pero a mí, éste método fue más sencillo. OJO: llevo meses de práctica con Photoshop y quizás eso hace fácil las cosas, pero ésta son de las pocas veces que hago esta clase de edición asi que también aprendí algo a través de ensayo y error. La clave está en atreverse a experimentar.

Producto Final

Y así queda nuestra imagen. Para mí, lo más dificil fue tomar la foto. La edición ahora me resulta más fácil, pero cuando comencé también me costó. Tómenlo con calma, descansen la vista y las manos por unos minutos y continuen. Eventualmente tendran un buen resultado. Y quien sabe, algún día podrán contratarlos para fotografía de productos!


Espero que les haya gustado el primer tutorial! Procuraré realizar alguno que otro de vez en cuando. Recuerden que en cada entrada de la serie "Foto del día" siempre brindo algunos detalles y recomendaciones para obtener fotos similares a las que estoy mostrando junto con especificaciones del equipo usado y ficha técnica de las imagenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario